Comunicado NI MACARRAS NI DELINCUENTES: panteras negras

 





NI MACARRAS NI DELINCUENTES: PANTERAS NEGRAS 

 COMUNICADO

“cada vez que un negro se aparta de la imagen de esclavo, bufón, payaso, comesandias, arrodillado, tío Tom, aterrorizado, mediocridad, miedoso: entonces, el blanco se asusta y busca un árbol para lincharlo“                                                                                               Dr Heuy P Newton 1989

 

Ante la aparición de diferentes obras literarias y periodísticas del periodista Iñaki Dominguez en las que se afirma y se vincula  la historia, génesis, origen y proceso de la organización Panteras Negras de España y la organización juvenil FOJAH con los macarras,  jipismo, delincuencia. 

Desde la Hermandad de excombatientes del movimiento Panteras Negras  de España, queremos dirigirnos a la sociedad española en general y en concreto a nuestros hijos, adolescentes, estudiantes africanos y jóvenes negros y aclarar siguiente:

La sección española del nuevo partido Panteras Negras FOJAH fue una organización sociopolítica revolucionaria negra en defensa de la Comunidad Negra nacida en 1984 en el contexto de la transición española y la plataforma free Mandela. Su objetivo principal fue la unidad temática entorno a la lucha contra la impunidad del terrorismo racista que asesinó a muchos estudiantes y trabajadores africanos, migrantes, transexuales, entre otros a Lucrecia, Mamadu, Ndombele,  Murab etc…

 Negamos toda relación o vinculación con macarras, nuestra lucha fue revolucionario con objetivos políticos.  No podemos sorprendernos de que una vez mas la progresia blanca pretenda rentablizar literariamente la historia negra presentándola como macarras. Como enseña Malcolmx, eso ocurrió con los cimarrones. El Partido Independiente de Color en Cuba 1909, PAN Partido Autóctono Negro de Uruguay 1928. La gloriosa Revolución de Haití, cuyos protagonistas Cristopher, Toussaint, Bookman o Makendal se presentan en las universidades y libros de texto como macarras, borrachos o excéntricos.  Eso mismo ha hecho Hollywood con Idia Min, Bokassa, Lumumba o Macías Nguema a quien se le atribuye incluso el divorcio de los duques de palma.

Lo que si nos sorprende es el hecho de que de estas narrativas desviadas,confusas, carentes de todo fundamento histórico participan algunos de nuestros antiguos camaradas y comandantes. 

 Está visión de los Panteras no solo es errónea sino que contribuyen a la criminalización y recolonizacion de la memoria colectiva, la conciencia colectiva negra y los paradigmas e imaginarios de libertad y felicidad, necesarios en los jóvenes negros para constituirse en agencia, en la España del siglo XXI. 

Con esta narrativa profundamente abyecta y carente de rigor, se busca confundir y romper la unidad temática cimarrona,  negando que durante 15 años del acciónar de panteras negras desde el compromiso, formación y organización de lucha por el pueblo negro: derrotamos el miedo y terror en la comunidad y con ello al enemigo.

 Somos conscientes de que sectores amplios de la sociedad española, europea y de la comunidad afroespañola asi como del campo de las organizaciones populares, sociales y sindicales, conocen perfectamente la importancia y determinación del accionar político y pedagógico de Panteras Negras en los 90. Como Afirmó Ángela Davis: Si hoy existe un espacio social movimiento negro en España fue gracias al combate no solo militar sino intelectual de FOJAH y los Panteras Negras que se materializó en la creación y pedagogía de una conciencia política democrática panafricanista y NO DELINCUENCIAL, marginal o macarras .

Es muy importante no olvidar que en los 90 hubo una guerra racista negrofobo en las calles contra nuestra comunidad ( donde la policía, jueces y opinión publica estuvieron de parte del racismo institucional )a la que tuvimos que acostumbrarnos y lentamente una máquina de horror fue desatando su inequidad sobre los negros desprevenidos e inocentes, en medio de la incredulidad de algunos así como de la complicidad de otros y el estupor  de muchos. Una guerra oblicua y diferente, primitiva en sus procedimientos pero sofisticada en su crueldad por qué  como hoy con Vinicius, no se quería admitir que España era un país racista y los medios adulaban a los terroristas llamandoles tribus urbanas. En esta guerra la impunidad fue la norma porque los aliados de los terroristas nazis fueron los medios de comunicación, las fuerzas del orden y los jueces que daban condenas muy leves a los asesinos de Lucrecia o Guillem Agulló. Esta complicidad racista -  como se ha visto en el caso Vinicius o Samuel Etoo y programas como El chiringuito- ha sido y sigue siendo producto de la NEGACIÓN, irresponsabilidad,  concomitancia e incapacidad y falta de voluntad del propio Estado para defender a los ciudadanos de raza negra de las cotidiana violencia terrorista del Racismo institucional 

Afirmar la vinculacion de FOJAH y los Panteras Negras con el crimen, macarras es negar el factor político Afrocentrado del racismo que sufrimos decenas de miles de adolescentes y jóvenes negros en los 90 y hoy, es no entender la propia historia de España. Contribuye al desprestigio del periodismo así mismo se cae en un enorme vacío de interpretación y falta de respeto a las cientos de personas blancas que bajo disciplina panterista o no, también se comprometieron con determinación en la lucha cotidiana contra el Racismo. Así mismo responde a las pulsiones oníricas del imaginario del privilegio de la blanquitud, insertada profundamente en la tradiciónal narrativa hegemónica que con la tesis de los macarras pretende que los esclavos rebeldes que en los 90; escapamos de la plantación a los quilombos, estábamos motivados por el crimen, el odio, las drogas  y la violencia arbitraria propia de los macarras. Con ello -ademas de vender libros - se recupera ( quizás sin pretenderlo) en la conciencia racista institucional española el paradigma de Tarzán, el negrito del anuncio de Colacao, Tintín en el Congo o el buen salvaje de Rousseau.

Rechazamos y negamos cualquier intento de distorsionar nuestro legado y victoria con una narrativa que eminentemente banaliza y criminaliza desde el  sensacionalismo de la prensa amarillista que con este tipo de narrativas e interpretación neocoloniales: pretende negar el profundo y documentado ensañamiento, torturas, muertes, amenazas y racismo que vivía y sigue viviendo la juventud y comunidad negra en la década de los 90. 

Invitamos a los intelectuales, académicos periodista e investigadores a estudiar con rigor la historia negra, abandonando la tradición de rodear sus argumentos de fuentes procedentes  de actores ocasionales, la mayoría vinculados a la intangiblidad. Invitamos a documentarse con rigor y buena fe del proceso y la  verdadera historia POLÍTICA Afro Española. Evitando distorsionar las relaciones estrategicas de las hermandades del  lumpenproletariodo como los Colours, Bra, Simplemente Hermanos y la vanguardia revolucionaria. De forma que situemos el terror racista negrofobo como la norma y no como la excepción.

¡ Poder para el pueblo!

Uhuru Ubuntu 

Aluman da chini osu


Hermandad de excombatientes Panteras Negras  España

Barcelona 17 junio 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1984-2014

LARGA VIDA A MATA33

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA