LOS NEGROS: PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN
PANTERAS NEGRAS LOS NEGROS: PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN
Abuy Nfubea
Mbolanaang, Uhuru, buenas tardes y muchísimas gracias, djaredef Degen wolof tuti, tuterek (Risas aplausos) Quiero agradecer en primer lugar la asociación de mujeres guineanas, al ayuntamiento de Torrejon por ceder este espacio, y a la FOJA a los jóvenes a Mba, Papi, Pelagia, Mamisu y Amina por refundarse, a la hermandad de excombatientes por toda esa comida que huele de puta madre, y por esta invitación repleta de deliciosa comida. También agradecer al pastor Emukengwe y su esposa Maria, aquí presentes ambos por todas las plegarias y buenas vibras, que me han enviado desde hace más de dos décadas, exactamente desde el fallecimiento de Tcham Bissa. Y ya que están aquí sus hijos quiero pedir un aplauso y muchos Uhurus para Mama Maria, que es una de las protagonistas de mi último libro Afrofeminismo, abuiñ akiba (aplauso).
¿TRANSITAR A DONDE ?
Se me ha pedido que hable del protagonismo negro
durante la transición española, y permitanme hacerlo desde mi humilde experiencia como militante, excombatiente y espectador privilegiado de la transición, y también quería ampliarlo a un periodo más largo y
complementario con la evolución de lo las vanguardias comos políticas y artísticas como el Partidos Panteras Negras de España cuyo contexto arranca en la transición, golpe de Tejero etc…aspectos que me han ayudado a enfocarlo. De hecho, hace
poco hablando con dos amigos entre ellos el intelectual libertario y escritor, José Luis Carretero
columnista de diario 16 y otro de menor criterio, Paco Salamanca autor de un magnífico
libro titulado Tomar
y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales. Madrid
1985-2011. Vinculados ambos al sindicato Solidaridad Obrera, cuya lectura recomiendo. Decía que hablando con Paco tras
la magnífica presentación en Móstoles del libro se Miquel Ramos, otro libro que
también recomiendo (risas) me di cuenta que a pesar de los esfuerzos realizados, todavía hay un enorme vacío de interpretación
de la realidad negra.Una de ellas es el habito o aversión a la lectura. Otra
es presumir de ignorancia como elemento referencial de lo que algunos en Lucha Autónoma
llamaban la peñuky y hoy son los postmodernos: los de la transversalidad, donde todo es interseccional...en
fin.(RISAS Y aplausos)
RESURRECCIÓN DE LAS PANTERAS NEGRAS
Quizás Miquel Ramos ha sido uno de ellos pocos valientes y coherente que se ha atrevido a reconocer por escritor el protagonismo de los guineanos en particular y de las luchas revolucionarias negras cuando habla del impacto de Benjamin Moloise en España, con lo cual algunas cosas si han cambiado, solo por eso deberías comprar ese libro. Dicho esto: ¿ quién sabe lo que es la transición? (un par de brothers levantan la mano) Existe poco consenso, pero os diré que por Transición Española se conoce al periodo de la historia contemporánea de España en que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la democracia en forma de monarquía Borbonica. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I hasta el 15-M O su abdicación. Esto es muy simple pero bueno es la explicación que nos dan en la tv, en la sexta noche. Siempre nos ha llamado la atención de como la transición española ha sido apropiada y hegemonizada por la burguesía la supuesta desmovilización que favorece la transición un mito que la población que se encuentra la margen de la política y que dejan las política en manos de los próceres Juan Carlos, Suarez, Tejero, y dada la propaganda reiterada de las pateras y los discursos que tratan de confundir inmigración con racismo en todo esto, muchos nos preguntamos: ¿Qué papel jugaron los negras, había negros en España, de donde eran o venían ?.
Al hilo de mi libro Afrofeminismo: 50 años de activismo y luchas de mujeres negras en España eÚltimamente están surgiendo estudios serios sobre la historia negra en las que se abordan nuestra historia y contexto. Un esfuerzo loable e importante y cuyas investigaciones -como he dicho - rigurosas de trabajos como la conferencia reciente de Gustau Nerin en la UCM Somosaguas y sobre todo el libro Afrofeminismo: 50 años de activismo y luchas de mujeres negras en España (el burro delante para que no se espante) en el cual dedico tres capítulos a hablar de las mujeres que verdaderamente fueron militantes o estuvieron en el movimiento de liberación negra y la enorme contribución de las mujeres en la organización o experiencia. También es recomendable estudiar Orígenes remotos de FOJA-Movimiento Panteras Negras del Estado Español: Una experiencia ignorada de la 2º y 3º generación. Este texto es parte de mi ponencia en la Universidad de Córdoba con ocasión del congreso de migraciones Andalucía celebrado en esa ciudad andaluza y que aparece en libro de F. J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.) 2011 Actas del congreso (pp. 1003-1013). Granada:.Otras de enorme relevancia han sido los artículos que al respecto he dedicado en algunas revistas divulgativas de la izquierda blanca El Salto entre ellos: La influencia de Winnie Madikizela en el movimiento panafricanista de España y Arcelin, los Panteras y la plaza de la reparación negra.
En ello presento los orígenes ideológicos del Panteras Negras en España a través de dos de sus referentes y contextos el movimiento free mandela y el negro de Banyoles
Otro documento importante es la presentación que hizo en Cantabria el profesor Pablo Sanchez León de la obra Agarra el tiempo de Bobby Seale, editada y publicada gracias a los esfuerzos de este. En ella el profesor hace una mención explicita:
" a pesar de que yo nada mas llegar a España me encuentro con que en Alcala de Henares hay una organización panteristas en España en a finales del siglo XX, realmente interesantes de chavales jóvenes guineanos con nacionalidad española que acaban de descubrir ese mundo y se encuentran en un escenario muy interesante ...particularmente en fin complicado...Alcala extrema derecha viejos falangistas y neonazis muy potente que arremete contra los negros del barrio de la ciudad, entonces estos chavales prenden una palabra importante que es autodefensa que es el núcleo fundamental del ideario practico d e los panteras negras y se organizan para resistir y lo logran con un éxito abrumador en esos años...utilizan la parafernalia están muy interesados en el mundo de los paneras y yo justo los conozco entro en contacto con ello y es a través de ellos que se intenta publicar este libro y es través de ellos que se intenta traducir "
Este testimonio es muy importante El espacio que han documentado sobre el fenómeno y que incluye por supuesto una audiencia amplia ha sido, el blog de la hermandad de excombatientes PublicEnemyfanclubblogspot. Otra fuente importante es el consorcio de medios del Movimiento Panafricanista cuya profusa labor de documentación que hacen investigadores afrocentrados como Mba Bikie en Uhuru Afrika tv. La lectura que realizada del libro de Miquel Ramos Antifascismo quiera examinara los textos últimamente del movimiento negro que ha venido siendo expuesto una profusión de testimonios en libros como Antifascismo de Capitán Swing,
Fuera de España las referencias han sido mayores tanto en medios de comunicaciones como investigaciones académica. Quisiera destacar también el libro Black France / France Noire: The History and Politics of Blackness del profesor, Trica Danielle Keaton publicado por la Duke University Press. También la obra de George Derek Musgrove “There Is No New Black Panther Party”: The Panther-Like Formations and the Black Power Resurgence of the 1990s, del profesor de historia de la University of Maryland Baltimore County.
FALSA
HISTORIOGRAFIA
Aunque los cronistas de las luchas de los 90 siguen cayendo en el vacío de interpretación de buscar rodearse de actores ocasionales o buscando pateras los guineanos fueron los grandes protagonistas de la transición. La organización que mas influencio en los 70 durante o tras la muerte de Franco fue MOLIFUGE y ANRD y que hicieron el informe Trevijano que los destruyó políticamente y los partido de la platajunta y en menor medida la URGE. Hay mucha gente guineana sujetos políticos como Paco Ela Abeme que ya se ha ido como Miguel Esono, Abaga Edu, Abena Gregorio, Ondo Mondo, Agustin Nve, Raquel Ilombe, Okume, maleva afortunadamente Djondjo, Teodoro Bondyale, Reduane, Lamin y Marcelino siguen en pie, y es aquí donde está el origen del radicalismo negros que dará lugar a los Panteras Negras. Cuando hablamos de los negros en la transición como héroes debemos ser mucho más consecuentes a la hora de documentarnos y reconocer nuestras luchas pues como dijo esa gran mujer “no hay análisis político sin análisis histórico “ No fue Rocio Carrasco en salvame, sino Winnie Mandikizela (risas) al partido de los Panteras Negras y el papel posterior de FOJAH y el conjunto del movimiento panafricanista (IV internacional) que con mucho esfuerzo creamos. Mas que nadie pusimos, luchas, resistencia, empeño, convicción, fe y muertos (camaradas como Siale, Ndombele, Tcham, Desire, Fonseca) que hicieron de nuestra. Que no es panteras negras ¿no somos un grupo armado que pegaba nazis, está es una simplificación jipistica? (Risas)
LOS HIJOS NO SON COMO LOS PADRES
Siendo muy importante conceptualizar al Movimiento Panafricanista como uno de los otros protagonistas de prestigio.
Debemos tener en cuenta el contexto político actual que es un elemento
explicativo del interés de los periodos. Detrás del surgimiento de los panteras
y la FOJA hay todo un fundamento ideológico que es mantenimiento del
panafricanismo como ortodoxia revolucionaria frente al deriva de los sectores
guineanos más franquista siempre en conexión emocional con Carrero, Arias
Navarro, Blas Piñar, Muñoz Grande y Serrano Suñer como era Estanislao Cuba,
Santiago Sota Esele, Ekomo de Yakure cuya visión era y sigue siendo instaurar
de la democracia en Guinea para aplicar y restablecer el franquismo. De entre
ellos, surge un sector muy vinculado a la teología liberación negra que busca
la ruptura del consenso de supuesta aceptación pasiva de los que era el
franquismo a través de ellos guineanos hijos predilectos del franquismo en
momento una ..en un contexto de revolucionario panafricanista como habían sido
la militancia de Cubillo en canarias y
con grupos como AEME de Reduane Asuik y sectores sindicales como CCOO-CITE
cercanos a Lamin Sagna la radicalización de principios de los 80 Cheick Anta
Diop, Samora Machel son elementos para entender sus surgimiento y su propuesta
ideológica siendo el elemento determinante el rap de grupos como Public Enemy,
Schooly D.
ALIANZA POPULAR
En un principio los panteras eran un frente
político que aglutinaba distintas tendencias del movimiento juvenil negro, que
comienzan a compartir el mismo espacio político producto de ese malestar de ese
proceso de transición que nos lleva a militar en una organización
revolucionaria como van a ser los Panteras Negras. Lo que hace que eso entronque
con muchos jóvenes que proceden de familias vinculadas a MOLIFUGE y ANRD como
Ebanga y Memende que militantes en Los Colours, hijos de Fernando Etuba que
había pasado del PCE y Monaligue en los 70 a la derecha del Partido Progreso PP
de Severo Moto en los 80. Y eso demuestra que a pesar de esos supuestos
ideológicos panafricanistas vinculados al hip-hop, conseguimos abarcar bastante
espacio numérico y de variedad ideológica. La influencia ideológica maoísta en
su gran mayoría estuvo procedida de URGE Unión Revolucionaria de Guinea
Ecuatorial organización fundada por Paco Zamora y Celestino Okenve. En 1975
encabezó varias acciones armadas de invasión para derrocar a Macias que
fallidos. El rapero Francisco Esón aka Doble hache que militó en su juventud en
los Panteras Negras en Alcalá de Henares es hijo del que fuera fundador de
MOLIFUGUE en 1973 Miguel Esón Eman. Otro fue Luis aka brother que
también militó en la FOJA era hijo de Celestino Cupe. Suky que militó en Los
Colours es hijo del líder histórico de la oposición severo Moto del PP, lo
mismo Helena Jones hoja del fiscal que juzgó a macias y abogado José Luis Jones.
REVISIONISMO
Transición supuso un revisionismo de nuestros
padres. La evolución de este revisionismo de esos grupos en el Okenve ha
acabado en Unión Popular del neofranquismo negro como Andrés Moises, Domingo
Abuy, Justino Mba, Angel Masie y visto con perspectiva hay que entender que esa
es la base central identitaria de élite Guinea sobre todo aquella de Lasalle,
escuela superior y Banapá esa casposidad de la España cañé. En 1989
en el proceso de fundación de los panteras ese revisionismo ya se había
consumado aun así sus textos y reflexiones durante la dictadura de macias
sirvieron de una caracterización doctrinal que los pone relieve es, aunque nos
tenga mucha repercusión popular sino doctrinal para incrementar la capacidad de
combate de los negros de las masas y es el concepto de guerra popular, las masas
se arman para combatir el terrorismo fascistas Skin Head que mata en las
calles a los negros. A nivel doctrinal la evolución de un africano casposo del
colegio africana Luis Beltran y demás, avivó los debates que permiten la
evolución del Senghorismo al nkrumismo de Diop desde una premisa doctrinal no
solo en cuanto a medios hay una vinculación de superación de la Negritud con
las obras de Mbuyi Kabunda, Carlo Caranci, Kwame Toure, Malcolm, Biko y Winnie
Mandela.
GURUS
Pero la pregunta que se hacen algunos gurús
es: ¿…por qué surge? (Risas) Hay varias causas: las externas son la revolución
de Tomas Sankara, la política de la oposición guineana contra Obiang, la guerra
de Ruanda y el auge del hip-hop, el asalto la embajada de Sudáfrica que dios
lugar a la reconstrucción de la conciencia política que dio lugar a las
panteras negras tras la caída Huey P Newton, la lucha contra el apartheid. Las
cosas internas es la represión y el racismo la excesiva tolerancia con el
terrorismo racistas y la exclusión social de la juventud negra que están viendo
como sus padres guineanos han sido abandonados por la democracia y Obiang,
estos jóvenes que discrepábamos con sus padres en la estrategia pues juan
Carlos I pacta con Obiang para mantener el sistema y esos va hacer que se haya
mantenido la intensidad de esa militancia 40 años después del aquella asalto a
la embajada de Sudáfrica liderada por Maleva y PSEU. Esa realidad de
frustración muchos jóvenes desde los 16 años a 22 de que hay que hacer algo -no
sabíamos qué pero teníamos claro que había que hacer algo- porque esa deriva
exigía una respuesta ese haya que hacer algo es alago fundamental las
organizaciones revolucionaria lo que se percibe por la futura militancia
panteras es que no es suficiente para la
revolución y eso explica el asalto a la embajada y la ruptura con el movimiento
free Mandela a partir de los hechos del restaurante africano de Manga Móstoles en junio de 1990 durante el mundial
de futbol.
DO THE RIGTH THING
Detrás de la aparición de los panteras, estuvo el mantenimiento de Malcolm como ortodoxia panafricanista revolucionaria hay todo su fundamento ideológico, frente al deriva que estaba desarrollando ATIME la integración como esa energía contrainsurgencia y la derrota que los sufrimos los guineano a manos de Carrero Blanco en 1971 y la evolución del tardo franquismo desde la ruptura con las organizaciones guineanas como el Circulo afroespañol Por la descolonización, la continuidad que desemboca en un intento de romper con una política del tardo franquismo y de Suarez. Las Panteras son una respuesta a la continuidad del neocolonialismo en democracia mediante la explotación migratoria como continuidad el neocolonialismo. Por un lado se avanza en la participación del consejo de la juventud y la alianza con partidos políticos al tiempo que había una ofensiva terrorista a gran escala con cientos de atentados terroristas nazis racistas contra la comunidad negra en ese contexto el estado lanza la mediación intercultural como estrategia de contrainsurgencia esto creo una crisis social en la militancia conceptual debilitamiento de los movimiento de base que podían sostener a una autonomía negra fuimos derrotados por la mediación intercultural. También es bueno reconocer que, si bien nuestras posiciones nunca fueron hegemónicas, como cualquier vanguardia, pero es bueno recordar que organizamos y articular un espacio revolucionario con un gran bloque en clave contestatario que permitió que la lucha revolucionaria que tuvo un apoyo en las calles, comunidad negra y sobre todo en los estudiantes y jóvenes negros. Dos años antes fue determinante para la línea hegemónica que fundo en esa reunión histórica de cuadros donde se tomó la decisión de crear la FOJAH como organización política juvenil legal que teniendo sus propia estructura se decidirá a partir del partir de la dirección política del panteras negras, a mediados de los 94 influenciados un poco por la dinámica del Hip-Hop político, radicalizamos nuestra acciones declaramos la guerra abierta a bases autónomas en todos los instituto s y universidad de la CAM donde los jóvenes negros no podían ir a la clase. Esta estrategia lleva a acciones muy contundentes que lleva a que la organización sea criticada por sectores de la comunidad, se convoca un debate interno de cuadros y dirigentes en Móstoles y otra en Fuenlabrada. En esta ultima la asamblea empezó casi dos horas tarde por las desavenencias entre los sectores locales enfrentados. Producto de ello se van desarrollando dos líneas, unas que están por seguir con la estrategia de autodefensa, anticapitalista, el nacionalismo negro y pactar con Lucha Autónoma, y otros por pactar con la JSM, participar en las instituciones como el consejo de la juventud, aceptar subvenciones, alejarse del Dr. Arcelin (a quien se temía por su boicot a la olimpiadas) Fue divertido pues allí se dio un debate importante teórico que se tuvo y se prologo machismos sobre la necesidad idoneidad de usar la violencia política para forzar cambios en las posiciones en el enemigo. Quienes legítimamente planteaban disolver la organización, centraron su crítica en la imperiosa necesidad de abandonar la fase militar, lucha armada de autodefensa y el discurso de la revolución socialista o Black Power. Abandonar el nacionalismo negro, lo que llamaban el culto a Malcolm X. Algunos de los dirigentes que apoyaron este documento acabaron en el PSOE, CIU y PP o grandes ONG blancas. A otras el PSOE nunca los quiso. que sin embargo era y sigue siendo el nacionalismo negro garveyismo, es el eje reivindicativo que más movilización aglutina en todo el proceso de transición 1977-2011 hasta nuestros días
NEGACIONISMO
Antes le decía a Musa, el peligro que existe
hoy cuando se quiere acometer una historiografía afro español la aparición de la
abundante actriz ocasionales que distorsionan profundamente nuestra conciencia
histórica en términos profundamente reformistas situando el debate en el pelo
afro y rollo Instagram. Esto se debe en gran medida a que los negros vinculados
a lo largo de la historia al aparato opresor siempre se han dedicado a
deslegitimar descalificar y a reducir a la más mínima expresión al movimiento
negro de hecho la mayoría de los negros que se han alcanzado por medio de los
procesos revolucionarios y reivindicativo a del movimiento negro se la quieren
apropiara la intelectualidad negra que nunca estuvo en el proceso de
revolucionario. Esperan a que las bases sean las que se manifiestan contra el
sistema babilónico para que ellos con los años puedan aparecer como intelectuales
para rentabilizar nuestra argumentación frente a los opresores. Y eso lo hemos
visto con el genocidio de Melilla ¿Dónde están las voces de los intelectuales
de la UB, UCM que programa CCCB, Matadero artista negras, poetas y músicos de
pelo afro, esos diputados y políticos, ¿esas feminista super guay? No es casual
cuando el ministerio de igualdad en manos de una fuerza de izquierdas UP y con
negras al frente, en una exposición en el museo antropológico dirigida por una
gran bruja afro Ana Cebrián (risas) homenajea a todos menos a los que
luchasteis por las libertades de los negros en este país. Lo siento negros, os
puede molestar por el grado de perversión de la y tergiversación de la memoria
histórica negra para construir un relato de pelo afro, pero no nos puede
extrañar: recordar que jamás amaron a Malcolm X e odiaban porque no podían
integrarlo. Que los que hoy celebran el día de MKL lo odiaban y lo mataron en
Menphies. Hay que recordar que es lo que estas que hoy van de supermegaultra
feministas con interseccionalidad y trasversalidad decían de mama Winnie
Mandela y como callaron cuando el patriarcado con ayuda del imperialismo y los tíos
tom, la golpeo. Sabeis como la mafia de italiana de Corleone, el PC partido
comunista y la burguesía negra pigmentocracia de William Dubois pactaron con el
FBI para expulsar a Marcus Garvey, como Roy Willkins arremetió contra el Huey
P. Newton. Como Ophuete Boigne y senghor y Mitterrand conspiraron para matar a
Sankara . es decir que en el proceso revolucionario nadie premio a los
cimarrones ni les reconoce más bien les dieron plomo, hostias y fuego.
MELILLA
Sin embargo, esta experiencia no nos puede
hacer dejación de nuestra responsabilidad como cimarrones y gente que sabemos
cuál fue y quienes hicimos ese cambio que hoy Rita Bosaho, Ana Mayúscula y
demás actores ocasionales que nos llamaban “violentos” ahora pretenden
rentabilizar y hegemonizar con la ayuda de los jippies iluminados de Somosaguas
que iban asaltar los cielos y han acabado matándonos gratis en la valla de Melilla,
y esta es puta verdad que os tenéis que meter en la cabeza y el relato que le
tenéis que contar a vuestros hijos. (aplausos) Y como consecuencia de todo ello
hoy es una moda de los que han sido militantes en cualquier fase incluida la
militar o no, decir que aquello fue inútil, pues cada uno de nosotros tenía que
haber hecho una tesis doctoral sobre el pelo afro y porque se supone que gente
totalitaria, machista y que necesariamente es homófoba y haya que
psicoanalizarles personalmente. Debemos combatir y estar encontrar de este tipo
de explicaciones y narrativas reaccionarias, sobre todo cuando quienes lo hacen
son negros que se han beneficiado de nuestro sacrificio para llegar a ser gurús
del feminismo o LGTBI: en el ministerio de igualdad, diputadas, concejales,
vestir ropas africanas y llevar pelo afro, con millones de seguidores en
Instagram (aplausos)
NEGROLANDIA
En mi libro Afrofeminismo desarrollo este
concepto prestado de la autoría de Baldw Lumumba es el de neogranadina.
Consiste en que el blanco progre ( PODEMOS, CUP, IU, BILDU, ENCOMU, ERC PCE BNG
UGT COO CGT) que iba a asaltar los cielos quiere luchar contra el colonialismo
racismo que es algo que le parece aberrante, pero lo quiere hacer con los
aliados negros mediocres que no vayan más allá o le supongan un alter ego y ni
cuestionen su supremacía, lo que mi tía Vicenta llamaba ni fu ni fa, por eso se
rodean de todos esos blin-blin y les obligan a hacer de bufones, a sonreír. Por
eso se han cargado Afrofeminas y Anttoinnete aprovechándose de que la hermana
se estaba convaleciente recuperándose de un cáncer y luego pretenden darnos
clases de sororidad de haberse leído todas las obras de Audry Lord, en fin.
Como decía Dra. Basilisa, menos mal que a esta gente ya la conocemos. El
peligro de esta gente no es su profunda y manifiesta perversión, sino que
pretenden tergiversar la historia y como tienen millones de seguidores en
Instagram tergiversan la historia atribuyéndose la fundación de Afrofeminas,
Los Colours o Simplemente Hermanos a una jipi de Instagram. Con independencia
de los errores que haya podido cometer la hermana, como también nosotros hemos
cometidos y comentaremos con independencia de las contradicciones que estos
profundos vacíos de interpretación del panafricano haya podios producir,
Anttoinette fue quien impulsó este espacio afrofeminista cuyo éxito en las
redes es incuestionable y tratar de desconocerla mediante una narrativa
miserables es antipanafricanista.
KILLER Y DEEDEE
Por qué en el análisis final buscan situar a una élite negra intelectual que ahora desde la universidad y las redes pretende rentabilizar las luchas cimarronas. Y debemos estar muy vigilantes con esta gente y su narrativa. Y aquí quiero hacer un reconocimiento a los verdaderos héroes y protagonistas de un libro que esta por escribirse como el camarada Killer-B, busco lo que algunos conoceréis como Frank Zannou por la goya que gano, pero aquellos camaradas que le queremos y la admiramos seguimos llamándole killer b, uno de los mejores productores de hip hop de España un artista, filósofo y amigo. Ambos Dedee gran padre, amigos y hermanos. Deedee le habéis visto en la en la puerta de Chanel con Fidel en la discoteca africana de Móstoles y en muchos otros garitos que a lo mejor vais y demás y así muy grande muy negro muy grande y los que le conocen toda la vida en el movimiento panteras negras la foja y su día en la crew simplemente hermanos y a Killer en los Colour Power, dos míticas pandillas de negros que lucharon contra los nazis en los noventa. Y traigo aquí a colación a Killer y Deedee. porque fue en estos momentos cruciales en 1955 que hicimos una apuesta ideológica orgánica y participativa y nos equivocamos, nuestra visión era acertada en aquel histórico II asamblea celebrada en Alcalá. Gracias a ellos gran parte de la tesis que salieron adelante en el 2ª asamblea donde hubo un alto riesgo de que la reforma triunfara. Es uno de los militantes comprometidos y coherentes que luchó e hizo avanzar la organización y su proyecto primero entre los sectores juveniles vinculados el rap de locales como Yasta en Madrid y después en Sontgoleo en Mallorca.
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