Letizia Rodríguez, conversa con Panteras Negras de España en su aniversario

 

 40 ANIVERSARIO PANTERAS NEGRAS ESPAÑA FOJAH  1984-2024  CONVERSARIO       


        Abuy Nfubea Cofundador de Panteras NegraEspaña
                   Letizia Rodríguez  ( Coordinadora Agrupación Panafricanista Argentina IV internacional y profesora de la Malcolm Garvey University MGU) 


"De hecho FOJAH/Panteras Negras, son los creadores del Movimiento Negro español contemporáneo"


 El Partido Panteras Negras FOJAH fue una organización anticolonial española  Fue la primera organización áfricana con implantación nacional-, que reivindicó la autonomía afro, antifascismo,  panafricanismo y descolonización independencia como única garantía de supervivencia y descolonización de la identidad como pueblo afro. Además, propone un programa político panafricanista para construir la reparación: cumple 37 años y en el aniversario la MGU lo celebra con diferentes actividades sobre la génesis, el legado, historia y proceso filosófico, político e histórico de la organización revolucionaria Negra. Desde San Juan Argentina, Letizia Rodríguez, mantiene una profunda conversación con su fundador el periodista, intelectual y escritor negro Dr Abuy Nfubea 


MGU San Juan Argentina

LR: 1- Uhuru! Buenas tardes Dr Abuy Nfubea, es un placer, le agradezco su tiempo por  esta conversación en una fecha tan especial para la memoria afro española y latinoamericana. 

Abuy Nfubea: Uhuru, el placer es mío, muchas gracias al grupo de estudios que vd dirige por esta gran oportunidad de hacer historia.

LR: Aquí en Argentina salvo Carlos Aznarez, muy poca gente sabe que en España hubo una genuina experiencia panterista en España. Para comenzar, ¿ cuál es el origen y marco procesal de las Panteras Negras?.

AN: Para comenzar, hay que conceptualizar los Panteras Negras en el contexto general que es de la transición española y el papel que los guineanos y los negros juegan a partir de la muerte de Carrero Blanco y Franco en adelante en 1975. Y cómo tú dice (RISAS) podemos caracterizar el origen de las Panteras Negras en cinco fases o periodos. La primera fase es de 1984 - 1986 que surge en Móstoles a partir de la campaña que surge en rechazo a la agresión sexual que sufrieron un grupo dos hermanas chicas negras guineanas en el barrio Villafonna. El segundo grupo de 1985-1988 que se caracteriza por el asalto a la embajada de Sudáfrica en la lucha contra el Apartheid también identificada con la juventud del movimiento Free Mandela. La tercera fase es 1988-2000 que caracteriza por el programa de los 12 puntos y el manifiesto: ninguna agresión sin respuesta así como el documento titulado  el decreto de unificación del lumpenproletariado que hace alusion a las bandas . Este es grupo del que fui humilde comandante de la conducción con Serafín, Tommy, Enrique, Siale, Pablo Ovono, Deedee, Juan y que traslada el comité central a Alcalá de Henares al corazón de la bestia (RISAS) y la 4º fase es la que surge del 2º congreso nacional en el teatro Rafael Alberti de Alcalá con un comité central nuevo y que divide el poder o toma de decisión, el ministro de defensa, la asamblea y el comité central, y las delegaciones: momento en que la organización crea delegaciones en las principales ciudades de España: Madrid, Mostoles, Barcelona, Valencia, León, Zaragoza, Alicante, Galicia, Asturias, Fuenlabrada, Torrejón este periodos concluye con el proceso Omowale y el congreso de confluencia con 75 organizaciones negras revolucionarias conocido como proceso Omowale cuyo documento es el credo panafricanista etc... La quinta y última fase es APN Asociación Panteras Negras producto del documento Por la afro españolidad que provoca una escisión que lideran los hermanos Marta, Yast y Larrie las asambleas de Asturias y Rivas durante el proceso Omowale y el I Congreso Panafricanista celebrado en el colegio Mayor Ntra Sra Africa la UCM  y que dura del 2004-2014 

 LR: ¿Cómo surge el nombre Panteras Negras en España?

AN: El origen del grupo que funda en 1988 en Móstoles los Panteras es anterior concretamente a 1984, fue en la época en que varios de nosotros frecuentábamos una adicción al cine afro. Mi tía Pilar Ngomo -desde aquí le mando un beso- matriarca alquilaba muchas películas en el video club y muchas de ellas eran de negros muchas, era la época de VHS (Risas) de modo que en un fin de semana podías ver tres o cuatro películas de negros, para unos adolescentes como éramos eso fue muy importante no solo para adquirir Conciencia Negra sino para atreverme a armar un vehículo político revolucionario negro. Habíamos visto películas de esclavos la serie raíces de Alex Halley, blacexplotation, películas como Mandingo de hecho películas como haz lo que debas hicieron fueron entre nosotros unido a una  radicalización politizada por las lecturas del movimiento revolucionarios negro, panafricanismo y sobre todo historia de África y el libro de cabecera en los 86 no fue solo Lenin Que hacer sino la Teología Negra de la liberación de James Conhe con prólogo de Paulo Freire y Malcolm x una edición antigua de 1977 de  la editorial eudeba y sobre todo un  consumo de hip-hop muy politizado de  grupos como Schoolly d, Afrika Islam, Sister Souljah, The Roots, y finalmente Public Enemy que sonaban en programas de radios como Radio vinilo de Kike supermix…Antes de Public Enemy el grupo más político y que introdujo el nacionalismo negro fue   Schoolly D por 1986 y después lanzó con su clásico ‘Am I Black Enough For You?' (Risas) y por su puesto Africa Bambata, Eric B. & Rakim - I Ain't No Joke, NWA Straight Outta Compton…todos eso, más la lucha contra el Apartheid del movimiento free manadla sin olvidar el clima de total impunidad del terrorismo racista nos dio mucha información colectiva acerca de nosotros como negros, y a pesar de las muchas lecturas, como Samora Machel, autobiogarfia de Malcolm x, Revuelta del Poder Negro de Barbour, Factor Judas de Evanzz,  Neocolonialismo última etapa del imperialismo de Nkrymah, Panteras Negras Hablan, la juventud africana frente al imperialismo de Jean Paul  Ndiaye, Poder Negro de Stockley Carmichael, Alma Encadenada y Pantera Negra de Aldrige Claver, Patrice Lumumba, Umoja de Nyerere, si viene por mí en la mañana de Angela Davis, Sobre las contradicciones de Mao Tse Tung, antología literatura guineana de Donato Ndong, no había internet y había que leer. (RISA) Es muy importante citar a Donato Ndong porque cuando decidí en serio refundar los Panteras Negras en Mostoles - andaba en búsqueda- su obra me permitió con esa edad aproximarme a la descolonización negritud. El panafricanismo, con un eco mayor entre los africanos cuya tesis y perspectiva sobre la Negritud y la figura del negro en la Historia reciente de España a través  superar los orígenes remotos de FOJA-y durante un tiempo -gracias a él - cree un primer  grupo que no sólo evoluciona de la negritud al afrocentrismo de Diop y Malcolm x, me refiero a que gracias a su antología que me leí como tres veces subraye pude visionar la construcción de una identidad decolonial y sus límites. Y así, en la secundaria antes de ir a la universidad ya habíamos leído todas esas obras, incluso los comics Panteras Negras de marvel que nos regaló mi tía Vicenta Avoro. De cuyas lecturas brotaron en nosotros la idea de héroe negro es fundamental las películas que veíamos los negros eran protagonistas y su experiencia no estaba en la periferia sino en el centro. Esos cómics costaban 25 pesetas que era una pasta en 1986. A través de esta conciencia de grupo descubres que la información que la academia o los medios emiten y construyen sobre los negros, a menudo es falsa y falseada. Yo mismo en 3º de BUP o COU, fui expulsado de clase en varias ocasiones por afirmar algo muy evidente que los faraones y el pueblo de Egipto eran gente negra o kemitica y todavía yo no conocía a Cheik Anta Diop, solo que me lo había dicho mi madre que era maestra (risas)


LR: Como conectas con esa élite intelectual guineana del momento como Djnondjo Muadakuku, Donato Ndong o Raquel Ilombe de la que hablas en tu libro Afrofeminismo

AN: Donato ya era muy conocido en mi circulo familiar como miembro de la ARND por la informe Trevijano, pero supongo que cómo mi familia era negros de derecha muy facha venían de la OJE, Movimiento, falange, Acción Católica etc...eso es lo que había eran pro Manuel Fraga, Landelino La Villa, Adolfo Suarez, Blas Piñar (excepto mi tío Antonino y Juan Bibang RIP) y Donato estaba en PSOE. Supongo que tendrían sus limitaciones políticas no así intelectuales, Además Donato era ya un gran periodistas que había durante el franquismo hecho mucha contribución y te he dicho que su obra antología fue la que leí y me impactó. La encontré porque mi tío Antonino Eworo (RIP) se marchó de casa para ir a vivir con su mujer cubana y se dejó en casa muchos libros mogollón de libros, por un tiempo yo ocupé su habitación y al proceder a su limpieza me encontré con muchas obras entre ellas la Donato. La mayoría eran libros sobre negros, África Socialismo Mao Tse Tung, La historia me absolverá Fidel Castro, Che, el fundador del sionismo, Trotsky, algún tomo de  las obras completas de José Antonio Primo de Rivera y Sekou Touré con África en Movimiento, la versión cubana de la autobiografía de Malcolm XH, lideres revolucionarios negros de Blazquez Feliciano así como ejemplares del órgano o revista de la URNG de Paco Zamora y Celestino Okenve. Así sin querer me introduje muy joven en la narrativa africana y quizás me he olvidado citar figuras femeninas como Maria Nsue que en 1995 cuando los Panteras Negras enviamos una delegación a la A Millón Men March de Washington por invitación del Ministro Luis Farrakhan, entre ella y el futbolista Willfred Agbonabare nos dieron 120.000 pesetas que en la época eran un pastón.

  


LR: ¿Cómo
 comienzas a reclutar gente en esta periodo inicial ? lo digo porque, a día de hoy no parece que fuera muy fácil

AN: La mayoría éramos jóvenes inexpertos con muchos ideales que nos sentíamos orgullosos de la lucha de nuestros padres contra las dictaduras africanas como la de Macías, Mobutu y de la gesta Free Mandela, que acabó con el asalto liderado por Marcelino Bondjale en Madrid a la embajada de Sudáfrica, que es el inicio real del Movimiento Panafricanista actual y esa generación tuvo su relevo: gente que se dedicaba en cuerpo y alma, peña que al cabo de meses comenzamos una carrera juvenil como militantes que nos llevó hasta donde estamos hoy. Buscábamos un ideal aquello que un alma juvenil busca: disciplina ideología, solidaridad, y valores y una causa y lo encontramos en las hermandades como: Los Bra, Los Colours, Radical Black Power, Madrid Vandals,  Simplemente Hermanos (Madrid), Rasta, MAN y Westside (Barcelona), Borikua, Frente Afro (Zaragoza) y el rap que luego dio lugar a los Panteras y más tarde FOJA. Si te soy sincero no teníamos ninguna experiencia. Éramos chic@s de 16-25 años, queríamos hacer la revolución, (RISAS) gente que éramos muy idealista, hasta tal extremo que gastábamos el poco dinero que teníamos en la afiliación y comprar discos de rap de Public Enemy música funk principalmente en Madrid o Barcelona, la discoteca studio 54 en el Paralel y comic de súper héroes negros de Marvell. La gente que recluté en 1988-1990 era gente cercana del entorno a la que nos unían experiencias comunes y la conciencia de la necesidad del héroe negro que tenían una dimensión colectiva o comunitaria y como decía aquel hombre bajito divino procedente de Kingston Jamaica Marcus Garvey, sino existe lo invento. Pero a pasar de las lecturas éramos gente que no queríamos limitarnos solo a la lecturas y poesía hop-hop de Run DMC sino ir más allá. 

LR: Quiero que hablemos de la mujeres de la organización que homenajeas en el libro Afrofeminismo. Tengo que decir que he conocido a Maaba Obono alias Rufi y es adorable ahora bien existe un mantra muy extendido entre la izquierda y el feminismo blanco que pretende todos los hombres negros que conducen cualquier revolución como mínimo como  machistas homófobo violentó opresores y patriarcales (risas) y sin embargo en el libro Afrofeminismo hablas de las mujeres que militaron en  los Panteras Negras  hermanas y mujeres que tu calificas como muy valientes y hermosas porque los negro es bello algunas de ellas estuvieron o formaron parte de a conducción y otras eran simpatizantes o militantes gente entregada  mas o menos consciente para la época como Rufi, Lidia o Mary Luz Erika, Mari Luz, Celia Mba, Maaba, Paloma, Jenny, Madam Gladis, Olga, Sonia, Sandra, Jesús, Marlen, Angy 3x,  Mefe, MaryBel, Bibi, Helen, Mariam, Leona o Marian etc...como mujer negra y panafricanista esta distorsión de la realidad y de la narrativa  me molesta mucho, esta visión tan simplista y reaccionaria ¿Cómo se ha llegado a esta narrativa ? 

AN: Bien como sabe el movimiento feminista mas o menos con sus distintas variantes no se allí en Argentina y otros países y muy vinculado a la negación sistemática de la conciencia negra  y luego vemos también la dimensión más del feminismo blanco que podemos llamar más neoliberal pero se han juntado esas dimensiones en el caso del Estado Español pues ha sido algo extraordinario lo que quiere decir un enorme valuarte contra el racismo y  poner en la agenda la transformación de la sociedad y de las instituciones de una manera inaplazable: no estoy hablando de cuotas ni  del lenguaje inclusivo, estamos hablando del reconocimiento de una fuerza de trabajo social que es la formada fundamentalmente por mujeres y el elemento del trabajo doméstico el trabajo de servicios donde los trabajos de cuidado fundamentalmente que son en los que se producen esas formas de opresión de migración dé mujeres negras no sólo en la esfera pública, no es decir: que un componente que sin duda por distintos motivos no todo desde los negativos no estuvo particularmente presente en las Panteras Negras es decir ese elemento discursivo feminista a mi modo de ver para salvaguardar la unidad puesto que en algún lugar lo escrito el movimiento Panteras tuvo la inteligente de hacer un movimiento  de ponerse las máscaras necesarias para no caer en las trampas sistémicas de división automática que se produce en cualquier movimiento entre pacíficos y violentos entre feministas y no feministas etcétera no pero bueno ese capítulo pendiente quedó completado y perfeccionado el problema y ahí es donde voy y lo señalaba anteriormente con respecto al problema colonial. La izquierda no ha asumido el anticolonialismo sino que  IU ERC PODEMOS CUP PSOE a mi modo de ver está detrás de la división que se ha producido en los últimos años y medio dos años en el movimiento feminista global y en el caso español pues eso es lo negativo y ciertamente es triste el hecho de que desde dentro del movimiento una parte que curiosamente es la parte más blanca la parte más bien estante es decir más favorecida económicamente y la parte justamente más partidaria del statu quo blanco y neoliberal pues bien la que haya dividido el movimiento feminista con dos elementos uno: la transexualidad y los derechos de los y las transexuales y el trabajo sexual ambas con el pretexto de que son un atentado a la dignidad de la mujer obviamente estamos asistiendo con la situación del caso de España, estamos asistiendo a peligrosas confluencias entre sectores de este el feminismo y la extrema derecha con respecto a considerar que la transexualidad es una amenaza a considerar que digamos que bueno es que este feminismo liberal y el estatuto las conquistas de las mujeres están siendo amenazadas por el marxismo cultural que directamente acaba con el orden natural de las cosas de la asignación natural del sexo su identificación con el género etcétera y por desgracia está sucediendo pero mi modo de ver es que se puede entender que es lo fundamental entender las razones de una división y de cómo por así decirlo el uno se divide en dos también en el feminismo puesto que el feminismo no puede dejar de ser imperfección 'la y por lo tanto dejaste atravesar por las cuestiones de raza y clase es decir por la racialización de los sujetos y por la subalternización que produce el capital entre  unos seres humanos y otros no y eso está en el feminismo que ha sido un movimiento que pese a que el 8 de marzo fuera una invención del movimiento obrero femenino internacional pues obviamente era un movimiento por la igualdad jurídica y no tanto por la emancipación social de las mujeres cuando se han puesto esas cuestiones sobre la mesa de una manera contemporánea es decir poniendo las cuestiones de qué el trabajo doméstico no solo está feminizada sino que está realizado de que el trabajo sexual es una realidad industrial y no una lacra moral del machismo es en una absoluta herramienta fundamental de la reproducción de los varones occidentales y globales es decir es un trabajo es un servicio y que negarlo no nos vamos a remontar a la el origen de la prostitución propiamente que se pierde en la niebla de los tiempos estamos hablando de que sea un trabajo como los demás desde el punto de vista de la fuerza de trabajo del trabajo vivo es decir desde el punto de vista de quien lo rechaza porque el trabajo vivo tiene dos caras una es el rechazo de la explotación no quiero trabajar y la otra es quiero dedicar esta energía psico física a construir a construir con los demás a producir novedad ontológica al disfrute a luchar contra la muerte a luchar digamos por la persistencia y la pregunta y responder a la pregunta de que puede un cuerpo con los demás no pues no es distinto con el trabajo sexual entonces negándose a reconocer que los derechos de las personas la visibilidad de las personas de las mujeres es decir todas las personas que hace un trabajo sexual es fundamental para su emancipación y justamente para que esas personas no sean víctimas de trata para que esas personas puedan decir no con una seguridad económica para que tengan seguridad social para que puedan dejar críticos pero volvemos igual que las mismas trampas del falso obrerismo que decían que el obrero de la gran industria debía ir a trabajar y debía o el dinero debía seguir trabajando y morir como un machote en la mina y no luchar para trabajar cada vez menos porque eran producciones de muerte pues no se trata de eliminarlo sino reconocer que hay una relación de poder una relación dual y una relación de producción porque hay consumo de de un cuerpo y aire y hay relación de producción de subjetividad porque esos machos que usan el trabajo sexual necesitan eso para reproducir sus actividades sino no lo harían porque luego lo cuentan iban en grupo etcétera etcétera pues bien esas prácticas se trata de oponer una resistencia que pasa por la dignidad en el caso de la teoría queer que vamos a decir quiero decir en cualquier naturalización del género pues a mi modo de ver la teoría crítica que no en vano ha venido de los sujetos que estaban marginalizados por las grandes por paradigmas molares binarios de hombre o mujer occidentales y patriarcales pues han emergido y han usado las experiencias y las innovaciones teóricas del largo 68 mundial para construir una impugnación fuerte de la naturalización del género y eso en el movimiento feminista pues ha producido esa división que está basada en la defensa de privilegios es decir esas si vemos quienes en el caso español no puedo generalizar porque no sería correcto por no haberlo estudiado en profundidad en el caso de españoles son las mujeres blancas profesionales de clase media que están vinculadas a la función pública al estado a las profesiones liberales que tienen un estatus y que por así decirlo no quieren verse mezcladas con esos esos sujetos que no son mujeres no son como nosotras  y esa crisis tiene que resolverse y esa crisis tiene que resolverse y ahí es donde se abren los interrogantes como obviamente insistiendo no dejándose chantajear haciendo no invisibilizando a esos sujetos subalternos empiezan a ser vistos poniéndose rompiente igualdad lo digo porque esto sucede ahora mismo en España' que las no pueden hablar no pueden ir a una universidad hablar como sujetos de palabra y de testimonio tienen que ir solo como víctimas no pueden decir yo quiero que mi legalicen no pueden hacerlo en universidades no pueden hacerlo en revistas profesionales no pueden hacerlo en revistas de jueces como los jueces para la democracia que son la organización progresista está dividida en su seno justamente por eso y otro tanto sucede con las y los transexuales son sujetos por eso me remitía a lo del halo de las peligrosas conferencias históricas personajes qué bien que tenían un expediente intachable del feminismo español como lidia falcón que quizás alguno de ustedes conozca una luchadora antifranquista y de un feminismo más bien liberal fundadora del partido feminista repite exactamente ya tiene 80 años pero es uno no la disculpa repite exactamente qué qué las transexuales están dirigidas por una secta satánica dos sectas satánicas que quieren quieren hacer todo tipo de actos de maldad es decir estamos ante esa misma irracionalidad este asalto a la razón por usar en la que el no bueno esa destrucción de la razón aquella obra de lukács tan polémica pero es innegable que tenemos una forma de racionalismo y de sustitución de digamos de la deliberación por la leyenda de la liberación por el mito negativo de la emigración por las féminas no para negar la palabra no el lobos a unos sujetos subalternos que  no pueden hablar por definición no saben hablar por definición son bárbaros hablan mal y ese es la matriz de eso es colonial porque al mismo tiempo es sus sujetos subalternos son de origen están racializados son de origen inmigrante etcétera y entonces a mi modo de ver el feminismo hay se encuentra en esa encrucijada que tiene que pasar no por la reducción de las diferencias sino por su liberación y también por poner en primer plano en las prácticas en las luchas esa dimensión e intersección al puesto que no se lucha contra otras mujeres sino se lucha contra los privilegios de una mujer contra otras cuando están sancionados por la ley

LR: ¿Cuáles fueron los inconvenientes o marcos de reflexión entorno a lo cultural que emergen del proceso de construcción de una nueva u identidad política como el panterismo y la aplicación a miles de kilometro delas ideas y paradigmas del Dr Huey P Newton que enfrentasteis en el imaginario filosófico y los debates de turno?

AN: Nosotros no teníamos experiencia pero a partir de nuestras humildes lecturas queríamos entender y abordar lo político en su multiples dimensiones y  entendíamos las luchas políticas se mantienen y la lucha anticolonial es esencial para comprender, nosotros teorizamos en Afrotown y otros medios cómo radiovozdeafrika que hay que un vínculo entre el dentro y el afuera entre occidente, España  y lo que pasa dentro y lo que sucede por fuera y que se nutren los idearios las prácticas y las actividades por los dos lugares Pero en cambio sí creo que eso es esencial y aquí tendré un lado y es que nosotros aquel comité central exigió  entendíamos que por muchos problemas que haya para la juventud negra ahora dicen  afroespañoles por un racismo que nosotros fuimos los primero en definirlo como racismo instituido porque señalamos como ya  había hecho Kwame Toure en su obra Poder Negro y que nos habíamos leído 6 veces con subrayados  pero de una forma más estructurada que en Europa estamos en una democracia racial es decir y esto es la base de la comprensión del contexto en el que viven y a su vez hay un mundo en el que claramente hay un imperialismo en crisis y que también el periodismo es inherentemente racial y toda lucha por la autodeterminación de un pueblo y por la emancipación colonial es una lucha que tiene componente étnica y en África es claramente negra pero también hay un problema interno hay varios problemas internos a la comunidad negra que no son solamente de carácter sociológico los negros de mediados de los años 80-90  heredamos toda una literatura y una imagen social que se mantiene hoy de una burguesía negra, en este caso guineana de que hay una forma de hacer también negocios comunitario que los negros podemos crear sus propios empleos para sí mismos muy vieja tradición  garveyista en adelante y hay toda una lógica de empleo para nosotros pero con todo un imaginario de ascenso social de mejora y de generar Pues eso unas pautas financieras industriales agrarias internas y entorno de eso una imagen de una nación moderna pero negra que tenga su clase alta su clase baja y hay todo unos debates obviamente y eso ha sido muy señalado en muchas ocasiones antes de los panthers de los 60 y después bien pero hay otro problema que es más importante para entender la propuesta panteristas nuestras donde ya no hay soul sino Hip-Hop de public Enemy que esta cuestión les importa pero relativamente menos y fueron las luchas por la imaginación de la comunidad futura. Y qué es lo que fundamenta la condición del negro en España y aquí yo creo que hicimos un viraje de 180 grados bastante osado y que les trae un montón de enemigos internos y una parte entera de la destrucción de lo que pudo haber sido ese gran sueño del black panther  es las propias zancadillas que se producen por parte de sus competidores políticos, celebrities e intelectuales  afrohispanos que fundamentalmente se pueden englobar en torno de lo que se puede entender como el neocolonialismo culturalismo cuyas aspiraciones de reconocimiento y amor por parte de la sociedad dominante tiene muchas  manifestaciones algunas de ellas muy políticas nadie lo duda todas ellas se pueden entender como políticas en realidad y porque además son muy antropológicas o sea en el sentido de que afectan a la identidad y por lo pronto tienen que ver con el amigo enemigo y con lo político en un sentido fuerte de la palabra o sea colocarte una ropa con el pelo de una manera en España es un acto político, dé hecho las mujeres negras seguís sufriendo la imposición de plancharse el pelo para poder interactuar en la esfera publica, porque este es un espacio del Poder y la supremacia blanca. Sin embargo sin embargo lo dejan bien claro y eso es una parte del origen fundamental de las motivaciones que les llevan a montar el partido son en parte internas a las propias debates de la comunidad ideológicos culturales con esos culturalistas que ellos consideran que son que tienen una tienen una serie de contradicciones la primera es que son muy de salón si son personas que están Mucho menos dispuestas a un tipo de actividad y más a la ostentación de la de la autopreservación y de la distinción es nosotros no tratamos con blancos los no queremos jugar un juego que es el que nos dice el orden norteamericano Imperial capitalista blanco policial en la base de Torrejon, Rota o Moron que tenemos que hacer que exportarnos bien quedarnos aquí abajo y ser que perdió la diferencia de los bancos hacia nosotros encima ser hermanos o amigables ni mucho menos, fue algo tan elemental como que perdemos de vista no como que los rasgos identitarios de los grupos tienen un componente siempre arbitraria convencional y política y es bueno pues vestimos así con gorras con X o una medalla con el África colgante o hacemos esto así pues pues le damos esta justificación por este pasado por esta herencia perdida. Pero es muy diferente reflexionar sobre un colectivo por la capacidad que teníamos para imaginar nuestra autodeterminación. Es decir para algo que está antes de la elección de una determinada tipo de cultura -por eso negamos que el Hip-Hop fuera por si una cultura- pues es aquello que permite a un colectivo decir es que nosotros somos lo que queramos ser y ese es un acto más estrictamente político que afecta a cuestiones que van más allá de la cultura y que por cierto polemizamos  la cultura y dijimos Por qué tenemos que vestir a la africana, ¿podríamos elegir vestir con chaqueta, una camiseta de Public Enemy o Rundmc con zapatilla Nike Jordan con la lengüeta fuera (risas) la capacidad que teníamos para imaginar nuestra autodeterminación venia dada por esa rebelión estética cómo un lenguaje de afirmación política explicita. Un ejemplo fue el corte de pelo, muy de moda entonces  llamado Flagt up que exhibía Bobby Brown en su primer disco en solitario, nosotros realizamos una extensa campaña para explicar que el peinado se debía a Kwame Nkrumah (RISAS) porque Ogsayefo mucho antes de New Edition llevó ese corte tras la congreso panafricanista de Manchester. 


LR: Háblame
 de la evolución del  Colectivo Feminista Panteras Negras

AN: De modo que el nombre Panteras Negras, siempre se barajeaba en todo el movimiento juvenil negro situado en el campo revolucionario desde los 60-70, pero antes en 1984 en Móstoles, dos hermanas guineanas -en pleno gobierno del PSOE- que habían sufrido una agresión sexual crearon pintadas por el barrio Villa Fontana donde ponía Colectivo Feminista Panteras Negras colectivo que no tuvo mucha vida porque al año se disolvió pero dejó la raíz que nuestra generación recogió sobre todo a partir del 1985 durante las luchas pro la primera ley de extranjería y la lucha por liberar a Winnie Mandela. Recuerdo que mi familia habló del tema además de con la familia de las chicas que venían a nuestra casa a escuchar a Helena Francis -por cierto no muy bien por la vinculación de estas chicas a la LCR, CNT y otros colectivos antiracistas de la época cercanos a los Centro Social como MAF o Soweto  (RISAS) Las familias negras y en especial los guineanos no eran progres ni de izquierda, pero eran negras. Me explico había conciencia negra, identidad, aunque fuera dentro de la hispanidad más tarde cuando conocimos a Steve Biko supimos y lo entendí. Pero también con el único concejal negro que había en el ayuntamiento de Móstoles, el sr Mba Bella que era el papá de Fanni, un guineano de Fuerza Nueva y después se pasó a Alianza Popular. De hecho, no recuerdo haber visto el periódico El País en casa, pero si Sol, Alcázar, Arriba, El Mundo y por supuesto ABC con su suplemento el Alfa y la Omega 

LR: La concepción d e la teoría y su praxis esta también en la violencia sobre la personalidad de la historia y su legitimidad ¿cómo se expresaría para VD como grupos social subalterno en búsqueda de autodefensa como elemento referencial ?

AN: Desde el principio, teníamos una discusión entre quienes debían a sumir la conducción la fuerza dirigente o la  fuerza principal, y lo que en fang llamamos be ñaboro, se expresaban con muy poco Rigor en su esencia de una confrontación entre ambos sectores. El viaje del premio nobel Wolle Soyinka al colegio mayor aclaro  mucho pero también abrió la caja de los truenos y allí se produjo la división. Los intelectuales negros frente a la juventud de las bandas callejeras que Bunchy Carter llamaba lumpemproletariado y para nosotros esa era la vanguardia y la fuerza principal. Nos alineamos con el sector mas consecuente de Marcelino, djondjo, Ndong Abeso, Ekomo de Yakure, Padre Assier, Irene Yamba, Basilisa, Vicenta, Arcelin etc...Entre los gente que recluté Isaac entre el movimiento cultural cristiano no busque que abandonaran las ideas de "pon la otra mejilla" , para nada sino que entendieran la dimensión política y el contexto étnico de Martin Luther King realizamos con Isaac Toca Ebile que era el responsable de educación un seminario sobre la obra de Mao sobre las contradicciones con una regresión dialéctica cuando Mao decía que el educador debe ser reducado. Pero además les distinguimos pero claro el argumento es que para nosotros entonces de lo que se trataba es de construir sujetos políticos con conciencia ante todo política o como decía Steve Biko conciencia negra. Es decir  que desean la emancipación y de que son capaces de autodeterminarse pero no en un sentido cultural sino fundamentalmente con una clara visión de mostrar nuestra capacidad como sujetos políticos es decir, como hoy les decimos a estos jóvenes negros: que no se trata solamente de que hagan actos políticos sino de que los actos que hacíamos, también tengan o tuvieran una orientación claramente política. Es decir cuando uno iba al festival afroconciencia en el matadero Madrid o Black Barcelona, lo que se observaba era una búsqueda de matar a los padres y madres. Una subordinación total dogmática y esquemática del consumismo neocolonial capitalista a los postulados del jipismo sin siquiera asumir una campaña de rebeldía solo belleza con un montón de influencers. Castro Nguema lo calificó como una especie de fiesta afro donde todos los elementos de confrontación política eran implícitos, no había un enemigo o adversario en fase histórica procesal y se trataba de conquistar a la juventud negra para una fiesta afro sin un consenso social que explícitamente explicara de donde veníamos. Se pretendía escenificar un sujeto huérfano de historicidad y por tanto de materialidad y por tanto un sujeto apolítico e individual lo que el Dr. Huey P Newton llamaba un esclavo dócil frente al esclavo rebelde Esto es muy importante. Más allá de que el acto tenga una dimensión. Esto para mí es digamos lo que yo más reivindico de aquella reflexión de julio de 1990 y praxis y eso linda directamente con la autodefensa y las acciones de carácter militar o autodefensa, no queríamos caer en el militarismo sino que el militarismo en un contexto en que de los jóvenes negros que sufrían el racismo y la exclusión institucional y al mismo tiempo estaban siendo seducidos por el gobierno a hacer la mli o voluntaria a morir a Bosnia en misiones internacionales y por otro lado la relevancia política del movimiento de insumisión al servicio militar obligatorio que desplegaba en su accionar una lógica discursiva, narrativa de un pacifismo militante que conectaba con otros compañero como humanistas y la mítica narrativa de noviolencia activa de  Martin Luther King, Mahatma Ghandi o Silo. Así el ejercicio de la autodefensa tuvo dos puntos fuertes: en primer lugar defender la comunidad del terror y la brutalidad pero sobre todo, dar a conocer el movimiento revolucionario negro  y sus objetivos, primero entre esa misma comunidad, y en segundo lugar situar  forzonsamente el panafricanismo o pensamiento Malcolm x como se llamaba entonces incipiente en una posiciones de ruptura con el sistema político racista neocolonial política económico dominante. Así la autodefensa requería formación militar  aunque esta se concebía en función de todo un movimiento cimarrón panteristas cuya acción no venia de instagram sino que estaba profundamente arraigada en las lucha previas de enorme popularidad como molifuge urge, arnd, bia fang, aso cultural bubi, riebapua, maleva, aeme aise, 3 Congos, etc...la complicidad de los negro a la opresión racista del Estado. nuestra actividad era esencialmente de propaganda armada . las acciones tenían en general  la función de denunciar la opresión, el racismo y de propaganda de las reivindicación del Black Power y su orientación anticolonial. Esto nos permitió cosechar el apoyo un sectores amplio de la juventud y las clases populares afros.  

LR: Se ha hablado mucho de la ejecución de Lucrecia Pérez una mujer africana de origen dominicano ¿Qué supuso el asesinato para la organización?

AN: Fue un acontecimiento histórico Supuso muchas cosas, pero al interior de la comunidad negra impulso la organización panterista exponencialmente en ocio tiempo creamos capitanías en más de 5 ciudades y en lo orgánico se produjo en ciudades como Móstoles Antifascista (M.A.F.), Henar del colectivo Alkorkón, Lucha Autónoma y sobre todo el SHARP, lo que permitió hacer un análisis político. Fue abrió los ojos a la sociedad que quería normalizar y negar el racismo heredado del no cuestionamiento del colonialismo del régimen del 78 por ser un guardia civil en activo rodeados de una jauría de adolescente que habían salido de la plaza de los cubos bastión de los grupos terroristas. La muerte de Lucrecia fue la miseria humana de ir a una casa abandonada en noviembre con el frio y atacar a un grupo de personas que estaban cenando un plato de sopa a la luz de una vela, era tal el grado de crueldad que aquello fue insoportable pero la prensa seguía presentado aquello como si fuera un tema de tribus urbanas más el discurso del estado acompañado por unan cierta autocensura la juventud negra vivía bajo el terror y la blanca disimulaba indiferencia para no asumir lo que estaba pasando la ideas y hasta la vestimenta eran vigiladas fomentando el negacionismo y promoviendo una España blanqueada europeista que el gobierno difundía a través de la propaganda negando el terror y el racismo. Si los nazis les reprimen algo habrán hecho (risas)..y entonces el racismo y la negrofobia  se veían de una manera naturalizada por jueces, policías y sobre todo periodistas deportivos (recuerda el negro carbón recoge el algodón, dirigido al jugador del rayo Wilfred ) pues la prensa intentó presentarlo como una cosa de bandas tribu y entonces el asesinato de Lucrecia demostró que no eran bandas urbanas sino  que era un asesinato con una carga profundamente ideológica y racista. con el asesinato de Lucrecia se cambió muchos el chip de la gente que creía que en España no había racismo que somos todos hijos de dios y que quienes insistía en hablar del racismo eran antiespañoles y antidemocratas porque los españoles querían ser blancos y para ello tenían que naturalizar el racismo. 

LR: Interesante (risas) He leído entrevistas dónde muchos habláis de Maleva, Marcelino Bondjale, Irene Yambá, Dr. Arcelin, otras organizaciones y líderes negros anteriores ¿Cómo hacéis para recuperar esa memoria de los 70-80 y adjuntarla a los procesos de los 90?

 AN: Bueno, una cosa importante –entonces no era como hoy en la que los negros son huérfanos y solo se conocen en la red  y están muy desconectados de sus madres abuelas o directamente odian a sus padres por que abandonaron a sus madres - existía la familia negra y la comunidad y haya que entender es que nosotros nos estábamos desconectados de las generaciones afros previas anteriores. En casa te decían y ves un negro en la calle saludadlo (risas) sabíamos de grupos políticos como PANDECA, URGE, MOLIFUGE, MALEVA, AISE, AEME, y un montón de líderes sociales negros de valencia, Madrid, Barcelona que ya han muerto y sobre todo ANRD que fue la que prácticamente entregó el poder al PSOE a través del dossier García Trevijano. Y aunque nos gustaba muchísimo el rap y el Reggea, las hamburguesas, perritos calientes, Coca-Cola  y las moda afroamericana de música gorras y revista como Ebony que comprábamos en la base aérea de Torrejón de Ardoz, quizás porque era el único modelo fuerte y nos aferramos a él, éramos conscientes de que no estábamos inventando nada sino que formábamos parte de un proceso histórico…y obviamente a cultura afroamericana nos influyó muchos y en consonancia con ellos muchos tomamos de allí el nombre de esta experiencia previa. La idea del nombre Panteras Negras estaba en muchas referencias de nuestra teorización del momento…Las primeras manifestaciones públicas de cierto interés fueron de sectores juvenil que éramos cercanos a la LCR, Liberación, el FRAP o del periodista y editor procesado y absuelto en el juicio de Burgos y columnista del El País Manolo Blanco Chivite. En 1968 siendo estudiante de periodismo se exilió en Harlem donde conoció a Adam Clayton Powell asistiendo a la creación del partido Panteras Negras de la costa Este NY. Desde allí Chivite publicó como corresponsal en la revista Rumbo un total de 5 artículos informes amplios sobre los panteras, partido, líderes y la herencia de Malcolm X. Al regreso a España terminó su tesis de fin carrera UCM sobre el Black Power que pude leer años después. También la editorial Borras publicó a Las cartas de George Jackson. Desde México siglo 21 publicó mucho sobre los Panthers. Había una tradición de un contexto muy politizado de la transición y nosotros éramos hijos de una generación de jóvenes negros que bebida sobre la tradición del radicalismo político guineano de Macías pero que en la discoteca Stones nos hacemos negros (risas) si, allí conocimos a otras hermanos afros del Zaire, Benín, Angola, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Republica Dominicana, Colombia y otros hermanos y camaradas blancos cómo Boneh, Yolanda, Juan, Elena etc..…y que tenían no solo esos mismo problemas de racismo sino los mismo paradigmas. A través del Rap pusimos esa experiencia en valor. Y cuando acumulas mucha información colectiva de ti y de la historia de los negros: eso te da mucha fuerza, sientes que no estás solo, que la justicia es posible y entonces pierdes el miedo.

 LR: ¿Cómo se produjo el proceso de radicalización de esta generación...porque no se produjo, así como así?

 AN: Llegaron la huelga de estudiantes de 86-88, veíamos a los estudiantes blancos con el cojo manteca y compañía quemando papeleras y mostrando su ira y enfado, ¿Por qué nosotros teníamos mil veces más motivos para estar enojados, pero al ser unos negros de mierda, explotados y esclavizados por ese mismo sistema contra el que los estudiantes blancos protestaban con tanta rabia porque teníamos que estar sentados escuchando a Luis Beltran con sus estudiantes negros Tom súper dóciles es decir en el colegio mayor y fingiendo que estábamos alegres?, ¿ Por qué debíamos dejar que los nazis nos reventaran la cabeza en cualquier esquina y no pasaba nada?. Y ya sabes ¿Qué crees que pasa si pones a un joven negro de 17 o 18 años escuchando rap de Public Enemy y leyendo libros de Malcolm X y Teología negra de liberación todo el día, obra que afirma que dios es Negro, con mayúsculas? Blanco y en botella. Había un frase en la autobiografía dé Malcolm X que me impactó con 18 años y que ha condicionado en parte la forma de pensar de mi generación: " es preferible siempre ser un esclavo rebelde y violento que un esclavo pacífico y dócil " en un documento suscrito por todas las bandas ...Siale fue uno de los encargado de leer este documento frente a la discoteca Yasta y el No se en el barrio de Ascao, llamado Panteras Negras ninguna agresión sin respuesta, afíliate y lucha quedamos impactados por la aceptación nos superaron las  expectativas parecía un mitin de la cantidad de gente que vino a aquella declaración que la pensamos como una declaración de guerra. Esa abrumadora mayoría de gente unas 250, cambio nuestra narrativa de una, narrativa de guerra a una estrategia y lenguaje político y nos dimos cuenta que estábamos equivocados que había que construir la tendencia política negra o como diría Sister Soujah o Fela Kuti, necesitamos crear un género musical que dure como el afrobeat o el reggae y no un single o canción del verano. 

LR: El segundo momento que caracteriza la irrupción de los Panteras Negras es el asalto a la embajada sudafricano que se conocerá a los seguidores que manifiestan su apoyo total a acción que será de enorme inspiración fortaleciendo ¿Y qué pasó con el famoso episodio de la toma de la embajada de Sudáfrica en gran vía?

 AN: Bueno, antes he dicho que había un contexto de lucha antirracistas a nivel mundial del movimiento free mándela en el que por cierto estaba Joaquín Leguina (Risas) el origen de lo que hoy en España se denomina Movimiento Negro y en concreto el panafricanista, nace a partir del asalto y toma de la embajada de Sudáfrica en Gran Vía Madrid en 1986, por parte de un sector de estudiantes guineanos para exigir la liberación de Mandela y justicia para el escritor Benjamín Moloise, asesinado por el régimen racista de Pether Botha. Esto radicalizó y encendió a un sector de movimiento estudiantil negro vinculado a la teología de la liberación negra iglesia de base que constituye la segunda generación por así decirlo de jóvenes identificados con la tradición política y accionar de los Panteras Negras. Obviamente nosotros no lo iniciamos todo, sino que ya había mucha gente trabajando en las bases (sin presencia institucional) en la oposición guineana, la primera ley de extranjería, en el movimiento estudiantil con PSEUG. La campaña por los hermanos de Móstoles fue engarzando con la contra movida cultural negra y así fue uniendo en la escena cultura a los Breakers, grafiteros, teatro y raperos en su mayoría jóvenes guineanos, africanos y negros cercanos a la plataforma y expresiones antirracistas al extremo de que firmarán un manifiesto de apoyo a Marcelino Bondjale y los represaliados, en el texto se refieren a Bondjale como un pantera negro. Dos años después en plena caída del muro la guerra fría Móstoles se convierte en el centro neurálgico de la oposición guineano en luchas y esperanzas por las democracias política en Guinea Ecuatorial, naciendo movida contracultural afro con grupos como reggae como Afrobrass artista y escritores fotógrafos como Fermín Nkogo Etoo o Agustín Nve, músicos  como Barón Ya Bucklu, diseñadores como Apolo, Raimundo Ngui campeón de break dance en el concurso de RTVE con Beatriz Becker y José Antonio Abellan llamado Tocata, haciendo hegemónico y habilitando a interpretación no tanto en las universidades sino en los bares, guetos, canchas de baloncesto, restaurantes africanos y discotecas como Okume, sueños o dedos en Móstoles. En el deporte, hip-hop, RnB, Reggea, poesía, teatro, capta a las bandas callejeras que están de un modo anárquico combatiendo a los terrorismo racistas en las calles, en los humanistas de Solo, en institutos, en lo intelectualidad marxista y anticolonial, universidades, discotecas, en la iglesia de base...Yo y otra gente veíamos que en muchos campos y lo que se necesitaba era una organización de vanguardia con estructura y darle a los negros una organización y dirección política de la que carecían. Algo que nos llevaría a identificarnos con orgullo como negros, defender esa concepción desde un marco geoestratégico internacional de la reparación, asumiendo la autodefensa como eje de pedagogía política en la autodefensa del Dr. Huey P Newton como marco de pedagogía política. Las acciones militares para muchos estudiantes negros aterrorizados y artos de recibir palizas de grupos terroristas racista a los que la policía y la prensa jaleaba y blanqueaba, llamándoles "tribus urbanas " por otro lado había un sector más ingenuo que se indignaba ante la violación sistemática del embargo al régimen del Apartheid que Severiano Ballesteros, Ángel Nieto y otros celebrities blancas violaban. (risas) que ingenuos éramos pensábamos que era la excepción, pero era la regla. Producto de este nivel de conciencia radicalización dos años después dará lugar a la fundación en el campus de la Universidad Laboral de Alcalá de Panteras Negras o Movimiento Panterista FOJAH, como resultado de la reflexión hecha desde el sector juvenil de la plataforma Free Mandela.

 LR- Una de las aportaciones importante es la conceptualización que se ha valorado y que ha arraigado aquí en el movimiento negro latinoamericano pero que no aparece en los intelectuales afros latinoamericanos como en Brasil, Colombia y Uruguay: ¿es la idea y concepto de comunidad negra, qué relación tiene con nosotros el movimiento negro acá el Latinoamérica?

 AN: FOJAH no solo creó en España el concepto de Comunidad Negra, sino que lo popularizó primero entre el movimiento negro latinoamericano pero que no aparece en los intelectuales africanos  latinoamericanos del proceso de la guerra fría marcado por pensadores y teóricos del MNU Movimiento Negro Unificado como Abidias do Nacimiento en Brasil, Laila Gonçalves, Panamá, República Dominicana en Peña Gómez, Juan de Dios Mosquera en Cimarrón de Colombia o Benarbide en el PAN Partido Autóctono Negro de Uruguay o el mismo historiador afro uruguayo Óscar Darío Montaño en Montevideo: lugar donde se produjo un fuerte movilizaciones contra el Apartheid que rompieron con la corriente asimilaciónista negra y nació un sector antirracista progresista vinculado a los movimientos revolucionarios de base marxista como tupamaros o frente amplio. Estas movilizaciones en España coinciden con la llegada masiva de activistas y militantes del exilio chileno, argentino vinculado al ERP y Montoneros como Carlos Aznarez, Carlos Eslepoy, Andrea, Fernando surgieron referente y dirigentes intelectuales del movimiento negro en Buenos Aires como Miguel Bumbele, De la Madrid etc y grupos musicales como los brasileños Olodum con numerosas marchas contra la Sudáfrica racista en Ecuador, en Casa Suiza de Buenos Aires y Colombia en la Universidad de Valle donde nace un fuerte movimiento estudiantil SOWETO que avanza vertiginosamente al panafricanismo. Esto significó, las claves para la consolidación de conceptos que más adelante serán importantes como comunidad negra. Panteras Negras FOJAH siempre mantuvo relación con esta dinámica panafricanista colombiana primero a través del periodista Franklin Mosquera que fue corresponsal de la revista Tam-Tam que editaba desde Barcelona, Nguema Amaga Eyui y Lucrecia Ndong. La revista afroecuatoriana palenque que editaba la familia Ocles y sobre todo los grupos juveniles de estudio Garveyista de Cali Colombia que dará lugar a la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde FVGEV. El movimiento político y social identificado con el nacionalismo negro de Winnie Madikizela como ideario y con FOJAH como referencia política de la dirigencia, ambos como fundamentos constituyentes, con el socialismo como horizonte y con la radicalidad en el enfrentamiento directo con la represión, como forma de acción. Ese movimiento político y social venía forjándose desde un tiempo anterior y tuvo ya una notable eclosión en las movilizaciones antifascista convocadas por FOJAH, en octubre de 1989, como ALD Día de Liberación Afrikana (Día del orgullo Afro 1991) hasta el proceso Omowale [Malcolm x en yoruba] fueron en defensa de la constitución de un Frente Negro Nacional y, sobre todo, en la participación de alianzas con la coordinadora antifascistas con el Sharp, Lucha Autónoma, Solidaridad Obrera, IZCA y las amplias movilizaciones populares en protesta por la ejecución de Lucrecia Pérez en 1992 así como las convocatoria por los asesinatos de Desirée y Agusto Dombele.

LR: Erais muy jóvenes y quiero hacer hincapié en esto y la organización política negra más importante de la España combatiente en primera línea ¿En términos político estratégicos cómo se planteaba esto?

AN: Lo planteaban en clave fundamentalmente política global. Todavía hoy los comunicados del movimiento panafricanista están llenos de dicotomías en las que el elemento social está ausente o se evoca con resonancias fundamentalmente Garveyista popular. Es la idea y concepto de One Africa One Nation que fundamental la Comunidad Negra. Un concepto que tú dices hoy es hegemónico pero que, en su día, Vds. introducen en el campo popular afro. Y la defensa de ese concepto mediante la lucha armada frente a la total impunidad del terrorismo nazi como ámbito de actuación, y a transformar la tradición política guineana de falange, Acción Católica, Juventud obrera cristiana al movimiento negro en la teoría y la práctica del Black Power y toda la narrativa panafricanista, conciencia negra y la teología de liberación negra. Con la visión de crear un movimiento de mesas con implantación en toda España amplio sus bases en las ciudades obreras el extrarradio de Madrid y Barcelona, con la incorporación de militantes provenientes de las organizaciones como Maleva, cristianismo afrocentrado, una teología de liberación, no un cristianismo de un Jesús blanco con ojos azules que todavía cuelgan en la mayoría de las iglesias llenas de negros hoy. Había un momento de curas y seglares que habían sido muy influenciado por el Black Power o la revolución de Tomas Sankara en Burkina Faso cómo fue el padre Assier. Esa teología hacia que los negros de mi generación no tuvieran miedo, perdieran el miedo que casi todos los negros llevamos dentro. Como has dicho éramos muy jóvenes y quiero hacer hincapié en esto. En febrero del 1991 nos reunimos en un piso en Alcalá con motivo del cumpleaños de Serafín donde hablamos del proyecto que deba superar la fase militar sino tratar de correlacionar con la situación social que se vivía en España donde la prensa y fuimos una organización política  negra más importante del panafricanismo  la España combatiente en primera línea por el alcance que tuvo entre la juventud estudiantil y los distintos frentes que convocamos sobre todo la propaganda y la relaciones con otros movimientos políticos cómo el humanista, autónomo y al propio interior del movimiento negro en aquel periodo en general no solo creamos un frente de autodefensa sino los más importante: queríamos crear un amplio aparato político conciencia negra que supera las fronteras españolas y que incluía sobre equipos deportivos de baloncesto y Futbol, sindicatos y asociaciones estudiantiles todo en las juventud los barrios carenciados, parques, institutos de segundaria universidad, organizaciones de migrantes y plataformas cómo paso de Cebra, radios libres y lumpenproletariado, movimiento feminista, la cultura hip-hop amplio aparato político y con ello queríamos conformar una tendencia revolucionaria dentro del panafricanismo, nos veíamos a nosotros mismo súper dimensionados como un movimiento que debía ser revolucionario pero cómo sabemos el panafricanismo es un movimiento muy amplio por así decirlo y nuestros objetivos chocaron con otras vertientes del panafricanismo, los sectores más conservadores y sobre todo la ortodoxia neocolonial de la comunidad negra y los sectores académicos e intelectuales que eran funcionales a la plantación, lo que Malcolm X llamada los negros del campo. Pero a partir de la matanza de Lucrecia y sobre todo Desiré en Barcelona se destapó un conflicto al interior del movimiento negro en el que FOJAH tuvo un papel protagónico.  

LR: ¿Y supongo que de aquí viene a expulsión del movimiento antirracista oficial realmente cual es la razón por la que se os expulsa del movimiento Free Mandela?

AN: En el fondo la explicación oficial fue la violencia, pero hay que decir que en el fondo  lo que había era una demonización por el hecho de que nosotros disponíamos de medios y éramos conscientes que no podiamos meternos en las subvenciones porque eros nos restaría a largo plazo una legitimidad en términos cualitativos y nosotros hacíamos una análisis político del fenómeno negro, considerábamos que la capacidad que tenía había que pertrecharse logísticamente ante lo que estaba pasando y por influencia de las Huey P Newton en defensa de la autodefensa Malcolm x nos llevaba a no solo a repeler cualquier agresión sino a organizarla en función de una propaganda política, eso creó una demonización, nos decían despectivamente los raperos. Nosotros a pesar de nuestra falta de experiencia hicimos un análisis distinto nos alejamos de una solución institucional (tanto MCI de esteban Ibarra como después soso racismo) y dijimos en nuestro análisis que está escrito en la Afrotown que el racismo era institucional y que el amo o puede abolir la esclavitud porque lo necesita como fuerza productora den el desarrollo del capitalismo y fue el rol objetivo llevado por nuestra generación que con absoluta libertad de opción se canalizó en los panteras negras y no fue porque los jóvenes eran todos unos toyakos como diría Kraze Negroze ni ejercimos vudú ni brujería sobre la gente sino que era la mejor opción para la mayoría de la juventud negra rebelde y Panteras Negras fue subjetivamente hablando la mejor opción política de conjunto de la juventud negra en busca de soluciones lo que explica esta demonización. Precisamente por el roll de la rebelión que si jugamos en un contexto donde nos rebelábamos contra un orden injusto que Bobby Seal y Heuy expresaron en el programa de 10 puntos la capacidad de lucha denuncia un orden racista, aunque falláramos en la ejecución de ese pensamiento programático. Pero la estrategia de presentarnos como violentos y molestos cuando nuestra gente estaba cayendo en las calles, institutos, campus y nadie nos hacía caso y tuvo que producirse el crimen de Lucrecia Pérez, pero ya era tarde.

LR: ¿Dónde están o adonde podemos situar los antecedentes de este conflicto o conducta de enfrentamiento entre las dos líneas lucha antirracistas que existían?  

AN: Los antecedentes desde la muerte de Franco los guineanos como parte del futuro movimiento negro habían creado numerosas organizaciones e instituciones, pero no había profundado en el fenómeno del racismo en la España multicultural post franquistas. durante el dictador no había oficialmente el racismo porque España era una unidad de destino y todas esas cosas de la hispanidad y allí encajaban con las políticas de los No alineados de Suarez a la que los guineanos o un sector de su burguesía guineana se sentía cómoda. A la muerte primero de Carrero Blanco y luego del generalísimo el paradigma cambia profundamente de modo que coexisten dos movimientos de lucha antirracista uno al interior a partir de la primer ley de extranjería y otro contra el Apartheid en Sudáfrica en la APDH, IEPALA con frecuencia, a nosotros consideramos que había un cabio cualitativo ya en la situación y de hecho se predijo un nuevo escenario, que a partir de la situación de Análisis político que no basta con resistir ni observa sino aprovechar el contexto internacional de las festivales Free Mandela y el auge de la crítica del racismo gracias a la gestión y liderazgo con operaciones específicas como fue el liderazgo de Winnie Mandela, artistas como Paul Simón etc…  y nos vinculamos a un movimiento popular negra que no inventamos que ya existía y nosotros lo usamos y transformamos para un fin revolucionario y en eso surgieron tensiones normales y típicas en un movimiento de conducción y que obvio provocó escisiones.  En aquel entonces me refiero  a 1988 ya había una línea ideológica quizás difusa pero no teníamos en esta malgama dudas sobre  unos postulados ideológicos, aunque había un consenso claro y que luego en el congreso de unificación con EFA  escuela filosofía africana rastafari liderado por Ras Babiker y que dio lugar a la OEUA en Barcelona aparecen y se resumían como credo panafricanista. Aunque algunos miembros de organizaciones consideradas afines no apoyaban la autodefensa, muy pocos pusieron en duda Malcolm x y el sector de Alcalá identificado como núcleo ejercía una influencia central como principal tanque de ideas en la organización cuya referencia ideológica configuro el movimiento panafricanista. Y, de hechoY todos los que se fueron por desacuerdo con la conducción política del monumento intentaron robarnos el espacio político y refundar otra organización de FOJAH allí esta APN y todas las disidencia que hubo fueron son diferencia políticas sobre una lineación reivindicaron la historia anterior e intentaron apropiarse de la historia anteriores e intentaron apropiarse de la idéntica política de panterista sino directamente hubieran dicho; no tenemos nada que ver pero la gente …y participaban libre y consciente de lo que hacían

LR: ¿Qué efectos tuvo el terrorismo nazi entonces al interior del movimiento antirracistas y que efectos inmediatos tuvo la expulsión del Movimiento Free Mandela?

AN: A mí el abogado Narciso Djondjo Muadakuka dirigente entonces del partido político MOLIFUGE me pide que me haga cargo de una rama juvenil y me nombre responsable era muy endeble tal cual se evidencio al nombrarme a mi responsable de estrategia juvenil al nombrar a alguien como yo que no tenía ni remota idea en la gestión del proceso ni ningún antecedente político ni tenia prestigio político además de esta distancia generacional que había entre la dirección y nosotros y con mogollón de ONG. El movimiento free Mandela no entendido nosotros nos éramos un sector más  del movimiento es decir de intelectuales negros que pululaban por el colegio Ntra. Sra. de África porque nosotros no estábamos seducidos por la integración, sino por una suerte de vanguardia y a diferencia de resto del frente antirracista no nos jugando subvenciones y dinero que llegaba de la Unión Europea, porque nosotros nos jugábamos la vida en las calles a pesar de nuestra evidente inexperiencia juvenil pero ya era tarde. Y solo allí entendieron cual eras nuestra generación, pero era tarde insisto. No tenían conciencia de los cambios que estaban aperando en la realidad y no se dieron cuenta de eso hasta junio de 1990 con el famoso partido de futbol inaugural del mundial de Italia ; Argentina vs Camerún. Y pienso que cuando nos expulsaron creían que íbamos a irnos al barrio a drogarnos y meternos heroína y farlopa y pastillas por las venas y lo que nos metimos por la vena fue Malcolm x (RISAS) Existían mogollón de atentados racistas de una violencia extrema y a nosotros las victimas nadie nos en el derecho a la verdad que tiene las víctimas y contribuir  en el compromiso que supuestamente la democracia tiene con ellas nadie querido contribuir a la clarificación del pasado reciente de la España afro, eran sistemáticamente silenciadas por las políticas progresistas del PSOE, IU PODEMOS, ERC, PP, BILDU y que contribuye a la construcción de la memoria colectiva negra. Cuando ibas la administración a denunciar una agresión y te respondían: si no te gusta España y somos tan malos, vete a tu país. Esto era muy típico y no era censurable. Que los negros no denunciaban, porque existían los números capilares del miedo cuya matriz se manifestaba de muchas maneras y una de ellas era el temor a hablar, y esto sigue si entras en internet ves a muchos negros diciendo pendejadas pero nunca hablando con sinceridad haciendo un relato de su verdadera experiencia ...y entonces todo se disparó cuando los nazis asaltan el restaurante africano de Móstoles propiedad de un camerunés y se reunía nuestro primer comité central en una organización dónde existía posibilidad de discutir e irse y hubo mucha disidencia y diferencias pero había plena voluntad y conciencia. Y pensábamos que cuando llegase la policía-a la que habíamos llamado buscando amparo-  los detendría, que va, nos detuvo los nosotros los negros que éramos victimas era como tantas películas del KKK que había visto tantas veces. Eso nos claro que la estrategia y la táctica era las más acertada. Hubo un debate porque había un sector social que veía la militancia negra como un tabú y querían los estudiantes negros reformistas y que plasmamos en una asamblea que hicimos en 1989 con una resolución cuyo panfleto repartido en las principales discotecas de rap donde iban los jóvenes negros y conseguimos que los dj los leyeran. No teníamos un plan político concreto eso si íbamos a las discotecas de rap para general una conducción política que nos diera la base social de combatientes mediante  la conquista desde formas organizativas de las hermandades lumpen proletarios como Los Colores, BRA, Simplemente Hermanos, Radical Black Power, que ya desde posiciones y prácticas libertarias Bakunianas, maoístas, unido a la profunda influencia que ejerció en nosotros la obra del pastor James CohmeTeología de la Liberación Negra, el Hip-Hop  y con este la difusión del pensamiento y obra de Omowale Malcolm X. Hicimos un análisis político a finales de 1989 habíamos llegado a cierta clarificación de las condiciones y la correlación de fuerzas globales considerábamos que estábamos en una situación de defensa estratégica pero que se daban las condiciones para replegarnos en la táctica cultural comunidad negra porque había un análisis de que la prioridad nuestra vanguardia eran las bandas callejeras que combatían y nunca los estudiantes negros formales del colegio mayor o las ONG y eso implicaba no acciones operativas espectaculares sino trabajar la cohesión al interior de la madurez política de la juventud negras gestionando su ocio. Buscábamos crear no tanto una referencia táctica típico de un grupo armado revolucionario y eso tiene que ver más con el liderazgo político que de táctica militar sino en el orden político presencia política negra publica nuestro rol iba más allá de una jefatura interna sino de un liderazgo político publico simbólico que se impuso por encina de la realidad fáctica muy necesario para la victoria política en el orden simbólico. El I Congreso de 1992 vimos que nos era una organizativa sino ante todo los negros necesitaban una voz y visión política amplios del espacio político que diera presencia y cobertura y allí se plantea legalizar FOJAH, aunque no nos atrevimos plantearlo en aquel congreso por miedo a la ruptura en un documento escrito en 1995 que se aprobó en aquel II congreso y publicado en la revista Afrotown de plantear la línea de movimiento popular.

 LR: La estrategia política que surge de los Panteras Negras ha evolucionado a lo largo de estas los últimos 4 décadas. Si a finales de los 80 y principios de los 90 estuvo marcada por la actividad de la organización de autodefensa Panteras Negras  y la organización político que representaba FOJAH  y el todo el movimiento redes, confluencias, federación, fundaciones etc, una parte del cual inició la estrategia de Unidad Popular desde finales de los 90 ( proceso Omowale) posteriormente panafricanista de diferentes generaciones han ido confluyendo en una estrategia de Unidad Popular consistente en una progresiva acumulación de fuerzas entre los sectores populares de la comunidad negra más combativos para la articulación de un movimiento de liberación de masas que se ha ido fraguando alrededor de la IV Internacional Garveyista Panafricanista. En el 37 aniversario de la fundación de los Panteras Negras y su proceso de evaluación con sus distintas marcas, épocas y momentos hasta la consolidación de la IV internacional ¿Qué parte de todo esté legado destacarías?

 AN: Para comprender con cierto rigor el momento y hecho actual de la Negritud y  el panafricanismo y en particular la experiencia del movimiento negro en general en el Estado Español y América Latina, es muy importante reivindicar el legado de los Panteras y la FOJAH que fue nuestra organización donde recibimos una formación política que ha sido clave en el impulso y despertar de la conciencia negra y movimiento revolucionario negro no solo en España, Guinea Ecuatorial sino  y el mundo afro de habla hispana y que este año celebra su 37 aniversario. Así, hablar sobre la historia de la sección española del partido Panteras o sobre el momento actual del movimiento negro en España, es por extensión la continuidad de la IV internacional Garveyista Panafricanista en el mundo. Dicho esto, ¿Qué que parte de ese legado yo destacaría? Que no existiría el estallido del Movimiento negro actual en España y gran parte del mundo afro de habla hispana, sin los casi 40 años de existencia y lucha del movimiento Panteras Negras, de hecho FOJAH es el creador del movimiento negro del Estado Español contemporáneo, al fusionar en una sola lucha  las reivindicaciones de nuestros padres y sus persistencia por democratizar Guinea Ecuatorial, las luchas de liberación africana anticolonial de gente como Tomas Sankara, nacionalismo negro, el panafricanismo y teología de la liberación negra. Hace 40 años aquella juventud negra hoy calvos (risas, se toca la cabeza) en lo social supo interpretar correctamente desde las condiciones objetivas y subjetivas de los negros en España y como decía aquella canción de Public Enemy " brother gonna work It out", supimos convertir el momento en el que la esclavitud ahora llamada migración, la derrota del Apartheid y la cultura Hip-hop, constituyó unas enormes inspiraciones políticas. Y eso se hizo, a pesar de todo supimos plantear cara en un momento de derrota generalizada y entrega de las armas. En ese momento crucial la comunidad acertadamente planteo una contra hegemonía y desafío al neocolonialismo de las macro ONG blancas con tres referentes: lejanos (Malcolm X), medianos como era entonces Winnie Madikizela y cercanos, como era Dr. Arcelin, haciendo de la reivindicación de la juventud negra, no un folklore, sino que hicimos de la cuestión negra un lenguaje político. Creo que ayudamos a principios de los 90 a formalizar el lenguaje y la disidencia, a organizar la rabia y nos reuníamos una vez por semana en bares, parques o centros culturales, pero nos reuníamos, lo que creo cohesión y unidad temática. Los jóvenes negros comenzamos a ver aquí cosas que hasta ese momento solo pasaban en Londres, Paris o EEUU: carteles con lemas Panteras, ninguna agresión sin respuesta. Otro aspecto que aportamos de todo el Movimiento panafricanista fue la perspectiva del Poder Negro, antiapartheid, Hip-Hop fue que, de todas las generaciones, la nuestra la que pasó por el movimiento ha sido la generación que más ha continuado vinculado mayoritariamente, al panafricanismo después de su paso por las organizaciones juveniles como Panteras y eso es un salto importante a nivel histórico. Son muchos las personas que han surgido de Panteras Negras y han continuado militando en otros ámbitos de la comunidad y eso es fruto de un trabajo desconocido, tan ingrato y de resultados insólitos que despierta envidias. Y lo hicimos sin ningún paraguas político para luchar y el hecho de que esta labor es y ha sido imprescindible para hablar de otras aspiraciones como pelo natural, negros en las listas o ley de Cooperación 2005, PNL y sobre todo para el crecimiento del sueño de Garvey y Arcelin. Pero la verdad es que, si el panafricanismo y los negros incluidos el tío Tom tiene hoy alguna vigencia en España, es fruto del trabajo de la juventud que hicieron estas diferentes generaciones. Nuestra humilde contribución En primer lugar, pusimos en marcha la aportación teórica de Malcolm X sobre autodefensa porque los ataques del fascismo en aquel momento eran importantes y no sólo aportamos, cómo denunciarlos mediática y judicialmente, sino que ante todo aprendimos a combatirlo y eso atrajo militantes a la sección de Barcelona y elevó la conciencia de la peña. Otro aspecto, si me lo permites, fue la clarificación ideológica política, lo que Ras babi, llamaba entonces unidad temática. Y me explico: limitaciones de los académicos e intelectuales negros El desconocen del proceso y el nivel de conciencia. Por ello yo destacaría a tres niveles de análisis: Por un lado, la capacidad de la agitación de un modo muy simple, en busca de cohesión y la Unidad Temática de forma que el panafricanismo en general y la cuestión negra en particular dejó de ser un tabú o algo de curas intelectuales etc… Poder Negro o de los jóvenes negros, simbología, la RBG, bandera de Garvey. En segundo lugar un aspecto del Movimiento panafricanista fue que por un lado  conjugamos la agitación en las calles con manifestaciones, tomas de edificios y por otro con el trabajo referencial en las instituciones con la Fundación FVGE en las instituciones: desde la crítica de las  políticas locales análisis de las políticas como fue el foro de los ayuntamientos de Barcelona, Fuenlabrada, Alcalá, Zaragoza, Tarrasa, Hospitalet, Madrid, Bilbao y eso dio la madurez suficiente que hizo que poco a poco nuestro proyecto fuera pasando de hijos a los padres, a los mayores de forma que el proyecto se consolidara. Y a pesar de las campañas de ataques y desprestigio contra los cimarrones, creamos alianzas con todos, pero sin perder la centralidad afrocentrada.

LR: En tu opinión cual es la contribución de los panteras, supongo que mucho personalmente alagunas que hoy sean un argumento de valor político negro.

AN:  Lo primero insisto creamos un movimiento negro que no existía y con ello contribuimos a la socialización de lo negro cuyo balance de estos 40 años ha sido el apoyo social conseguido mediante los errores y aciertos uno de ellos fue el combate contra las ONGS que era parte del educación y herencia anticolonial. La articulación internacional Colombia, Guinea, Brasil, EEUU, Reino Unido fueron Apareciendo opciones que querían en cada conclave congreso asamblea reducir el movimiento a una opción institucional o lectoral o lo que se llamaba el kilombo frente a la casa y esas ovaciones siempre fueron derrotadas es decir una simple expresión negra más o menos fashion dentro de los límites que el sistema establece movimiento internacional cimarrón garveyista con un sin fin de marcas que lanzamos en función de la coyuntura  (PPN, FOJA, EFA, FAAM, OEUA, FVGEV, Radio voz de Afrika, Uhuru Afrika tv, revista gente negra en Argentina, Lukum Taka y Federació, MGU) IV internacional Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil ….Mali, Burkina, Níger. Y por decirlo de alguna manera en términos afrocéntricos pusimos a España en el mapa afro mundial, sin olvidar que hoy hay políticos negros en los ayuntamientos, congreso y diputados. De hecho, a partir de que asaltamos la cabalgata de 1996 de Alcalá Henares, dimos trabajo a los reyes magos actores ocasionales (negros tíos Tom apolíticos o pacifistas) sino, creamos un espacio político inédito como expresión de un derecho y voluntad de existir por cualquier medio necesario (autodefensa). Fue cuando en la portada de un disco de Reggae, leí aquellas palabras que cambiaron mi vida: levántate poderosa raza y podrás cumplir lo que te propongas. Este axioma Garveyista sonó en nuestros corazones y en los discos de Rap como The Message de Great máster flash, Cristopher Colombus is a laier de Burning Spear o talking about revolution de Tracy Chapman. Con estos principios y visiones, irrumpimos decisivamente en la actividad política en pleno éxito del felipismo, la supremacía blanca y eurocentrismo auge y legitimidad de la impunidad del terrorismo nazi racista, el unilateralismo, asesinato de Sankara y Dr. Huey P. Newton. Un momento álgido de desarme moral e ideológico y crisis de la élite intelectual negra. Al mismo tiempo sectores minoritarios, pero vanguardia de la juventud Afro se rebelaron contra la integración, mestizaje y terrorismo fascista al no integrarse en la Reforma blanqueamiento: la política del régimen, aconteció el partido político de referencia entre los negros que no aceptamos blanqueamiento sino Poder Negro (cimarrones) durante los primeros años de la llamada Transición, una transición a la democracia que ha sido para los guineanos y negros en general una farsa. Y la FOJA, durante muchos años, ha contribuido orgánica poderosamente a la cohesión y mantenimiento y crecimiento de la conciencia negra radical que en los 70-80 aconteció con acciones como el salto a la embajada de Sudáfrica racista, encabezada por Marcelino Bondjale. A ver entiéndeme, no tanto en términos de visibilidad sino de la politización independiente y sobre todo descolonial de esta visibilidad, dotándolo de estrategia política, como se ha demostrado sobradamente con la necesidad de un "frente panafricanista" (propugnado por el Panteras/FOJAH desde 1986) para ganar Poder Negro, libertad, descolonización y la independencia. Y a nivel de aportación teórica, doctrinal e intelectual cabe destacar la definición y concreción Afrocentrada que hemos hecho del nacionalismo revolucionario a partir de la teología de la liberación Negra. Otra enorme contribución de FOJA según los papeles de WikiLeaks fue la formación de más de tres generaciones de cuadros y militantes cuya pedagogía continúa la MGU Malcolmgarvey University. El año 2012 impedimos que el movimiento negro fuera destruido y absorbido por los llamados intelectuales de Instagram, los jipis afro pelo afro, el 15-M, nacionalismo y la izquierda blanca de podemos y la industria del neoliberalismo súper fashion y la élite negra latinoamericana en España. Estos sectores durante siglos escondida recibiendo el dinero de la pastoral mientras el genocidio negro arraigaba en Brasil, Colombia, centroamericana o las pateras en Melilla. De hecho, la obra Afrofeminismo:50 años de activismo y luchas de mujeres en España, ha de entenderse en esa lógica de defensa y consolidación del proceso, me explico no solo en una visión necesaria pero limitada de la liberación de la mujer sino en la contribución de un paradigma Garveyista en el que la historia negra, memoria y narrativa se perciben no como una casuística, folklore o fashion de gente que tiene 100 mil seguidores en Instagram, pero no pude aportar nada al proceso de construcción de cuadros al proceso. Repito: en el que la historia negra, memoria y narrativa está en el centro del debate y no en la periferia (afrocentrada) se perciben no como una casuística sino como un campo de disputa.

LR: lleno de grupos armados de extrema derechas, militares y curas que participan del racismo terrorismo …la bomba de la institución complutense y el Pedro Gumiel en el años 1990 La gente vincula la ciudad al premio Cervantes y las letras (RISAS) no se puede imaginar hoy lo que era Alcalá de Henares ¿Cómo es que la policía jamás investigo ni detuvo esos los autores de esos atentados?

AN: a pesar de que la ciudad estaba gobernaba por un alcalde socialista que fue mi profesor de arte en el institución pedro Gumiel Como he dicho antes había una normalización del racismo y el odio a los negros

LR: Siale y Pablo, Enrique Okenve, Serafin, Deedee y Tommy y Dr Abuy Nfubea, son referentes que en esta primera época hicieron historia desde una aproximación a las Panteras Negras de España y desde aquí en San Juan, Argentina. ¿Cuál ha sido la evolución de los fundadores y qué recuerdos tienes de ellos?

 AN: Siale y Pablo se nos fueron, Enrique Okenve es un profesor de universidad en Jamaica, Serafin un éxito empresario millonario de la dictadura de Obiang Nguema, Deedee y Tommy padres de familia dedicados a tareas de seguridad. Te estoy citando gente que fueron importantes, es necesario dejar en claro que nosotros no inventamos la rueda, nosotros nos distanciamos muchísimo de esta esta juventud de pelo afro mulata que va por ahí diciendo que sus padres o nuestros padres no hicieron nada. Nosotros estamos en contra de ese discurso que es reaccionario, profundamente reaccionario y además no obedece a la realidad. Hay que decir que, mujeres como Masa Moeni,  Cándida en Valencia quien lideraba  la Asociación Guineanos  de levante y que luego estuvo el pacto de Madrid, su vida viene bien documentada en mi libro "Afrofeminismo", todas las mujeres que estuvieron en MALEVA también  estuvieron en Barcelona , en el contexto de Rombe  (en mi libro aparecen también),  personas que en los años 70 se dejaron la piel, en los años 80 protestando contra la primera ley de extranjería, fueron éstas mujeres que luego dentro del marco de la teología de  la liberación, los liderazgos que surgieron de la iglesia del movimiento panafricanista de Alber Lutulu, de Desmon Tutu, toda esas gentes que eran guineanos,  abonaron muchísimo al  contexto de las bases teóricas y sobre todo el espíritu Revolucionario que en  los panteras negras se crea. Sin estas personas, no hubiéramos podido hacer nada, gente  de la derecha como de la izquierda,  Cruz Melchor Ella Nchama, el mismo Severo Moto, todos esos grupos, esas personas también  han contribuido, el mismo Celestino Okemve, que ahora está un poco desviado, también ha contribuido a este espíritu de militancia y radicalidad al  que nosotros  nos aferramos,  nosotros no  inventamos las cosas, esto es muy importante decirlo porque, muchas veces se cae, en un enorme  vacío de interpretación, en el que se pretende  entender, que antes de que nosotros saliéramos de la universidad no había nada, y eso es mentira!! de hecho estas personas que estoy  citando,  algunos de ellos académicos y que todos pasaron por la academia y pasaron por la universidad. La universidad no la crean jóvenes de internet, eso es mentira.  Hoy en día debemos combatir eso y hay que desmentirlo, nosotros somos producto de nuestros padres, de una historia previa y es la que estoy tratando de explicar de algún modo en esta pregunta, de responderte en el marco orgánico las organizaciones estudiantiles negras, guineanas, pero no solamente de Guinea, también de las había Senegal, Congo, de Sudán y de Marruecos. Es muy importante señalar eso y también la ciudad de Santo Domingo, por tanto, creo que el  comprender la relación y el nexo con estas organizaciones estudiantiles de donde salió por ejemplo, la organización EG que tenía su centro en Barcelona pero que estaba en toda España, la PCU que tiene su sede en el colegio Nuestra Señora  de África y la  Asociación de estudiantes Franz Fanon, que surgió  de estudiantes  de la  universidad laboral de Alcalá, la ni asociación de estudiantes Malcolm X en la facultad de periodismo liderada por José Méndez, dominicano.

LR: Malcolm x es un fenómeno mundial internacional y casi todos los ex militantes con los que he hablado o leído insisten en que Malcolm x fue la influencia decisiva ¿qué papel jugo Malcolm x en vuestra juventud?

AN: Como lo he dicho antes, Malcolm fue,  el referente que hacía falta a nivel ideológico y conceptual en esta población de jóvenes negros y luego a través de Malcolm X,  quien llega a nosotros no a través de los libros, yo sí leí el libro de Malcolm X de udeva que se llama "Malcolm X y el poder negro" pero la mayoría de nosotros, de mi generación desde el año 86 al año 96 conoció a Malcolm X a través del rap a través de los discos de rap, a través de grupos como Public Enemy, fundamental, Schoolly d fundamental, África islam, Paris, sobre todo Sister soulya, MPMB, otros grupos de rap que eran Inspector Technic había Solo Nice, el propio Ice T and The Sindicate, incluso otros que eran como  LR Cool Jay el  incluso Run DMC, o sea muchísima, gente,  los raperos como yo indico en mi libro que escribí "Malcolm X y generación hip hop" fueron los raperos quienes a diferencia de los años 70 donde fueron los intelectuales negros en este caso no fueron los intelectuales, no fue la academia negra la que resucitó Malcolm X  y lo popularizaron en la sociedad , fueron los raperos,  los grupos de rap que antes he citado y otros muchos que hicieron de Malcolm X un referente como los grupos de reggae lo hicieron de Marcus Garvey. Esto es algo importante  para conocer,  para entender el contexto en el que estamos tratando de recordar y evaluar, quizás ahora,  algunos querrán atribuir a la  academia de los intelectuales ese proceso, pero eso no fue así y no es así , fueron los grupos de rap, es por ello, recomiendo mi libro,  porque en ese libro detallo profundamente como esos grupos incluso grupos como Wu Tan Clan que son más recientes, mencionaron, hablaron, glorificaron a  Malcolm x en sus letras y eso hizo que los jóvenes de aquella generación después de la muerte de Benjamin Moloise, tomaran el rap como su referencia para documentarse y estudiar la historia negra, la historia africana y eso fue uno de los primeros proyectos que puso en marcha el partido panteras negras,  no fue reparto de comida, eso ya lo hacía el padre así era la parroquia sino un curso de formación de historia africana y eso fue muy importante, la gente entendía las letras porque escuchaban la música, comprendían el contexto político, la violencia,  se comenzó a entender muchas cosas, a partir de conocer la historia africana,  y esto a su vez,  dio origen a lo que hoy en día es la formación de cuadros,  el curso que tenemos a través de la malcolm Garevy University y que hemos conseguido generar un espacio internacional,  a través de la cuarta internacional y no algo local, creo que eso fue lo importante a la hora de entender ese salto ideológico, el impacto y el alcance que esto tiene. No sé si te he respondido bien a tu a tu pregunta.

LR: Se sabe muy poco del que papel jugo los guineanos en la transición española: Trevijano, la ARND, URGE, MOLIFUGE y otros partidos y organizaciones sociales afros de la época de los 70 y cual es el origen histórico de la corriente que da luchar a los panteras negras

AN: Bueno,  lo que se dice,  que es el origen de la Organización Panteras Negras, está vinculado al espectro social que había en torno a él, los orígenes están en las luchas política y sociales ecuatoguineanas de década de los 70, los famosos 70,  entre las organizaciones que surgen de la independencia de Guinea Ecuatorial,  las organizaciones de exiliados políticos Guineanos,  como la Unión Revolucionaria de GE , la ARND,  alianza para la restauración democrática fundada en Suiza por un grupo de intelectuales encabezados por Cruz Melchor Ella Nchama, tenía en España mucha raigambre con los grupos social democracia de todas estas organizaciones insertas en la lucha de Guinea Ecuatorial, que al mismo tiempo estaban en plena guerra fría, donde llegaban también los exiliados  argentinos que estaban en montoneros,  también todo lo que eran los grupos de Chile una serie de esto, de gente que llegaban con propuestas políticas, digamos muy en el contexto de la Guerra, al, final de la Guerra fría entonces, todo  ese bagaje político de la lucha de los de Guinea ecuatorial del Sáhara Argentina ,también los exiliados cubanos, que vienen de Fidel Castro todo ese contexto unido a todo lo que estaba pasando en África, finalmente la revolución,  porque paso  también con Thomás Sankara, el liderazgo de Seku toure como heredero de kuame Mkruma Gadafi, todas esas cosas estaban pasando en el mundo africano y al mismo tiempo, en  el  mundo hispano, teníamos el liderazgo de Zapato Olivella,  también con el compresor de Malone, que estaban liderando el Encuentro mundial,  de los pueblos latinos africanos de latino américa, que tuvieron varios encuentros, había un despertar de la cultura africana en América latina,  con Zapata Olivella, en colombia o Malone en Panama y con una serie de intelectuales que estaban acercándose.  Había Días de nacimiento en Brasil,  todo esa efervescencia,  unido a la lucha antirracista,  cuyo espacio de definición más importante,  era la lucha contra el  Apartheid y el hecho de que el año 1983 Winnie Mandela,  hace una declaración llamando a la juventud a la insurrección llamando a la movilización de las mujeres en el mundo,  internacionalizando la lucha de su marido,  Nelson Mandela, que en ese momento era prácticamente desconocido y fue ella quien atrae  la Asunción de asumir el liderazgo en el frente de mujeres del CNA, juventud  que  después creó el movimiento en España,  los jóvenes que estábamos en el movimiento hip hop,  estábamos en el break dance,  que estábamos en la calle,  nos sentimos interpelados por ese llamamiento que hizo Willy Mandela y comenzamos a implicarnos en los temas de la lucha contra  apartheid,  la lucha contra el racismo,  el movimiento estudiantil negro,  que había sido hasta ese momento , un movimiento burgués de los guineanos,  de la élite comenzó a tener otra  perspectiva y se crearon dos focos estudiantiles,  no antagónicos,  pero sí muy opuestos,  entre lo que sería el colegio mayor nuestra señora de   África,  que era el espacio de la élite guineana  africana en general y el foco,  que se establece en la Universidad de Alcalá Henares, con el padre Asier, que es el de las pandillas, la teoría de la liberación , acción los pobres los que se consideran inmigrantes o refugiados y o los que sufren de alguna forma la exclusión,  esos fueron  los dos polos, y ese es el contexto unido, a un contexto donde los movimientos políticos de Guinea ecuatorial tenían una incidencia importante en todo este proceso,  todavía no se había producido,  la separación de los negros en los barrios,  los negros estaban todos juntos,  no había gentrificación como lo dicen ahora,  perdón,  esa es la palabra que yo quería manejar, gentrificación, Móstoles,  los va a recibir  a los negros que  vienen en el barrio de Carlos quinto , rejón el Alcalá había una concentración de la población negra , en torno a diferentes espacios Y eso yo creo que es importante tenerlo en cuenta,  porque el proceso que luego viene,  la gentrificación es aquel en el que hay una dispersión de la población negra y por tanto,  de la comunidad y de la fuerza política, porque la fuerza política era la comunidad,  primero la comunidad guineana,  desde los años 60 había sembrado un espacio político de comunidad en toda la Barcelona,  en Bilbao , en Madrid había una presencia y después llega la gentrificación,  llegan las ideas de la mediación intercultural el neocolonialismo en la mediación,  la idea de integración,  todo eso acaba por diluir completamente a la comida negra no solamente física sino ideológicamente. Esa fuerza, el partido de los Panteras Negras,  sí disfrutó de ese momento de cohesión,  eso es lo que le permitió en un contexto en que estaba cayendo el muro de Berlín, un contexto en que hay una derrota del campo socialista, sin embargo,  la fuerza de lo que permitió arraigar el movimiento,  fue que tenía una fuerza comunitaria identitaria con la historia africana y con el sentimiento de pertenencia,  del orgullo negro,  que después en los 2000 eso va a desaparecer y van a aparecer unos liderazgos de internet que no tienen relación,  con la propia comunidad negra de sus padres, sino que presentan a sus padres negros como gente irresponsable o gente malvada,  eso es parte principal de la tesis del libro, creo que los que estén  al tanto,  los alumnos que están  matriculados ,pues entiendan el libro en ese contexto.

 LR: Aquella generación rebelde contrasta mucho con la actitud de los futbolistas deportista negros hoy nada que ver con Mohamed Ali o Jhon Carlos ni musico cómo Yuri Buenaventura como influyó la conciencia de saberse una generación en rebeldía contra la plantación ?

AN: Y en el proceso de articulación de los panteras,  este tema  no era así,  los años 80 había  una juventud rebelde inserta en un  contexto general,  no solo de los negros,  donde los deportistas estaban vinculados a las luchas populares,  en el  libro de Quique Peinado "futbolista de izquierda",  creo que se llama;  pero eso era algo que se daba  en esa época,  la conexión con los deportistas de la NBA por ejemplo,  en el Real Madrid Wilfred que venían a Stone la discoteca con nosotros a barnon,  o sea allí nos juntábamos con futbolistas de primera división, en  una discoteca de negros donde estábamos bailando juntos y teníamos una relación de su propia comunidad, ya se dejan aislar por supuesto, les contrae matrimonios con chicas blancas y eso también aísla bastante,  porque imponen su visión del mundo los blancos , tiene una visión del mundo , tienen un paradigma que todo lo negro no  cabe allí,  entonces después de eso,  sus agentes son los que dirigen sus carreras,  son los que toman las decisiones vinculadas a ellos,  esas personas están muy alejadas y eso,  se vio cuando Nikolas Anelca se negó a darle su camiseta al presidente Jacque Shirac y el Real Madrid lo condenó,  porque ellos no entendían quién eran AnelKa , para emitir opiniones políticas en torno al presidente francés,  cuando AnelKa lo que estaba diciendo,  es que cuando era alcalde de París,  había ordenado la masacre de mucha gente,  entre ellas en Nueva Caledonia y eso, era algo que él entendía,  que no podía ser,  ese es el espíritu de relación con los panteras,  de hecho los Panteras Negras crearon equipos de fútbol baloncesto, equipo de teatro,  el ocio para los jóvenes negros que estaban excluidos,   por parte de la propia sociedad,  que no hizo nunca nada por darnos una oportunidad,  sino,  lo que nos decían,  era que teníamos que estudiar pero una vez  que estudiabas,  luego te encontrabas con la realidad de que el paro era grandísimo,  desempleo ya era  una contradicción y eso fue la relación , el deporte fue fundamental para tomar conciencia incluso mucho más que los libros y  el deporte ha sido siempre el espacio más importante de conciencia, de levantamiento de la conciencia negra, no solo en España,  sino en otras partes del mundo,, el deportista está jugando un papel fundamental y lo siguen jugando,  lo que pasa que ahora los deportistas están fuera del alcance de la propia comunidad negra,  porque la mayoría de los de los negros que han jugado al fútbol , blancas como Cáritas,  como mundo Negro, como  Cruz roja le dan dinero,  a organizaciones blancas,  porque sus agentes entienden que eso,  es lo que hay que hacer. Pero el movimiento negro se destruye porque no tiene financiamiento de su  propia gente, es por ello que el racismo crece,  porque el racismo lo frenan los negros,  el estado nunca va a hacer nada para acabar con el racismo,  el racismo le beneficia  al  estado,  porque el racismo crea privilegios,  para el blanco, además crea una discusión artificial y eso, al  estado le favorece, al racismo lo frenan únicamente los negros y para eso necesitan que necesitan que los ídolos lo  financien,  eso pasó con Anelka y con Wilfred en España de los Panteras Negras,  ahora en el presente,  es más difícil,  a pesar de que hay redes sociales, porque  el contacto con esta gente, tiene un montón de intermediarios.

 LR: En los aspectos relativos a clarificar el enfrentamiento contra la opresión negra ¿en qué diferencia a tu juicio podemos establecer entre la juventud negra de hoy y la de mediados de los 80 y 90, me refiero en que han progresado las cosas y en que se está amaestrando para el consumo y divertimiento del amo?

AN: Bueno sobre esa posibilidad,  creo que bueno lo veo algo difícil,  no porque no haya condiciones para ello,   sino por los niveles de racismo,  son incluso mucho más altos que antes,  pero también la juventud negra tiene mucho más medios tecnológicos,  internet de comunicación,  pero no hay comunidad negra,  como había antes,  los negros se conocen por internet,  no hay más comunidades negras,  para que haya un proceso como el que se dio,  tiene que haber una comunidad negra,  donde haya una familia  que hace de  estructura, sin embargo hubo un ataque muy grande y fuerte contra la familia negra y eso hace que,  el activismo haya cambiado, que los marcos  de lucha,  no son comunitarios,  por tanto poder hacer otros partidos también,  hay una desconexión entre las generaciones  de los 90 y las generaciones del 2011, no tienen una conexión real, es  decir,  la mayoría de los chicos blancas que adoptan chicos negros llegan a la universidad descubren, que son negros,  que es racismo y se enfadan, entonces  cuando ya tienes  25 años,  no puedes empezar a aprender todo lo que no has aprendido con 10 años,  y eso dificulta mucho la articulación,  porque el movimiento de los Panteras negras como cualquier organización Revolucionaria, no es una organización mecánica,  trabaja en función de la realidad social de su comunidad,  del barrio,  de las circunstancias y eso no existe,  entonces habría primero que hacer una recuperación muy fuerte de la historia de negra de España,  libros , películas y después,  creo que quizás en 20 años,  las cosas se van a poner peor y quizás,  sea la posibilidad de una  organización,  porque el racismo no es directo,  es indirecto,  entonces la gente no puede reaccionar cuando es indirecto,  entonces si es una relación indirecta es mucho más difícil de que la gente tenga ese nivel de conciencia radicalizada y elevada,  porque también el propio sistema  ha creado un montón de organizaciones de gente negra,  cuyo misión es precisamente evitar que haya una rebelión, que  haya una conciencia, creo que no es posible ahora mismo,  primero  se tiene que  pasar un proceso de mucha formación historiográfica,  de la cuestión negra,  porque claro nosotros éramos chavales de 16 18 años, que habíamos leído y conocido mucho la historia negra,  a través de los libros películas, música estábamos  imbuidos de nuestra historia,  estábamos enamorados de ser negro,  nosotros no  luchábamos solo contra el racismo,  sino enamorados de ser negro de afirmación,  entonces ahí sí se podía hacer, cuando es una  afirmación sí sale pero si no es,  busca el diluirse, busca ese asumir otras  propuestas y demás, entonces yo creo que ahí si esa afirmación sí,  pero todavía no hay esas condiciones en este momento lo que sí hay, es  una posibilidad de hacer una historiografía de un desarrollo cultural, historiográfico,  mediático y sobre esta conmemoración,  hacerle las entrevistas a la gente antes de que se mueran,  los que fueron protagonistas,  los que estuvieron y dejaron  esa  huella histórica,  porque claro Winnie Mandela dice, "Si no hay análisis histórico,  no hay análisis político",  entonces hay que recuperar la historia,  lo que fueron los Panteras Negras en España,  las condiciones sus antecedentes,  sobre todo las conquistas, que hizo  o lo que hicimos,  para la comida negra y para la democracia en España que fueron muchísimas,  el hecho de que pudiéramos crear un espacio,  que es el movimiento negro en España con independencia de los panafricanistas,  también  hay otros  movimientos, en España,  que funcionan y que proceden directamente de ese hecho fundacional, así que esa es un poco mi idea de esto.

 LR: que hacer?

AN: Creo que había,  para continuar con el tema,  pues es posible el partido otra vez,  creo que habría que hacer un trabajo de recogida de mucha información,  de libros,  es un tema que se ha silenciado, que no ha tenido proyección,  debido a que la propia élite negra,  que surge del combate de los panteras negras,  una vez recuperada, por el capitalismo y por el sistema no ha conseguido hablar de sus orígenes,  entonces la gente pretende presentar su marco de  política , no de los panteras negras , cómo fue realmente,  sino en las universidades en sus doctorados en sus licenciaturas y es por eso que necesitamos,  reconstruir , promover,  hacer alguna película,  hacer algún libro,  hacer varios libros entrevistas que me estás haciendo tú,  creo que son muy importantes,  para contextualizar ese momento.

 LR: Además del nombre panteras ¿Existe una continuidad entre el grupo de 1984 y 1986 con vuestro grupo de 1988?

AN: Mucho antes de que de que nosotros fundáramos los Panteras Negras,  en los  años, 82 84, 89 y 90 hubo, una organización previa que se llamaba el  colectivo feminista Panteras Negras,  fundado por el grupo de mujeres negras de origen de  Guinea  Ecuatorial que habían, sufrido una agresión sexual en la ciudad de Móstoles al sur de Madrid y que como consecuencia de ello, ésta organización le hizo muchas pintadas por todo el barrio y tenían un activismo que bueno, yo no tengo datos precisos, pero sé que este  es un antecedente muy importante donde se ve claramente que ya las mujeres tenían una participación directa en la  inspiración que nosotros tuvimos y luego retomar esta lucha pues creo que fueron una década después. También yo creo que hay una gran confusión generada por esa mística del colonialismo, que las feministas también han copiado la idea de que los negros son machistas, o son violentos son homófobos, es una idea del colonialismo que ha calado mucho en el movimiento feminista y que siempre hay que deconstruir. Siempre hubo en el movimiento Black Panther, en el que estuvieron mujeres, la primera mujer que se unió a nosotros fue Maribel Ovián, que era prima de Serafín, hubo un montón de compañeras que estuvieron en diferentes grupos y delegaciones de Black panthers en Madrid. en Alcalá de henares en Fuenlabrada en Torrejón en Móstoles Valencia Barcelona compañeras como Jenny Fernández la propia Maaba Nguema, que fue la que después la que más ha continuado en el movimiento panafricanista mf Olga Suélez recuerdo muchísimas compañeras y también de artistas que luego Compajinaban, su militancia en el movimiento negro y Panafricanista más su arte, hermanas como Maica que eran artistas. Y esa inspiración es muy importante el arte de la música porque se inspiró a muchas de estas hermanas a militar a tener conciencia política y en el caso de Maba Nguema que fue comandante del movimiento en Barcelona y que fue una de las dirigentes y otras compañeras como Lidia Thomson y otras que conozco. Realmente el papel de las de las mujeres en el mundo pantera negra primero era un papel de ruptura en el hogar con la cultura machista que existe y existía pero también en los combates en las calles porque el racismo no hacía miramientos y  la violencia terrorista estaba al orden del día con la comunidad negra y las mujeres fueron un factor importante de organización y rechazo de esa violencia de un marco contestado contestatario contra esa violencia y no estoy diciendo que esa actitud fuera de masa de la gran mayoría de las mujeres y los hombres eran Tíos Tom, pero la gente que estaba en la vanguardia Revolucionaria,  estas mujeres estuvieron muy a la altura de las circunstancias y fueron parte hegemónica, porque  también nosotros veníamos de unas de una generación de mujeres Basilissa Mangue la propia Vicenta Aboro y otras tantas como Irene Yamba que venían siendo parte de una lucha política y por tanto las jóvenes que asumieron el papel de militar en una en una organización política y armada como eran los los panteras negras que practicaba la autodefensa las hijas de Malcom X, pues Sandra Ypeba, un montón de compañeras que en mi libro afrofeminismo trato de homenajear y hablar de sus vidas. Creo que el movimiento negro sobre todo el movimiento negro de izquierda que está vinculado a la interseccionalidad tiene que hacer una autocrítica y un repaso en torno a esa visión y esa mirada que tiene totalmente digamos perversa que trata de presentar la historia de militancia las mujeres negras como mujeres subordinadas que no tienen criterio que viven bajo bueno esa idea muy generalizado entre los grupos lgtbi y también feministas no es verdad, en el  movimiento negro las mujeres como Celiam Mba, Mariluz Zumba fue el líder y comandante de la organización Celia Mba fue una de las referentes históricas del feminismo negro y el anti racismo Y entonces es muy importante que nosotros tengamos esa esa visión y ese conocimiento de la contribución enorme de estas compañeras no solamente al proceso de panteras negras sino al proceso posterior que es el  lanzamiento de la extensión por toda España del movimiento negro. La mayoría de estas compañeras que he citado y otras tantas que ahora no recuerdo pero que han sido y son de enorme referencia, quizás ella misma no lo sepan, porque producto de esa cultura afropesimista, no se les educa, en el conocimiento de su propios aportes y contribución al proceso de liberación, que gran parte, constituyeron los Panteras negras.

LR: ¿Activistas o celebrities ? (RISAS) Me refiero que hasta que punto estos grupos de internet, grupos afros celebrities tienen tanto que ver con Vd.

AN: Mucho, en gran parte también beben de eso,  es que el movimiento que surge a partir del 15 M, las negras de internet, el pelo afro de la belleza y todo eso de alguna forma no buscan su epistemología en las chicas de las Panteras Negras que fueron sus hermanas mayores,  si no en reconocimientos académicos y también reconocimientos que tienen que ver con el número de likes que tienes en Instagram y por eso hay esa confusión, pero siempre lo digo, el otro día me llamó Paco, un amigo, para la presentación de un libro sobre el racismo de Miguel Ramos y yo le di una lista de  compañeras que podían perfectamente hablar y le dije que estaban en mi libro, pero claro, no había leído mi libro!!, sin embargo, porque quería pensar de que hay una masculinización,  entonces toda ese bagaje  de pensamientos de los hippies,  en torno al movimiento popular que presentan siempre,  como un marco de  lo Pedro Picapiedra por ejemplo no, entonces yo creo que estás mujeres gracias al libro afrofeminismo están siendo conocidas y están empezando a hacer valoradas. No se ha valorado en muchas veces en su justa medida la actuación de estas hermanas, en el marco del proceso de liberación que hicimos y en el marco de la victoria que se hizo, que ellos fueron personas que condicionaron gran parte de los cambios políticos que tenemos hoy en día.

 

 

 

 

 

 


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