Mau-Mau (vallekas) Aniversario de los Panteras Negras de España

"El ejemplo de Malarians siempre fue mi banda favorita y ver a Begoña Bang Matu como cantaba y se movía fue un flechazo."

                  



Panteras Negras celebra su 38 aniversario  compartiendo unas birras, una comida con paz, fuerza y alegría en el barrio de Vallecas. Conversamos en la puerta Wilfred de Vallecas con el veterano camarada de años de experiencia:Mau-Mau  

Ángy Kubata

1.-AK: ¿Como llegas al Rayo Vallecano, si la mayoría de los negros son del Madrid o el Barça? Como llegas al Rayo? (risas)

Mau-Mau: No, yo no soy de Madrid ni barça ( risas) eso te lo puedo asegurar. Al rayo se llega de manera natural por un inmenso amor al barrio a Vallekas que yo ya frecuentaba siendo adolescente. De muy joven solía salir por Vallekas cuando tenía 18 años por sitios y garitos emblemáticos como el Hebe, el trasgo o la lavandería pero el primer recuerdo que tengo del barrio es ir a comprar música a la tienda Pontencial Hardcore. Recuerdo que ese primer día al salir del potencial me hicieron una captación política no recuerdo exactamente quienes eran, creo que la liga Comunista Revolucionaria LCR o algo por el estilo.

"Siendo un adolescente                                                                         negro en un país de blancos,                                                                 el paso al antiracismo se                                                                       hace de manera natural" 

2.-¿Como fue tu infancia en el barrio Hortaleza con Tejero asaltando el congreso y siendo un niño negro en el franquismo o de donde son tus padres y que recuerdas tienes?

Mau-Mau: Mi padre era ecuatoguineano y al parecer algo pudiente clase media porque alguna vez me comentaron que la familia regentaba una de las dos farmacia que había en Malabo, antes Santa Isabel. Se conoció con mi madre porque vino a España a estudiar y se acabó sacando 4 carreras y previamente estuvo también en la academia militar en Zaragoza en la promoción de Obiang y el rey emérito. Justo cuando conoció a mi madre y me engendraron, Guinea se independizó de España el 12 octubre de 1968 y años después le reclamó el gobierno de Macías Nguema y volvió a Guinea y ya se quedó y se estableció también con el régimen de Obiang. ¿recuerdos? Pocos, los días que he pasado con mi padre no superan los dedos de una mano, los únicos recuerdos que mantengo de él, es un coche, un mini color naranja, un cumpleaños y mi madre llamándome cuando había alguna cumbre hispano guineana y salía mi viejo por la tele. 

2.- Hablas con mucho ❤️ amor de ella¿Como es tu mamá?

Mau-Mau: Mi madre es andaluza, concretamente sevillana y fue madre soltera con 17 años muy joven en el  tardofranquismo con todo lo que eso conlleva ( ya te puedes imaginar) al ser una joven soltera  y con un niño negro yo me he criado hasta los 13 años con mis tíos maternos blancos y sin ningún referente negro afrodescendientes a mi alrededor salvo en el colegio Azorín, el barrio Hortaleza o hasta que conocí ya un rollo muy político me refiero a la FOJAH y los Panteras. He de decir que a raíz de la muerte de mi padre y sin tener conocimiento de ello conocí a mi hermano que es unos tres anos mayor que yo y él me dio a conocer a mi familia africana tíos, primos y padrino que vivían en Mejorada del campo. y si te soy sincero no tengo animadversión ni desprecio hacia mi padre pero mi madre es la única persona que está siempre en mi corazón.

3.-Volvamos a los bukaneros ¿cómo surge el flechazo la pasión el enamoramiento del Rayo Vallecano? 

Mau-Mau: La pasión por el Rayo llegó más tarde y fue gracias a un amigo que conseguía abonos cuando estábamos en 2 BUP,  lo empecé a acompañar y me fui aficionando poco a poco ... realmente era un ambiente espectacular en esos momentos y el único estadio en todo Madrid que sentías respeto y estaba libre de racismo y porque siempre he sentido más empatía por el débil o pequeño que por los equipos grandes o ganadores tipo Real Madrid, PSG, Milán o Barca etc La segunda temporada gracias a un amigo del curro pude conocer a gente Vallekana y del rayo de toda la vida con  la que hoy sigo viendo el fútbol, gente con la que compartes mucho más que grada o equipo y que al final se han convertido en una familia.

4.-En el movimiento panafricanista heredero de la panteras negras el barrio de Hortaleza es conocido ademas de por la leyendaria radio enlace, por Alberto, Jaky, Paco, René, Helena (Risas) ¿Que Afros o negros recuerdas en tu infancia en el Hortaleza? 

Mau-Mau: Mi infancia se desarrolló en el barrio de Hortaleza en el límite con la uva de Hortaleza. Ahora y a pesar del tiempo transcurrido recuerdo que éramos lógicamente una comunidad negra muy pequeña pero existía. Éramos una comunidad muy integrada en el barrio y también muy respetada , no hacíamos piña como grupo entre nosotros pero siempre teníamos tiempo los unos con los otros. Recuerdo a Sonia y Esther que creo que sus familias eran del Zaire, hoy congoleñas. Sonia era una mujer grande y fuerte y como dato curioso fue la primera mujer y negra que me defendido y lo más impactante que fue a costa de su novio. Yo me había pegado con un chaval que era amigo de su novio y se rumoreaba que el novio iba a venir a tomarse la revancha así que apareció Sonia y tranquilamente me dijo que si se le ocurría poner la mano encima ella se ocuparía de ni dejar mi un hueso sin romper de su novio ( risas) tronco,   tendríamos 8 años pero para mí fue muy revelador y me dio una conciencia de unidad que hasta ese momento no había desarrollado. Su hermana Esther fue la primera vez que vi un atropello de un coches en el barrio, pobrecilla parece que todavía  la estoy viendo volar por los aires. Luego recuerdo mi centro escolar llamado Colegio Azorín, allí recuerdo que estaba Jacky Vatell aka Rajhim, un negro cuyo padre era haitiano, que se convirtió en un referente para mí con el tiempo y en una gran amigo ... sobre Jacky también diré que estando en el instituto había un gorrino inmenso que se las pasabas faltando a un chaval negro muy menudito y abusando con más gente, (bullying) yo todavía iba al colegio tendría 14 o 15 años porque era doble repetidor ( risas) pero no me daba miedo y cada vez que nos cruzábamos por el barrio lo desafíaba con la mirada pero en el instituto Jacky tuvo que poner las cosas en su sitio y lo  tumbo de un puñetazo sin lugar a dudas fue un acontecimiento inolvidable en la juventud de muchos del barrio. El puto nazi gorrino también se quiso tomar la revancha y vino con más gorrinos al instituto, unos 10 o 12 justo yo volvía del colegio  y de repente veo correr por el paseo a todos esos nazis pasando a mi lado y a gente de la uva y del instituto detrás  de ellos con pitones, cadenas motos...( Risas) en esas época veías a nazis reventados en el suelo fue increíble también al final al gorrino se le quemó la casa nada intencionado solo fortuito y se fue del barrio . Recuerdo a otro negro que estaba un tal Víctor que era guineano y le encantaba el baloncesto siempre en las canchas del colegio Séneca jugando o dando clases a los chavales de basket. El Séneca era el  colegios que había al lado de casa y el akimoto es otro negro ecuatoguineano que le decimos el akimoto ( Risas) que era un espectáculo verle el torso desnudo en la piscina era pura perfección. También estaba la Yambo que era hermana de Desirée Yambo la periodista que presenta el telediario. No me voy a olvidar de Manolo un negro que le decíamos  Schotty Pippen que venia conmigo al colegio y que su padre Cosme y mi padre  también eran guineanos  eran buenos amigos. Esa familia eran tres hermanos uno de ellos era Manuel Scotti le llamamos en el barrio porque las enchufaba desde muy lejos pero no recuerdo el apellido ahora mismo

5.-¿Cual es tu experiencia con bukaneros y la coordiantifa?

 Mau-Mau: Luego estuve un tiempo viviendo fuera de Madrid y cuando volví al poco me fui a Vallekas a vivir y rápidamente en cuanto pide me hice socio de la agrupación y me aboné al fondo de Vallekas ... el primer año de abonado no fue como lo había imaginado (Risas) estuve casi solo toda la temporada sin hacer amistades y encima me echaron de la celebración del XX aniversario de la peña bukaneros,  yo que iba tan inocentemente a sumar y realmente todavía no se el motivo aunque se escudaron en que no me conocía nadie y podría ser un chapa. Y siendo negro y odiando a la policía fue algo muy surrealista pero a la vez me alentaron a seguir pasando por el local y el fondo.

6.-¿Antes has hablado de un personaje legendario Jacky que dejó una huella indeleble de Radio Enlace...que supusieron las radios libres entonces ? 

Mau-Mau: Efectivamente Jacky tenía un programa en radio enlace con Alberto Rajhim y creo recordar que por allí pululaba peña wapa iban como invitados Dj Moula, Abuy; y Jacky siempre estuvo detrás mío para hacer colaboraciones en su programa pero como he dicho anteriormente huyó bastante ligero del compromiso. 


7.-¿Como conectas en los 90 con el antirácismo, Sharp o Panteras Negras de la FOJAH 
y Lucha Autónoma?¿Como viviste la impunidad del terrorismo nazi de los 90 bases autónomas  ?

Mau-Mau: Siendo negro en un país de blancos el paso al antiracismo se hace de manera natural así que cuando empiezas a vivir esos episodios siendo niño necesitas protegerte obviamente no hay una organización debajo de tu casa así que en mi caso empecé a desarrollar una especie de lobo solitario, yo contra el todos, luego con el tiempo y gracias a fanzines y la música ska conocí el movimiento Sharp pero sin militar, acudía manifestaciones, a los 20 N, alguna charla tipo Lucha Autónoma pero sinceramente nunca me he comprometido con ninguna organización y siempre he sido muy receloso de mi libertad. La experiencia que tengo en los 90 con el terror nazi me viene más de la tele y los medios que de la experiencia directa propia he estado en los after más chungos de Madrid, de San Sebastián de los Reyes, he ido a ver al Betis en mil sitios, salía los 20-N por  los barrios de Bilbao y Moncloa -eso sí- con un cuchillo que usaba mi tío para matar jabalís (risas) y siempre había gorrinos pero  nunca tuve ningún problema reseñable, También me movía con gentuza de cuidao. Es más una vez tuvimos un percance por una gente que conocimos ese día que eran bastantes payasos y que se habían sobrado con unas chicas y aparecieron los novios todos nazis y bakala nacional y empezaron a dar guantazos a todos menos a mí y a mis amigos que no teníamos nada que ver ... el nazi de los guantazos luego le vi de dependiente del DSO la tienda fetiche de los nazis en la puerta del Sol. Luego ha habido más tontería desde el 2000 hasta hoy que en esos 90. Como estuve un tiempo currando de mensaka mensajería y te tienes que mover más por toda la ciudad 4 o 5 veces me tenido que bajar de la moto y liarme a timbrazos 

8.-¿Antes de operación Triunfo la música fue un catalizador del despertar de la conciencia juvenil que papel jugó la música Hip-Hop, Reggea, Punk o Ska o lo que sea en tu toma de conciencia política ?

Mau-Mau: El ska es mi música preferida ( Risas) como comenté anteriormente salía por garitos o afters pero siempre odie esa música tecno ...chunda chunda, debo ser de las  pocas personas que habiendo frecuentado esos sitios nunca tuvo una cinta de bakalao en casa. Sin embargo el punk y el ska fueron muy importante en la construcción social tremendamente importante para la toma de conciencia, pero lo fue aún más los sitios donde se escuchaban:es decir los centros sociales o okupas, recuerdo con especial cariño La Nevera en García Noblejas o los laboratorios en Lavapiés. El ska representa muy bien lo que yo entiendo como mestizaje, nada que ver  con la mierda de globalización que padecemos hoy en día, ver a músicos negros y blancos sobre el escenario era una pasada. Ejemplo, malarians siempre fue mi banda favorita y ver a Begoña Bang Matu como cantaba y se movía en el escenario, fue un flechazo. 

9.-¿Que relación has tenido con la inmigración africana en Madrid, ya fuera gente personas grupos amigos enemigo?

Mau-Mau: Siempre las he tomando con una gran empatia ...el amor hacia las personas africanas que son parte de mi siempre ha sido a pecho descubierto .. de joven en los 80 y principios de los 90 siempre que me encontraba o cruzaba  con una persona africana la paraba, la saludaba y le preguntaba de donde era, había como cierta llamada de pertenencia o unión que desafortunadamente se perdido con el tiempo también me pasaba si el acento de la persona era andaluz,  y luego he tenido mucha relaciones personales con mujeres y hombres africanistas de rollo de la música y de la noche más que del espectro político de la oposición guineana 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA