Juan Utrero Activista y militante Partido Panteras Negras en Móstoles 1991-1995

 

 Aniversario fundación Partido de la Panteras Negras de España FOJAH 1984-2024


Entrevista 

 Juan Utrero                                                          Activista antiracista, antimilitarista y militante Partido Panteras Negras en Móstoles 1988-1995


“La primera vez que fui a Alcalá al salir de la estación de Renfe ¡ boom!, lo primero que me encuentro, es una pintada racista gigante en que decía en mayúsculas, LUCRECIA JODETE (RISAS tócate los cojones) y otra gigante con espray rojo en el cruce del parque O’Donnell en la puerta de la muralla que decía, ¡Negros No! “

 Juana Dandara Mba

1.- Muy buenas. Gracias por tu tiempo, sabemos que lo tienes muy limitado. Para la peña de Móstoles que recién se inicia en el estudio conocimiento de una historia afroespañola de lucha y conciencia política alternativa al fashion del negro hecho así mismo en la Universidad o masturbándose con Angela Davis, Chimamanda en instagram (risas)¿de dónde vienes como es tu infancia y de dónde es  tu familia?

 


JUB: 
Yo nací en 1973, paradojas de la vida es que lo hice una maternidad con nombre de negrero, O'Donnell. Nací y crecí en el seno de una familia humilde, de clase trabajadora y perdedores de la guerra civil . Mi abuelo paterno luchó en ella en el bando republicano y estuvo preso del 1939 al 42. Salió de prisión con tuberculosis y 38 kg de peso para una persona que media 1,80 cm. Yo creo que lo sacaron desahuciado para que muriera en su casa, pero mira por dónde le dio tiempo a engendrar a mi padre. La familia de mi padre viene de la Extremadura más profunda, Talarrubias, un pueblo de la comarca de la Siberia extremeña. El hambre y la falta de perspectiva hace que emigren a Madrid en el 1964 o 1965 y se establezcan en el barrio de la Fortuna. La familia de mi madre por el contrario es de Madrid, mi madre es de Tetuán, la quinta de once hermanos. En los años 40, Tetuán estaba a las afueras de Madrid, no existía el barrio del Pilar, ni Ventilla ni plaza de Castilla, lo que había era el vertedero de Madrid donde mis tíos recogían chatarra para venderla. Así es que con semejantes orígenes el sentimiento antifranquista estaba muy presente. Mi infancia en Móstoles la recuerdo con mucho cariño. Somos de esa generación que jugaba en la calle y Móstoles en aquellas épocas, aunque había crecido tenía todavía estética de pueblo. Yo jugaba mucho en el descampado que había extramuros del antiguo cuartel Huerta. Ahí jugábamos al fútbol, a las canicas, a la peonza, a las chapas...y hasta venían los jinchos a esnifar pegamento y meterse algún buco. Era lo que había a finales de los 70 y principios de los 80.

 


2.- 
¿Por qué y como un chico blanco como tu en vez de hacerse de la psoe (risas) y pasar de todo, a lo Rastafari fuma fuma, decides conectar e implicarte en el antirracismo político cimarrón, la defensa de los negros etc.?

 JUB: He escuchado mucha peña diciendo que aquí en España, durante la transición no había gente negra o que los afros han llegado en patera. Eso es mentira (risas). Yo fui a la guardería con niños negros bubis de Guinea Ecuatorial. Para mí, la existencia de negros en España en los 70, finales del franquismo era lo más normal. Desde muy niño, gracias a nuestra madre estuve en contacto con la diversidad gente negra, africana o como se dice ahora afrodescendiente o racializada (risas) en concreto guineoecuatorianos. Esa fue parte importante de mi infancia. Después un hecho fundamental que marcó esa trayectoria fue que coincidí en el colegio EGB a la edad de 8 años con una africana, la  familia Evuy,  Andrés Vázquez Evuy, su hermana mayor Esther y la pequeña por entonces Maine. Además de la profunda amistad que mi madre trabó con la familia negra Sota Bololo que llevaban a sus hijos a la guardería de Cáritas donde trabaja mi madre. Cierto es que más adelante primero por mi adicción al baloncesto con el boom de la NBA y el Hip-Hop de Run DMC y Public Enemy conocí y me relacioné con muchísima más gente negra, africanos y afrodescendientes. Lo que ha sido fundamental en mis visión del mundo. 

 “ Los negros y afrodescendientes teníais problemas para acceder a ciertos sitios, bares, discotecas, lugares públicos, puedo afirmar porque lo viví que había cierta segregación, suena fuerte, pero en Alcalá en los 90 había Apartheid racista.   “



3.-Con
 la muerte de J Mayúscula, los medios meanstream dijeron que era el padrino del hip-hop pero los panafricanista , sostiene que el verdadero padrino fue siempre Fermin Nvo aka T-7 . ver
 libro; Malcolm x y la generación HipHop Lejos de esta polémica por un lado: ¿ quien es T-7 , es un mito? Es muy poco conocido para el gran publico educado en el consumo de Hip-Hop apolítico y equidistante de RNE 3. Nada que ver con Hassel [Pablo] rimas chorras...cojo un gato lo piso y lo mato (risas) Volviendo al pasado, me interesa saber a ti como te enganchó eso del Hip-Hop?

 JUB: Con una rima suya podría contestarte al Mito de Fermín, que como señalas para muchos ha creado la movida. Antes de nada como sabrás él [Fermin] hijo de un opositor guineano funcionario de hacienda que se crio en Móstoles antes de mudarse a Torrejón a los 13 o 14 años. En esa época coincidió en el colegio EGB con Mata, Chily e Iñaki, casi nada. A parte de ser un pionero patrio de la cultura Hip-Hop es un artista polifacético, era un genio, tocaba muchos palitos ( bailaba break de maravilla, rimante y es escritor urbano (grafitea) bajo el seudónimo de T-7). Pues si es un mito porque inspiró a mucha peña. Fundó la banda hermandad de Los Bra que actuaba en la zona de TJ28850, San Fernando y Coslada, muchos de ellos se unieron al activismo de la FOJAH. Me acuerdo que me lo presentó Bolly un sábado por la tarde, de esas que íbamos a la discoteca Yastá y había jari. Fue una primera toma de contacto breve, estaba muy serio, había habido pelea dentro. Por aquellos años eran muy frecuentes las escaramuzas entre nosotros en los años de legendarias salas de Hip-Hop en Madrid como Travesía, El sapo Azul, Yastá, No se... No fue hasta la época de la [bodega] Sánchez, uno de esos viernes por la tarde que íbamos en el SEAT 127 (risas), hasta que volvimos a coincidir y esta vez sí intimamos una amistad que conservamos hasta nuestros días.

 


4.-Pero antes en 1987 Raimundo Ngui de Móstoles El soto (rip) fue campeón nacional de breack dance en Tocata TVE. Rafael Simancas de Psoe dijo que bailó en la movida mostoleña (Risas) 
¿Cómo prendió y quienes eran los referentes de la movida hip-hop en Móstoles ?

JUB: Uuff, tengo tantos nombres que ni para apellidos tengo espacio (risas). En 1989 fue el año que se publicó  el disco "Rapin' Madrid" en el que intervinieron Sweet, K 1000, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King. ¡hey pijo! sonó mucho en la radio. Pero en Móstoles los ambientes de Rap underground de maquetas de cassettes, siguieron pegando mucho la cultura hip-hop;  todo comenzó antes en los 80 con el break dance en plaza de Cataluña en el barrio de Villafontana (Rock Force), el graffiti explotó con (Mata, Mast, TCK kings, DMC Rock...), surgió el Rap de bandas como (Jungle Kings, K 1000)... 


 5.-
Durante la presentación en Móstoles del libro Afrofeminismo, se habló mucho del Móstoles de los 90. Esto ha cambiado mucho mi idea como una ciudad dormitorio y no como la vanguardia de la revolución mundial ( risas) ¿Cómo afectó a tu evolución política?

 JUB: Eran épocas de conflictos sociales, estudiantiles, sindicales y políticos. No era como hoy donde el fútbol como negocio es una adicción alienante, y yo con 16 años veía lo que pasaba tenía inquietudes como muchos adolescentes de la época en el Hip-Hop, baloncesto y políticamente en la lucha contra el servicio militara el pacifismo antimilitarismo. Empecé a asistir a reuniones del colectivo antimilitarista Mili KK porque el Chily ya lo hacía y nos arrastró a algunos de nosotros como a Andrés, al Huesos, quizás al Dallas... Estas reuniones se hacían en el local que la LCR ( Liga Comunista Revolucionaria) una organización troskista, tenía en Móstoles. La LCR fue fundada en 1971 por miembros del grupo catalán Comunismo, procedente a su vez del Frente de Liberación Popular (FLP o Felipe). Era la sección española del Secretariado Unificado de la IV Internacional, una de las fracciones en que se divide la trotskista IV Internacional. Es ahí donde conocimos a Óscar ( integrante del grupo Orujo de brujas) y a Adalberto. Óscar es el que llevaba más o menos la voz cantante, había estado en Euskadi con Jarrai y estaba un poco flipado con el rollo que se vivía allí ( Eta y el Kale borroka). Yo nunca estuve nada de acuerdo con las acciones y atentados de ETA, me pareció muy reaccionario y fascistas. Al final se decide separarnos del grupo de Óscar y Adalberto y su gente, y es cuando creamos el colectivo antifascistas Incordia. En esa época había en curso diferentes focos de activismo revolucionario en Móstoles vinculados a okupas como Minuesa okupas legendarias en y militancias antifascistas paralelas como el MAF (Móstoles Antifascista), RASH o el Sharp y demás que hubo en Móstoles. Hubo una colaboración y confluencia entre nosotros y los Sharp consistente en mantener el barrio y Móstoles limpio, estrategia que sus efectos y propósitos dura hasta nuestros días...Si lo que deseas es saber más sobre este particular quizás yo no sea la persona más indicada para hacerlo. Hay peña del CSOA La Casika que pueden hablar con mucho rigor. 


6.-¿Como pasas de la LCR de León Troski y Jaime Pastror, Miguel Urban a Malcolm X y los Panteras Negras? (risas)

 (risas) Yo me fui poco a poco desvinculando ideológicamente de todo aquello por muchas razones, en parte también por la persona tóxica que tenía por pareja. Sonia es una persona desequilibrada mentalmente. No tenía inquietudes políticas de ningún tipo, lo único que me aportó fue que a través de ella conocí a mi pareja actual. En esos tiempos conocí a la familia de Abuy Dña Adela [Ovono] y su esposo  Rufino [Ndongo] que eran dos pilares de la comunidad negra guineana en Mostoles y que casualidades de la vida eran los padrinos de bautismo de Sonia. Y fue en su casa en esas comidas de los domingos con muchos negros, la primera vez que me aficioné a la gastronomía ecuatoguineana: comí gallina con cacahuete, fufu, picante…(risas)

 

7.-El deporte ha sido siempre determinante ¿Qué papel jugó el baloncesto en tu proceso de toma de conciencia? El deporte, La NBA con Ramon Trecet y las batallas épicas Magic Johnson vs Larry Bird los Celtics contra los Lakers

 Mucho. El baloncesto fue fundamental en la toma de conciencia de mi generación fue el bum de la canasta además llegó la NBA y jugábamos horas y horas. A Juan Zacarías E Ngomo aka Chaval, Fortunato Okenve aka Fortu DEP y Emilio Buale los conocí por el baloncesto, un deporte que me ha conectado a mucha y entonces era muy politizado. Juan jugaba en el antiguo Caja Madrid y era una mala bestia, un pívot buenísimo destacaba, sus rodillas dijeron basta. Fortu jugaba en el Estudiantes Ramiro de Maeztu, y estudiaba en el instituto Móstoles VI, yo iba al Móstoles V y jugábamos muy buenos partidos, uno contra uno, había mucho nivel. Y a Emilio, el actor, ya por aquellas épocas se estaba preparando para bombero, le conocimos en las canchas de El Soto, también jugando. Una máquina, hacía poco más de 50 segundos en los 400 metros. Y Andrés Vázquez Evuy, que también las enchufaba. A parte ellos venían de vez en cuando a Móstoles a jugar al baloncesto al Soto, tenía amistad con Fany Mba (campeona de España de 100 metros) que era entonces novia de Andrés miembro de SH ( Simplemente Hermanos) y con su hermano Robert que también se le daba bien el basket.

 "Me acuerdo que me lo presentó Bolly . Fue una primera toma de contacto breve, estaba muy serio, había habido pelea dentro. Por aquellos años eran muy frecuentes las escaramuzas entre nosotros No fue hasta la época de la [bodega] Sánchez, uno de esos viernes por la tarde que íbamos en el SEAT 127 (risas), hasta que volvimos a coincidir y esta vez, sí intimamos una amistad que conservamos hasta nuestros días."

8.-Se habla mucho de la transición gracias a "niños bien" como Almodóvar, quizás  para apuntalar el sistema juancarlista y el régimen del 78, tras el golpe de Tejero, el mundial de fútbol, cojo manteca en pleno felipismo, ¿Cómo recuerdas la transición?

 JUB: Así es. Mira a finales de los ochenta, vivimos los últimos coletazos de la movida madrileña, ya sabes la noche en garitos como Rock-Ola o revolver, lo que te quiero decir es que éramos unos críos, pero empezábamos a movernos por Madrid por la noche había un ambiente un tanto peligroso. Había un ambiente contracultural de punkis con mucho tupé y crestas de palo (risas) ( como la pija de Alaska). Nosotros tuvimos una muy gorda con rockers que venían a un garito de Móstoles que resonó hasta en Madrid. Algunos de la posse salieron de najas de la sala Revolver porque los rockers los querían matar, literalmente no es broma. Éramos unos críos de 16 años, la mayoría todavía menores de edad, y ya les empezábamos a tocar los huevos a gente que podían ser nuestros padres. La movida madrileña no fue otra cosa que la importación del rollito londinense por los pijos madrileños que se podían permití el lujo de ir para allá a abortar y como un componente más de la narrativa de la transición están sobrevalorados. 



9.- 
Un personaje recurrente que marcó profundamente a toda la generación panafricanista de los 90 vinculada directa o indirectamente a los Panteras Negra, es Malcolm X ¿Qué nos puedes decir de él?

JUB: Así es, esa es otra de las contribuciones de la FOJAH [Malcolm x], me refiero a la articulación de su figura en España y eso es muy interesante porque para mí, existen varios Malcolm X. El primer Malcolm es el juerguista, drogata... típico estereotipo del afroamericano penitenciario. Un segundo Malcolm encarcelado que ve en el islam QUE LE AYUDA A DEJAR LAS DROGAS y los bajosmundos, vamos que ve la " luz'", te lo pongo entre comillas porque el siguiente Malcolm se da cuenta de lo que es la Nación del Islam NOI en EE. UU., y a su vuelta de su peregrinación a La Meca rompe. En EE. UU. el racismo es algo tan arraigado que interesa tanto a blancos hacia negros y viceversa. El tercer Malcolm que volvió de La Meca, que vio y convivió con musulmanes de otras razas, que empezaba a tener contactos con los comunistas cubanos...ese Malcolm era realmente un negro peligroso. Por eso lo mataron y precisamente los suyos. Elijah Muhammad era una estafa y la Nación del Islam su chiringuito. 


10.-Tommy, uno de los fundadores de Panteras Negras afirma que, si no hubieran matado a la dominicana aquellas navidades los panteras hubieran acabado... que los crímenes políticos contra Lucrecia Pérez, Guillen Agulló y Ricardo
 Rodrigues y finalmente Agusto Ndombele fueron determinantes en la continuidad del proyecto político.

 6.-El asesinato de Lucrecia fue un boom en la opinión publica pero no tanto para nosotros ya sabíamos que aquello iba a pasar debido a la enorme impunidad de lis grupos racistas. Y ante tal demostración de fuerza el sistema se replegó y usó el miedo. Pues la peña se escondía, aquel 20 -N con Ansuategui en la delegación de gobierno repartiendo estopa fue muy movido. Así la peña se escondía. Había chicos negros que no iban al instituto por miedo a la impunidad de palizas y los atentados nazis: había un clima de terror mucho miedo y confusión que beneficio a las ONgs y la despolitización del racionalismo los jóvenes,  los nazis estaban envalentonados, recuerda que la prensa les decía tribus urbanas y los políticos pasaban del tema, porque [el racismo] da votos. Abuy leía mucho ideamos una estrategia diferente, una campaña contra el miedo, Abuy decía que si la gente tenía miedo no podía luchar, así que lo primero que había que hacer es quitarles el miedo. Así que nuestra estrategia fue distinta. Nos preparamos para lo que vendría y mientras Esteban Ibarra y otros hablaba de somos diferentes somos iguales, nosotros decíamos: organízate, afiliate, organización, afirmación y lucha, se parte del cambio: Salíamos a hablarle a la gente en garitos, folletos, el metro, partes, parques, discotecas, institutos, bandas y campus. Y reclutamos peña que escuchó y se unió. Al Estado le importas una mierda, si no te organizas te pasará lo mismo que a Lucrecia, Dombele y demás. Abuy tiene ese discurso, ya sabes (risas) ese verbo de las iglesias protestantes tipo Martin Luther King (risas) estaba más rodado en ese ámbito. En Alcalá, se organizó una gira por los institutos y Universidades. Recuerdo uno de ellos fue la conferencia charla que dimos en el instituto Pedro Gumiel Chorillo cuyo salón de actos se petó, lleno de gente no cabía un alfiler con la asistencia de la mentora de Sergio [Abuy], la filósofa Dra. Concepción Albertos. Fue impactante porque nunca se había usado el salón de actos para ese tipo de activismo antirracista para concienciar. En eso también fuimos pioneros. Por tanto, no debemos infravalorar ni cuestionar el impacto que pudiera tener estas acciones. Fue mi primera y última conferencia. (RISAS)

 "Hoy la peña ha perdido la memoria de lo que realmente era Alcalá de Henares, y si dejó de ser así, cosa que dudo fue la por la acción de los Panteras Negras."


11.-Joooder! que memoria tienes se ve que no fumas porros 
(Risas) Con la muerte del Mbuyi Kabunda me he puesto a reflexionar sobre el homenaje de Uhuru Afrika tv y me viene a la mente Deedee sobrino de Pascal que un elemento importante para articular los primeros días los panteras ¿Cómo le conoces?

JUB: Había un contexto antimilitarista contra el gasto y el servicio militar contra la OTAN. Yo conocí a Deedee en este contexto año 1989 durante las primeras manifestaciones contra la primera guerra del golfo, la de George Bush padre. Todavía sonaba el referéndum de la OTAN de entrada NO en que el PSOE nos tongoó (Risas) Fue una protesta multitudinaria aquella mani, la gente estaba harta y parecía que no había alternativa al felipismo pues a pesar de todos las mentiras volvió a sacar mayoría en 1993. Así que salimos a la que calle y La liamos buena, tuvimos durante media hora a la policía en jaque. Entre un grupo de punkis, nosotros y otra gente entre la que se encontraba Deedee tirando piedras y trozos de adoquines, intentamos volcar un autobús. Fueron unos minutos de histeria total... Al final empezaron a llegar lecheras y tuvimos que huir por unas calles aledañas a la plaza Luca de Tena, en el paseo de las Delicias. El pobre K100 pilló cacho, nosotros gracias a la pericia de Deedee no, que nos supo guiar estupendamente. Conocer a Deedee ya fue el eslabón para conocer a Eddie (Rip), Yoyo....

 


12.-.-
La disolución de la plataforma Free Mandela creó un escenario de politización de las Posses o hermandades como SH o Los Colours ¿Cómo conectas con Deede y Abuy y la peña de Alcalá y demás vanguardia que suscribieron el manifiesto de la discoteca Stones?

JUBBueno la peña del hip-hop desde las manis del cojo Mandela ya estaba politizada pero no teníamos una plataforma concreta que articulara de forma radical nuestra propuestas, entre ellas  la cuestión del racismo como lo hizo FOJAH. Y es que ya los conocía a Sergio [Abuy Nfubea] Desde el principio del proyecto de Panteras Negras. Veras conocía allá por el año 1988, tres años antes que Mandela fuera liberado, todavía vivía en la kelo de su familia en Móstoles, y nos conocimos a través de un amigo de ambos, Andrés Vázquez Evuy, supongo que se conocerían a través de los tíos de Abuy: Adela Ovono y Rufino Ndong y su conexión parroquial, ambas familias eran muy católicas. Recuerdo que Abuy leía mucho a gente como Mandela, Kwame Toure, Huey P Newton, Mao, Lenin, Trosky, Bakunin, Malcolm X, Theodor Herzl, Che, Hitler, Jose Antonio, Góngora, el Corán  y sobre todo la Biblia (risas)  siempre fue muy politizado consciente, teórico, visionario: el ideólogo, el que interpreta las acciones y las convierte en un hecho o momento extraordinario y en ese aspecto no ha cambiado (risas). Cuando conocí a Sera, Siale y Tomy por el año 90 o 91 en Alcalá, Abuy ya vivía allí. En esa época los Panteras Negras éramos Abuy y Siale, dos pelagatos y algunos que le seguíamos y componíamos el comité central, la organización digamos estaba en pañales.


13.- Chepe y otra mucha gente habla de Alcalá como un lugar de Apartheid casi Sudáfrica (risas) ¿Cómo era Alcalá de Henares en aquella época?

 JUB: (Risas)  siempre digo que Abuy, se fue a vivir a Nazi-landia (risas).  porque Yo venía de Móstoles del sur Alcalá de Henares me impactó bastante por lo fascista y violento que era la ciudad pero al mismo tiempo todo eso esta muy normalizado (flipas tronko). Alcalá de Henares era lo contrario de donde yo venía, Móstoles me refiero a que yo me movía por Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, el sur ...y los chavales iban de skaters, raperos, mucho grafitero, antirracismo, feminismo, progresía, en fin buen rollo (risas) además... pero allí en Alcalá era todo lo contrario jaaaaaa solo había fachas, Bakalas, nazis rapados, pegatinas de España 2000 en las paradas de bus, policías cacheando a inmigrentes en la estación, militares de la BRIPAC, curas, monjas y conventos. No entendía cómo coño podiamos tener un comité central en lugar cómo ese.  Era como un parque temático del franqismo. Pa que veas, la primera vez que fui a Alcalá (RISAS) allí y salgo de la estación de Renfe y boom, lo primero que me encuentro una pintada racista gigante en el muro de salida de la estación que decía LUCRECIA JODETE (RISAS tócate los cojones) y otra gigante con espray rojo en el cruce del parque O’Donnell en la puerta de la muralla (la famosa bodega nazi estaba a un minuto de la comisaría de policía nacional) que decía, ¡Negros No! Nadie parecía darse cuenta pues esa actitud racista estaba muy normalizada, de hecho, la prensa local calificaba el terrorismo fascista, los nazis como tribus urbanas (risas). Eso dice mucho. Los negros y afrodescendientes teníais problemas para acceder a ciertos sitios, bares, discotecas, lugares públicos, puedo afirmar porque lo viví que había cierta segregación, suena fuerte, pero en Alcalá en los 90 había Apartheid no racial, sino racista. Si una familia negra hacia una fiesta pro un bautizo comunión etc cosas que en el sur eran normales, los vecinos llamaban la policía y estos con antidisturbios asaltaban la casa. Hoy la peña ha perdido la memoria de lo que realmente era Alcalá de Henares, y que, si dejó de ser así, cosa que dudo fue la por la acción de los Panteras Negras. 



14.- 
Hay muchas leyendas sobre Serafin y los Panteras Negras que para la peña de hoy resultan algo surrealistas o invenciones ¿Qué opinas?

 JUB: No sé lo que has escuchado, pero sobre como conocí a Serafin, solo te voy a contar una anécdota (jaaaaaa) que resume el accionar de la organización en los primeros días, te hablo finales de los 80 principios de los 90, cuando Mandela salió de la cárcel: en un barrio de Alcalá Henares donde había muchos atentados y agresiones racistas contra negros a pleno día con total impunidad. Después de un seguimiento y estudio de los hechos quedamos una tarde para retalíar o cazar algún calvo. Nos dieron un soplo que dicho comando se escondía en un garito de Bakalas y nos metimos en el local que prohibía expresamente el acceso a los negros, con un cartel nítido: no es Alabama ni Mississippi, ni Pretoria sino España Alcalá de Henares años 90 (risas) ahora te da risa, pero así eran las cosas. El portero del garito era un nazi rapado gigante y tatuado enorme, solo mirarlo asustaba; estamos hablando de una persona de más de 110 kg. Pues Serafín le metió un buco, solo uno, y se desplomó como un saco de patatas flipé en colores.



15.- 
Otro aspecto importante es que se están escribiendo libros sobre los luchas de los 90, uno de ello es el de Miquel Ramos que también se presentó en Móstoles donde se explica algo la evolución origen de las Panteras Negras y las hermandades SH simplemente hermanos otro es el libro: macarras con otro enfoque de Iñaki Dominguez en el que colaboran Deedee y Killer B. 
¿Has leído alguno de los dos?

 JUB: Estuve en la presentación de a obra de Miquel Ramos en librería Delirio de Mostoles, un gran éxito; pero No, la verdad no he podido leer el libro de Domínguez, pero he visto entrevistas por ahí que meten a Killer B como un fundador de Colours Power y nada más lejos de la realidad. Yo he parado con peña de los Colours y no por ello soy uno de ellos. Colours Power eran los negros y afrodescendientes de Fuenlabrada ( Miguel, Memende, Chinchin, Suky, Koky, Chicano, Benny, Ismael...). Siempre me ha parecido un ambiguo, igual iba con Los Colours que paraba con centuriones.


16.-¿Cuál fue según tú la contribución más importante del Movimiento Panters Negras de España Fojah?

 JUB: Creamos un espacio político nuevo que hasta entonces no existía, el movimiento negro la temática negra como eje político y obligó a los poderes a interesarse darle respuesta y habar de ello. Eso antes no existía. Es una pena porque el imperio español no fue un imperio depredador como el anglo, se buscó el mestizaje. Quizás la mediocridad de los Borbones tiene algo que ver. Si Carlos Marx con su capital incidió sobre la conciencia y lucha de clases. Las Panteras Negras FOJAH, lo hacen instaurando en España una conciencia sobre la lucha racial negra que la sociedad siempre ha querido ignorara cómo consecuencia del la memoria neocolonial . En un país como España con deterioro cognitivo histórico en el cual lamentablemente en los planes de estudio se omiten muchos hechos históricos vinculados con la afrocentricidad negritud y si se aborda, se hace siempre desde una perspectiva demasiado eurocéntrica o folclórica. Una historia negra oculta, negada y desconocida que dejó de serlo gracias a personajes como Abuy y el vehículo político que él puso en marcha. El éxito o contribución estuvo en la afirmación de la Negritud hispana. Pusieron el foco en la historia africana esa etnicidad de la Negritud negada, para que pueda ser entendida. Sin duda FOJAH sus continuas marcas (OEUA, Federación, omowale, Fundación Vida, FAAM, Uhuru Afrika etc..), crearon una corriente inédita ideológica de opinión y de acción política gestada a lo largo de los 90 del siglo XX y que ha sido determinante. Un espacio político y cultural política inédito: panafricanismo, con múltiples iniciativas. Creo que en nuestra época quienes militamos en FOJAH con sus errores y aciertos, cumplimos con creces nuestro cometido, que no era fácil, los pocos o muchos nazis que hubiese los teníamos acojonados hasta tal punto que cuando iban al fútbol las bombers las llevaban con belcros. Y si Alcalá de Henares y otros lugares de España han cambiado para bien, que lo dudo, ha sido por la labor encomiable y sacrificada de las Panteras Negras.

continuará... Stones, Tj 28850, Podemos etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1984-2014

LARGA VIDA A MATA33

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA