Letizia Rodríguez, conversa con Panteras Negras de España en su aniversario
40 ANIVERSARIO PANTERAS NEGRAS ESPAÑA FOJAH 1984-2024 CONVERSARIO
Abuy
Nfubea: Uhuru, el placer es mío, muchas gracias al grupo de estudios que vd dirige por esta gran oportunidad de hacer historia.
LR: Aquí en Argentina salvo Carlos Aznarez, muy poca gente sabe que en España hubo una genuina experiencia panterista en España. Para comenzar, ¿ cuál es el origen y marco procesal de las Panteras Negras?.
AN: Para comenzar, hay que conceptualizar los Panteras Negras en el contexto general que es de la transición española y el papel que los guineanos y los negros juegan a partir de la muerte de Carrero Blanco y Franco en adelante en 1975. Y cómo tú dice (RISAS) podemos caracterizar el origen de las Panteras Negras en cinco fases o periodos. La primera fase es de 1984 - 1986 que surge en Móstoles a partir de la campaña que surge en rechazo a la agresión sexual que sufrieron un grupo dos hermanas chicas negras guineanas en el barrio Villafonna. El segundo grupo de 1985-1988 que se caracteriza por el asalto a la embajada de Sudáfrica en la lucha contra el Apartheid también identificada con la juventud del movimiento Free Mandela. La tercera fase es 1988-2000 que caracteriza por el programa de los 12 puntos y el manifiesto: ninguna agresión sin respuesta así como el documento titulado el decreto de unificación del lumpenproletariado que hace alusion a las bandas . Este es grupo del que fui humilde comandante de la conducción con Serafín, Tommy, Enrique, Siale, Pablo Ovono, Deedee, Juan y que traslada el comité central a Alcalá de Henares al corazón de la bestia (RISAS) y la 4º fase es la que surge del 2º congreso nacional en el teatro Rafael Alberti de Alcalá con un comité central nuevo y que divide el poder o toma de decisión, el ministro de defensa, la asamblea y el comité central, y las delegaciones: momento en que la organización crea delegaciones en las principales ciudades de España: Madrid, Mostoles, Barcelona, Valencia, León, Zaragoza, Alicante, Galicia, Asturias, Fuenlabrada, Torrejón este periodos concluye con el proceso Omowale y el congreso de confluencia con 75 organizaciones negras revolucionarias conocido como proceso Omowale cuyo documento es el credo panafricanista etc... La quinta y última fase es APN Asociación Panteras Negras producto del documento Por la afro españolidad que provoca una escisión que lideran los hermanos Marta, Yast y Larrie las asambleas de Asturias y Rivas durante el proceso Omowale y el I Congreso Panafricanista celebrado en el colegio Mayor Ntra Sra Africa la UCM y que dura del 2004-2014
AN: Donato ya era muy conocido en mi circulo familiar como miembro de la ARND por la informe Trevijano, pero supongo que cómo mi familia era negros de derecha muy facha venían de la OJE, Movimiento, falange, Acción Católica etc...eso es lo que había eran pro Manuel Fraga, Landelino La Villa, Adolfo Suarez, Blas Piñar (excepto mi tío Antonino y Juan Bibang RIP) y Donato estaba en PSOE. Supongo que tendrían sus limitaciones políticas no así intelectuales, Además Donato era ya un gran periodistas que había durante el franquismo hecho mucha contribución y te he dicho que su obra antología fue la que leí y me impactó. La encontré porque mi tío Antonino Eworo (RIP) se marchó de casa para ir a vivir con su mujer cubana y se dejó en casa muchos libros mogollón de libros, por un tiempo yo ocupé su habitación y al proceder a su limpieza me encontré con muchas obras entre ellas la Donato. La mayoría eran libros sobre negros, África Socialismo Mao Tse Tung, La historia me absolverá Fidel Castro, Che, el fundador del sionismo, Trotsky, algún tomo de las obras completas de José Antonio Primo de Rivera y Sekou Touré con África en Movimiento, la versión cubana de la autobiografía de Malcolm XH, lideres revolucionarios negros de Blazquez Feliciano así como ejemplares del órgano o revista de la URNG de Paco Zamora y Celestino Okenve. Así sin querer me introduje muy joven en la narrativa africana y quizás me he olvidado citar figuras femeninas como Maria Nsue que en 1995 cuando los Panteras Negras enviamos una delegación a la A Millón Men March de Washington por invitación del Ministro Luis Farrakhan, entre ella y el futbolista Willfred Agbonabare nos dieron 120.000 pesetas que en la época eran un pastón.
LR: ¿Cómo comienzas a reclutar gente en esta periodo inicial ? lo digo porque, a día de hoy no parece que fuera muy fácil
AN: La mayoría éramos jóvenes inexpertos con muchos ideales que nos sentíamos orgullosos de la lucha de nuestros padres contra las dictaduras africanas como la de Macías, Mobutu y de la gesta Free Mandela, que acabó con el asalto liderado por Marcelino Bondjale en Madrid a la embajada de Sudáfrica, que es el inicio real del Movimiento Panafricanista actual y esa generación tuvo su relevo: gente que se dedicaba en cuerpo y alma, peña que al cabo de meses comenzamos una carrera juvenil como militantes que nos llevó hasta donde estamos hoy. Buscábamos un ideal aquello que un alma juvenil busca: disciplina ideología, solidaridad, y valores y una causa y lo encontramos en las hermandades como: Los Bra, Los Colours, Radical Black Power, Madrid Vandals, Simplemente Hermanos (Madrid), Rasta, MAN y Westside (Barcelona), Borikua, Frente Afro (Zaragoza) y el rap que luego dio lugar a los Panteras y más tarde FOJA. Si te soy sincero no teníamos ninguna experiencia. Éramos chic@s de 16-25 años, queríamos hacer la revolución, (RISAS) gente que éramos muy idealista, hasta tal extremo que gastábamos el poco dinero que teníamos en la afiliación y comprar discos de rap de Public Enemy música funk principalmente en Madrid o Barcelona, la discoteca studio 54 en el Paralel y comic de súper héroes negros de Marvell. La gente que recluté en 1988-1990 era gente cercana del entorno a la que nos unían experiencias comunes y la conciencia de la necesidad del héroe negro que tenían una dimensión colectiva o comunitaria y como decía aquel hombre bajito divino procedente de Kingston Jamaica Marcus Garvey, sino existe lo invento. Pero a pasar de las lecturas éramos gente que no queríamos limitarnos solo a la lecturas y poesía hop-hop de Run DMC sino ir más allá.
LR: Quiero que hablemos de la mujeres de la organización que homenajeas en el libro Afrofeminismo. Tengo que decir que he conocido a Maaba Obono alias Rufi y es adorable ahora bien existe un mantra muy extendido entre la izquierda y el feminismo blanco que pretende todos los hombres negros que conducen cualquier revolución como mínimo como machistas homófobo violentó opresores y patriarcales (risas) y sin embargo en el libro Afrofeminismo hablas de las mujeres que militaron en los Panteras Negras hermanas y mujeres que tu calificas como muy valientes y hermosas porque los negro es bello algunas de ellas estuvieron o formaron parte de a conducción y otras eran simpatizantes o militantes gente entregada mas o menos consciente para la época como Rufi, Lidia o Mary Luz Erika, Mari Luz, Celia Mba, Maaba, Paloma, Jenny, Madam Gladis, Olga, Sonia, Sandra, Jesús, Marlen, Angy 3x, Mefe, MaryBel, Bibi, Helen, Mariam, Leona o Marian etc...como mujer negra y panafricanista esta distorsión de la realidad y de la narrativa me molesta mucho, esta visión tan simplista y reaccionaria ¿Cómo se ha llegado a esta narrativa ?
AN: Bien como sabe el movimiento feminista mas o menos con sus distintas variantes no se allí en Argentina y otros países y muy vinculado a la negación sistemática de la conciencia negra y luego vemos también la dimensión más del feminismo blanco que podemos llamar más neoliberal pero se han juntado esas dimensiones en el caso del Estado Español pues ha sido algo extraordinario lo que quiere decir un enorme valuarte contra el racismo y poner en la agenda la transformación de la sociedad y de las instituciones de una manera inaplazable: no estoy hablando de cuotas ni del lenguaje inclusivo, estamos hablando del reconocimiento de una fuerza de trabajo social que es la formada fundamentalmente por mujeres y el elemento del trabajo doméstico el trabajo de servicios donde los trabajos de cuidado fundamentalmente que son en los que se producen esas formas de opresión de migración dé mujeres negras no sólo en la esfera pública, no es decir: que un componente que sin duda por distintos motivos no todo desde los negativos no estuvo particularmente presente en las Panteras Negras es decir ese elemento discursivo feminista a mi modo de ver para salvaguardar la unidad puesto que en algún lugar lo escrito el movimiento Panteras tuvo la inteligente de hacer un movimiento de ponerse las máscaras necesarias para no caer en las trampas sistémicas de división automática que se produce en cualquier movimiento entre pacíficos y violentos entre feministas y no feministas etcétera no pero bueno ese capítulo pendiente quedó completado y perfeccionado el problema y ahí es donde voy y lo señalaba anteriormente con respecto al problema colonial. La izquierda no ha asumido el anticolonialismo sino que IU ERC PODEMOS CUP PSOE a mi modo de ver está detrás de la división que se ha producido en los últimos años y medio dos años en el movimiento feminista global y en el caso español pues eso es lo negativo y ciertamente es triste el hecho de que desde dentro del movimiento una parte que curiosamente es la parte más blanca la parte más bien estante es decir más favorecida económicamente y la parte justamente más partidaria del statu quo blanco y neoliberal pues bien la que haya dividido el movimiento feminista con dos elementos uno: la transexualidad y los derechos de los y las transexuales y el trabajo sexual ambas con el pretexto de que son un atentado a la dignidad de la mujer obviamente estamos asistiendo con la situación del caso de España, estamos asistiendo a peligrosas confluencias entre sectores de este el feminismo y la extrema derecha con respecto a considerar que la transexualidad es una amenaza a considerar que digamos que bueno es que este feminismo liberal y el estatuto las conquistas de las mujeres están siendo amenazadas por el marxismo cultural que directamente acaba con el orden natural de las cosas de la asignación natural del sexo su identificación con el género etcétera y por desgracia está sucediendo pero mi modo de ver es que se puede entender que es lo fundamental entender las razones de una división y de cómo por así decirlo el uno se divide en dos también en el feminismo puesto que el feminismo no puede dejar de ser imperfección 'la y por lo tanto dejaste atravesar por las cuestiones de raza y clase es decir por la racialización de los sujetos y por la subalternización que produce el capital entre unos seres humanos y otros no y eso está en el feminismo que ha sido un movimiento que pese a que el 8 de marzo fuera una invención del movimiento obrero femenino internacional pues obviamente era un movimiento por la igualdad jurídica y no tanto por la emancipación social de las mujeres cuando se han puesto esas cuestiones sobre la mesa de una manera contemporánea es decir poniendo las cuestiones de qué el trabajo doméstico no solo está feminizada sino que está realizado de que el trabajo sexual es una realidad industrial y no una lacra moral del machismo es en una absoluta herramienta fundamental de la reproducción de los varones occidentales y globales es decir es un trabajo es un servicio y que negarlo no nos vamos a remontar a la el origen de la prostitución propiamente que se pierde en la niebla de los tiempos estamos hablando de que sea un trabajo como los demás desde el punto de vista de la fuerza de trabajo del trabajo vivo es decir desde el punto de vista de quien lo rechaza porque el trabajo vivo tiene dos caras una es el rechazo de la explotación no quiero trabajar y la otra es quiero dedicar esta energía psico física a construir a construir con los demás a producir novedad ontológica al disfrute a luchar contra la muerte a luchar digamos por la persistencia y la pregunta y responder a la pregunta de que puede un cuerpo con los demás no pues no es distinto con el trabajo sexual entonces negándose a reconocer que los derechos de las personas la visibilidad de las personas de las mujeres es decir todas las personas que hace un trabajo sexual es fundamental para su emancipación y justamente para que esas personas no sean víctimas de trata para que esas personas puedan decir no con una seguridad económica para que tengan seguridad social para que puedan dejar críticos pero volvemos igual que las mismas trampas del falso obrerismo que decían que el obrero de la gran industria debía ir a trabajar y debía o el dinero debía seguir trabajando y morir como un machote en la mina y no luchar para trabajar cada vez menos porque eran producciones de muerte pues no se trata de eliminarlo sino reconocer que hay una relación de poder una relación dual y una relación de producción porque hay consumo de de un cuerpo y aire y hay relación de producción de subjetividad porque esos machos que usan el trabajo sexual necesitan eso para reproducir sus actividades sino no lo harían porque luego lo cuentan iban en grupo etcétera etcétera pues bien esas prácticas se trata de oponer una resistencia que pasa por la dignidad en el caso de la teoría queer que vamos a decir quiero decir en cualquier naturalización del género pues a mi modo de ver la teoría crítica que no en vano ha venido de los sujetos que estaban marginalizados por las grandes por paradigmas molares binarios de hombre o mujer occidentales y patriarcales pues han emergido y han usado las experiencias y las innovaciones teóricas del largo 68 mundial para construir una impugnación fuerte de la naturalización del género y eso en el movimiento feminista pues ha producido esa división que está basada en la defensa de privilegios es decir esas si vemos quienes en el caso español no puedo generalizar porque no sería correcto por no haberlo estudiado en profundidad en el caso de españoles son las mujeres blancas profesionales de clase media que están vinculadas a la función pública al estado a las profesiones liberales que tienen un estatus y que por así decirlo no quieren verse mezcladas con esos esos sujetos que no son mujeres no son como nosotras y esa crisis tiene que resolverse y esa crisis tiene que resolverse y ahí es donde se abren los interrogantes como obviamente insistiendo no dejándose chantajear haciendo no invisibilizando a esos sujetos subalternos empiezan a ser vistos poniéndose rompiente igualdad lo digo porque esto sucede ahora mismo en España' que las no pueden hablar no pueden ir a una universidad hablar como sujetos de palabra y de testimonio tienen que ir solo como víctimas no pueden decir yo quiero que mi legalicen no pueden hacerlo en universidades no pueden hacerlo en revistas profesionales no pueden hacerlo en revistas de jueces como los jueces para la democracia que son la organización progresista está dividida en su seno justamente por eso y otro tanto sucede con las y los transexuales son sujetos por eso me remitía a lo del halo de las peligrosas conferencias históricas personajes qué bien que tenían un expediente intachable del feminismo español como lidia falcón que quizás alguno de ustedes conozca una luchadora antifranquista y de un feminismo más bien liberal fundadora del partido feminista repite exactamente ya tiene 80 años pero es uno no la disculpa repite exactamente qué qué las transexuales están dirigidas por una secta satánica dos sectas satánicas que quieren quieren hacer todo tipo de actos de maldad es decir estamos ante esa misma irracionalidad este asalto a la razón por usar en la que el no bueno esa destrucción de la razón aquella obra de lukács tan polémica pero es innegable que tenemos una forma de racionalismo y de sustitución de digamos de la deliberación por la leyenda de la liberación por el mito negativo de la emigración por las féminas no para negar la palabra no el lobos a unos sujetos subalternos que no pueden hablar por definición no saben hablar por definición son bárbaros hablan mal y ese es la matriz de eso es colonial porque al mismo tiempo es sus sujetos subalternos son de origen están racializados son de origen inmigrante etcétera y entonces a mi modo de ver el feminismo hay se encuentra en esa encrucijada que tiene que pasar no por la reducción de las diferencias sino por su liberación y también por poner en primer plano en las prácticas en las luchas esa dimensión e intersección al puesto que no se lucha contra otras mujeres sino se lucha contra los privilegios de una mujer contra otras cuando están sancionados por la ley.
LR: ¿Cuáles fueron los inconvenientes o marcos de reflexión entorno a lo cultural que emergen del proceso de construcción de una nueva u identidad política como el panterismo y la aplicación a miles de kilometro delas ideas y paradigmas del Dr Huey P Newton que enfrentasteis en el imaginario filosófico y los debates de turno?
AN: Nosotros no teníamos experiencia pero a partir de nuestras humildes lecturas queríamos entender y abordar lo político en su multiples dimensiones y entendíamos las luchas políticas se mantienen y la lucha anticolonial es esencial para comprender, nosotros teorizamos en Afrotown y otros medios cómo radiovozdeafrika que hay que un vínculo entre el dentro y el afuera entre occidente, España y lo que pasa dentro y lo que sucede por fuera y que se nutren los idearios las prácticas y las actividades por los dos lugares Pero en cambio sí creo que eso es esencial y aquí tendré un lado y es que nosotros aquel comité central exigió entendíamos que por muchos problemas que haya para la juventud negra ahora dicen afroespañoles por un racismo que nosotros fuimos los primero en definirlo como racismo instituido porque señalamos como ya había hecho Kwame Toure en su obra Poder Negro y que nos habíamos leído 6 veces con subrayados pero de una forma más estructurada que en Europa estamos en una democracia racial es decir y esto es la base de la comprensión del contexto en el que viven y a su vez hay un mundo en el que claramente hay un imperialismo en crisis y que también el periodismo es inherentemente racial y toda lucha por la autodeterminación de un pueblo y por la emancipación colonial es una lucha que tiene componente étnica y en África es claramente negra pero también hay un problema interno hay varios problemas internos a la comunidad negra que no son solamente de carácter sociológico los negros de mediados de los años 80-90 heredamos toda una literatura y una imagen social que se mantiene hoy de una burguesía negra, en este caso guineana de que hay una forma de hacer también negocios comunitario que los negros podemos crear sus propios empleos para sí mismos muy vieja tradición garveyista en adelante y hay toda una lógica de empleo para nosotros pero con todo un imaginario de ascenso social de mejora y de generar Pues eso unas pautas financieras industriales agrarias internas y entorno de eso una imagen de una nación moderna pero negra que tenga su clase alta su clase baja y hay todo unos debates obviamente y eso ha sido muy señalado en muchas ocasiones antes de los panthers de los 60 y después bien pero hay otro problema que es más importante para entender la propuesta panteristas nuestras donde ya no hay soul sino Hip-Hop de public Enemy que esta cuestión les importa pero relativamente menos y fueron las luchas por la imaginación de la comunidad futura. Y qué es lo que fundamenta la condición del negro en España y aquí yo creo que hicimos un viraje de 180 grados bastante osado y que les trae un montón de enemigos internos y una parte entera de la destrucción de lo que pudo haber sido ese gran sueño del black panther es las propias zancadillas que se producen por parte de sus competidores políticos, celebrities e intelectuales afrohispanos que fundamentalmente se pueden englobar en torno de lo que se puede entender como el neocolonialismo culturalismo cuyas aspiraciones de reconocimiento y amor por parte de la sociedad dominante tiene muchas manifestaciones algunas de ellas muy políticas nadie lo duda todas ellas se pueden entender como políticas en realidad y porque además son muy antropológicas o sea en el sentido de que afectan a la identidad y por lo pronto tienen que ver con el amigo enemigo y con lo político en un sentido fuerte de la palabra o sea colocarte una ropa con el pelo de una manera en España es un acto político, dé hecho las mujeres negras seguís sufriendo la imposición de plancharse el pelo para poder interactuar en la esfera publica, porque este es un espacio del Poder y la supremacia blanca. Sin embargo sin embargo lo dejan bien claro y eso es una parte del origen fundamental de las motivaciones que les llevan a montar el partido son en parte internas a las propias debates de la comunidad ideológicos culturales con esos culturalistas que ellos consideran que son que tienen una tienen una serie de contradicciones la primera es que son muy de salón si son personas que están Mucho menos dispuestas a un tipo de actividad y más a la ostentación de la de la autopreservación y de la distinción es nosotros no tratamos con blancos los no queremos jugar un juego que es el que nos dice el orden norteamericano Imperial capitalista blanco policial en la base de Torrejon, Rota o Moron que tenemos que hacer que exportarnos bien quedarnos aquí abajo y ser que perdió la diferencia de los bancos hacia nosotros encima ser hermanos o amigables ni mucho menos, fue algo tan elemental como que perdemos de vista no como que los rasgos identitarios de los grupos tienen un componente siempre arbitraria convencional y política y es bueno pues vestimos así con gorras con X o una medalla con el África colgante o hacemos esto así pues pues le damos esta justificación por este pasado por esta herencia perdida. Pero es muy diferente reflexionar sobre un colectivo por la capacidad que teníamos para imaginar nuestra autodeterminación. Es decir para algo que está antes de la elección de una determinada tipo de cultura -por eso negamos que el Hip-Hop fuera por si una cultura- pues es aquello que permite a un colectivo decir es que nosotros somos lo que queramos ser y ese es un acto más estrictamente político que afecta a cuestiones que van más allá de la cultura y que por cierto polemizamos la cultura y dijimos Por qué tenemos que vestir a la africana, ¿podríamos elegir vestir con chaqueta, una camiseta de Public Enemy o Rundmc con zapatilla Nike Jordan con la lengüeta fuera (risas) la capacidad que teníamos para imaginar nuestra autodeterminación venia dada por esa rebelión estética cómo un lenguaje de afirmación política explicita. Un ejemplo fue el corte de pelo, muy de moda entonces llamado Flagt up que exhibía Bobby Brown en su primer disco en solitario, nosotros realizamos una extensa campaña para explicar que el peinado se debía a Kwame Nkrumah (RISAS) porque Ogsayefo mucho antes de New Edition llevó ese corte tras la congreso panafricanista de Manchester.
LR: Háblame de la evolución del Colectivo Feminista Panteras Negras
AN: De modo que el
nombre Panteras Negras, siempre se barajeaba en todo el movimiento juvenil
negro situado en el campo revolucionario desde los 60-70, pero antes en 1984 en
Móstoles, dos hermanas guineanas -en pleno gobierno del PSOE- que habían
sufrido una agresión sexual crearon pintadas por el barrio Villa Fontana donde
ponía Colectivo Feminista Panteras Negras colectivo que no tuvo
mucha vida porque al año se disolvió pero dejó la raíz que nuestra
generación recogió sobre todo a partir del 1985 durante las luchas pro la
primera ley de extranjería y la lucha por liberar a Winnie
Mandela. Recuerdo que mi familia habló del tema además de con la familia
de las chicas que venían a nuestra casa a escuchar a Helena Francis -por
cierto no muy bien por la vinculación de estas chicas a la LCR, CNT y
otros colectivos antiracistas de la época cercanos a los Centro Social como MAF
o Soweto (RISAS) Las familias negras y en especial los guineanos no eran
progres ni de izquierda, pero eran negras. Me explico había conciencia negra,
identidad, aunque fuera dentro de la hispanidad más tarde cuando conocimos a
Steve Biko supimos y lo entendí. Pero también con el único concejal
negro que había en el ayuntamiento de Móstoles, el sr Mba Bella que era el papá
de Fanni, un guineano de Fuerza
Nueva y después se pasó a Alianza Popular. De hecho, no recuerdo haber visto el
periódico El País en casa, pero si Sol, Alcázar, Arriba, El Mundo y
por supuesto ABC con su suplemento el Alfa y la
Omega
LR: La concepción d e la teoría y su praxis esta también en la violencia sobre la personalidad de la historia y su legitimidad ¿cómo se expresaría para VD como grupos social subalterno en búsqueda de autodefensa como elemento referencial ?
AN: Desde el principio, teníamos una discusión entre quienes debían a sumir la conducción la fuerza dirigente o la fuerza principal, y lo que en fang llamamos be ñaboro, se expresaban con muy poco Rigor en su esencia de una confrontación entre ambos sectores. El viaje del premio nobel Wolle Soyinka al colegio mayor aclaro mucho pero también abrió la caja de los truenos y allí se produjo la división. Los intelectuales negros frente a la juventud de las bandas callejeras que Bunchy Carter llamaba lumpemproletariado y para nosotros esa era la vanguardia y la fuerza principal. Nos alineamos con el sector mas consecuente de Marcelino, djondjo, Ndong Abeso, Ekomo de Yakure, Padre Assier, Irene Yamba, Basilisa, Vicenta, Arcelin etc...Entre los gente que recluté Isaac entre el movimiento cultural cristiano no busque que abandonaran las ideas de "pon la otra mejilla" , para nada sino que entendieran la dimensión política y el contexto étnico de Martin Luther King realizamos con Isaac Toca Ebile que era el responsable de educación un seminario sobre la obra de Mao sobre las contradicciones con una regresión dialéctica cuando Mao decía que el educador debe ser reducado. Pero además les distinguimos pero claro el argumento es que para nosotros entonces de lo que se trataba es de construir sujetos políticos con conciencia ante todo política o como decía Steve Biko conciencia negra. Es decir que desean la emancipación y de que son capaces de autodeterminarse pero no en un sentido cultural sino fundamentalmente con una clara visión de mostrar nuestra capacidad como sujetos políticos es decir, como hoy les decimos a estos jóvenes negros: que no se trata solamente de que hagan actos políticos sino de que los actos que hacíamos, también tengan o tuvieran una orientación claramente política. Es decir cuando uno iba al festival afroconciencia en el matadero Madrid o Black Barcelona, lo que se observaba era una búsqueda de matar a los padres y madres. Una subordinación total dogmática y esquemática del consumismo neocolonial capitalista a los postulados del jipismo sin siquiera asumir una campaña de rebeldía solo belleza con un montón de influencers. Castro Nguema lo calificó como una especie de fiesta afro donde todos los elementos de confrontación política eran implícitos, no había un enemigo o adversario en fase histórica procesal y se trataba de conquistar a la juventud negra para una fiesta afro sin un consenso social que explícitamente explicara de donde veníamos. Se pretendía escenificar un sujeto huérfano de historicidad y por tanto de materialidad y por tanto un sujeto apolítico e individual lo que el Dr. Huey P Newton llamaba un esclavo dócil frente al esclavo rebelde Esto es muy importante. Más allá de que el acto tenga una dimensión. Esto para mí es digamos lo que yo más reivindico de aquella reflexión de julio de 1990 y praxis y eso linda directamente con la autodefensa y las acciones de carácter militar o autodefensa, no queríamos caer en el militarismo sino que el militarismo en un contexto en que de los jóvenes negros que sufrían el racismo y la exclusión institucional y al mismo tiempo estaban siendo seducidos por el gobierno a hacer la mli o voluntaria a morir a Bosnia en misiones internacionales y por otro lado la relevancia política del movimiento de insumisión al servicio militar obligatorio que desplegaba en su accionar una lógica discursiva, narrativa de un pacifismo militante que conectaba con otros compañero como humanistas y la mítica narrativa de noviolencia activa de Martin Luther King, Mahatma Ghandi o Silo. Así el ejercicio de la autodefensa tuvo dos puntos fuertes: en primer lugar defender la comunidad del terror y la brutalidad pero sobre todo, dar a conocer el movimiento revolucionario negro y sus objetivos, primero entre esa misma comunidad, y en segundo lugar situar forzonsamente el panafricanismo o pensamiento Malcolm x como se llamaba entonces incipiente en una posiciones de ruptura con el sistema político racista neocolonial política económico dominante. Así la autodefensa requería formación militar aunque esta se concebía en función de todo un movimiento cimarrón panteristas cuya acción no venia de instagram sino que estaba profundamente arraigada en las lucha previas de enorme popularidad como molifuge urge, arnd, bia fang, aso cultural bubi, riebapua, maleva, aeme aise, 3 Congos, etc...la complicidad de los negro a la opresión racista del Estado. nuestra actividad era esencialmente de propaganda armada . las acciones tenían en general la función de denunciar la opresión, el racismo y de propaganda de las reivindicación del Black Power y su orientación anticolonial. Esto nos permitió cosechar el apoyo un sectores amplio de la juventud y las clases populares afros.
LR: Se ha hablado mucho de la ejecución de Lucrecia Pérez
una mujer africana de origen dominicano ¿Qué supuso el asesinato para la
organización?
AN: Fue un acontecimiento histórico
Supuso muchas cosas, pero al interior de la comunidad negra impulso la
organización panterista exponencialmente en ocio tiempo creamos capitanías en
más de 5 ciudades y en lo orgánico se produjo en ciudades como Móstoles
Antifascista (M.A.F.), Henar del colectivo Alkorkón, Lucha Autónoma y
sobre todo el SHARP, lo que permitió hacer un análisis
político. Fue abrió los ojos a la sociedad que quería normalizar y negar el
racismo heredado del no cuestionamiento del colonialismo del régimen del 78 por
ser un guardia civil en activo rodeados de una jauría de adolescente que habían
salido de la plaza de los cubos bastión de los grupos terroristas. La muerte de
Lucrecia fue la miseria humana de ir a una casa abandonada en noviembre con el
frio y atacar a un grupo de personas que estaban cenando un plato de sopa a la
luz de una vela, era tal el grado de crueldad que aquello fue insoportable pero
la prensa seguía presentado aquello como si fuera un tema de tribus urbanas más
el discurso del estado acompañado por unan cierta autocensura la juventud negra
vivía bajo el terror y la blanca disimulaba indiferencia para no asumir lo que
estaba pasando la ideas y hasta la vestimenta eran vigiladas fomentando el
negacionismo y promoviendo una España blanqueada europeista que el gobierno difundía
a través de la propaganda negando el terror y el racismo. Si los nazis les
reprimen algo habrán hecho (risas)..y entonces el racismo y la negrofobia se veían de una manera naturalizada por
jueces, policías y sobre todo periodistas deportivos (recuerda el negro carbón
recoge el algodón, dirigido al jugador del rayo Wilfred ) pues la prensa intentó presentarlo como una cosa
de bandas tribu y entonces el asesinato de Lucrecia demostró que no eran bandas
urbanas sino que era un asesinato con una carga profundamente ideológica y
racista. con el asesinato de Lucrecia se cambió muchos el chip de la gente que
creía que en España no había racismo que somos todos hijos de dios y que
quienes insistía en hablar del racismo eran antiespañoles y antidemocratas
porque los españoles querían ser blancos y para ello tenían que naturalizar el
racismo.
LR: Interesante (risas)
He leído entrevistas dónde muchos habláis de Maleva, Marcelino Bondjale, Irene
Yambá, Dr. Arcelin, otras organizaciones y líderes negros anteriores ¿Cómo
hacéis para recuperar esa memoria de los 70-80 y adjuntarla a los procesos de
los 90?
AN: Bueno, una cosa importante –entonces no era como hoy en la que los negros son huérfanos y solo se conocen en la red y están muy desconectados de sus madres abuelas o directamente odian a sus padres por que abandonaron a sus madres - existía la familia negra y la comunidad y haya que entender es que nosotros nos estábamos desconectados de las generaciones afros previas anteriores. En casa te decían y ves un negro en la calle saludadlo (risas) sabíamos de grupos políticos como PANDECA, URGE, MOLIFUGE, MALEVA, AISE, AEME, y un montón de líderes sociales negros de valencia, Madrid, Barcelona que ya han muerto y sobre todo ANRD que fue la que prácticamente entregó el poder al PSOE a través del dossier García Trevijano. Y aunque nos gustaba muchísimo el rap y el Reggea, las hamburguesas, perritos calientes, Coca-Cola y las moda afroamericana de música gorras y revista como Ebony que comprábamos en la base aérea de Torrejón de Ardoz, quizás porque era el único modelo fuerte y nos aferramos a él, éramos conscientes de que no estábamos inventando nada sino que formábamos parte de un proceso histórico…y obviamente a cultura afroamericana nos influyó muchos y en consonancia con ellos muchos tomamos de allí el nombre de esta experiencia previa. La idea del nombre Panteras Negras estaba en muchas referencias de nuestra teorización del momento…Las primeras manifestaciones públicas de cierto interés fueron de sectores juvenil que éramos cercanos a la LCR, Liberación, el FRAP o del periodista y editor procesado y absuelto en el juicio de Burgos y columnista del El País Manolo Blanco Chivite. En 1968 siendo estudiante de periodismo se exilió en Harlem donde conoció a Adam Clayton Powell asistiendo a la creación del partido Panteras Negras de la costa Este NY. Desde allí Chivite publicó como corresponsal en la revista Rumbo un total de 5 artículos informes amplios sobre los panteras, partido, líderes y la herencia de Malcolm X. Al regreso a España terminó su tesis de fin carrera UCM sobre el Black Power que pude leer años después. También la editorial Borras publicó a Las cartas de George Jackson. Desde México siglo 21 publicó mucho sobre los Panthers. Había una tradición de un contexto muy politizado de la transición y nosotros éramos hijos de una generación de jóvenes negros que bebida sobre la tradición del radicalismo político guineano de Macías pero que en la discoteca Stones nos hacemos negros (risas) si, allí conocimos a otras hermanos afros del Zaire, Benín, Angola, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Republica Dominicana, Colombia y otros hermanos y camaradas blancos cómo Boneh, Yolanda, Juan, Elena etc..…y que tenían no solo esos mismo problemas de racismo sino los mismo paradigmas. A través del Rap pusimos esa experiencia en valor. Y cuando acumulas mucha información colectiva de ti y de la historia de los negros: eso te da mucha fuerza, sientes que no estás solo, que la justicia es posible y entonces pierdes el miedo.
LR: ¿Cómo se
produjo el proceso de radicalización de esta generación...porque no se produjo, así como
así?
AN: Llegaron la huelga de estudiantes de 86-88, veíamos a
los estudiantes blancos con el cojo manteca y compañía quemando
papeleras y mostrando su ira y enfado, ¿Por qué nosotros teníamos mil
veces más motivos para estar enojados, pero al ser unos negros de
mierda, explotados y esclavizados por ese mismo sistema contra el que los
estudiantes blancos protestaban con tanta rabia porque teníamos que estar
sentados escuchando a Luis Beltran con sus
estudiantes negros Tom súper dóciles es decir en el colegio mayor y
fingiendo que estábamos alegres?, ¿ Por qué debíamos dejar que los nazis nos
reventaran la cabeza en cualquier esquina y no pasaba nada?. Y ya sabes ¿Qué
crees que pasa si pones a un joven negro de 17 o 18 años escuchando rap de
Public Enemy y leyendo libros de Malcolm X y Teología negra
de liberación todo el día, obra que afirma que dios es
Negro, con mayúsculas? Blanco y en botella. Había un frase
en la autobiografía dé Malcolm X que me impactó con 18
años y que ha condicionado en parte la forma de pensar de mi generación: "
es preferible siempre ser un esclavo rebelde y violento que un
esclavo pacífico y dócil " en un
documento suscrito por todas las bandas ...Siale fue uno de los
encargado de leer este documento frente a la discoteca Yasta y el No
se en el barrio de Ascao, llamado Panteras Negras ninguna
agresión sin respuesta, afíliate y lucha quedamos impactados por
la aceptación
nos superaron las expectativas parecía un mitin
de la cantidad de gente que vino a aquella declaración que la
pensamos como una declaración de guerra. Esa abrumadora mayoría de
gente unas 250, cambio nuestra narrativa de una, narrativa de guerra a una
estrategia y lenguaje político y nos dimos cuenta que
estábamos equivocados que había que construir la tendencia
política negra o como diría Sister Soujah o Fela Kuti,
necesitamos crear un género musical que dure como el afrobeat o el
reggae y no un single o canción del verano.
LR: El segundo momento que caracteriza la irrupción de los Panteras Negras es
el asalto a la embajada sudafricano que se conocerá a los seguidores que
manifiestan su apoyo total a acción que será de enorme inspiración fortaleciendo ¿Y
qué pasó con el famoso episodio de la toma de la embajada de Sudáfrica en
gran vía?
AN: Bueno, antes he dicho que había un contexto de lucha antirracistas a nivel
mundial del movimiento free mándela en el que por cierto estaba Joaquín
Leguina (Risas) el origen de lo que hoy en
España se denomina Movimiento Negro y en concreto el
panafricanista, nace a partir del asalto y toma de la embajada de
Sudáfrica en Gran Vía Madrid en 1986, por parte de un sector de
estudiantes guineanos para exigir la liberación de Mandela y justicia para el
escritor Benjamín Moloise, asesinado por el régimen racista de Pether
Botha. Esto radicalizó y encendió a un sector de movimiento estudiantil
negro vinculado a la teología de la liberación negra iglesia de base que
constituye la segunda generación por así decirlo de
jóvenes identificados con la tradición política y accionar de los
Panteras Negras. Obviamente nosotros no lo iniciamos todo, sino que ya había
mucha gente trabajando en las bases (sin presencia institucional) en la
oposición guineana, la primera ley de extranjería, en el movimiento estudiantil
con PSEUG. La campaña por los hermanos de
Móstoles fue engarzando con la contra movida cultural negra y así fue
uniendo en la escena cultura a los Breakers, grafiteros, teatro y raperos en su
mayoría jóvenes guineanos, africanos y negros cercanos a la plataforma y
expresiones antirracistas al extremo de que firmarán un manifiesto de apoyo a
Marcelino Bondjale y los represaliados, en el texto se refieren a Bondjale
como un pantera negro. Dos años después en plena caída del muro la guerra fría
Móstoles se convierte en el centro neurálgico de la oposición guineano en
luchas y esperanzas por las democracias política en Guinea Ecuatorial, naciendo
movida contracultural afro con grupos como reggae como Afrobrass artista y
escritores fotógrafos como Fermín Nkogo Etoo o Agustín Nve, músicos como
Barón Ya Bucklu, diseñadores como Apolo, Raimundo Ngui campeón de break dance
en el concurso de RTVE con Beatriz Becker y José Antonio Abellan llamado
Tocata, haciendo hegemónico y habilitando a interpretación no tanto en las
universidades sino en los bares, guetos, canchas de baloncesto, restaurantes
africanos y discotecas como Okume, sueños o dedos en
Móstoles. En el deporte, hip-hop, RnB,
Reggea, poesía, teatro, capta a las bandas callejeras que están de un modo
anárquico combatiendo a los terrorismo racistas en las calles, en los
humanistas de Solo, en institutos, en lo intelectualidad marxista y
anticolonial, universidades, discotecas, en la iglesia de base...Yo y otra
gente veíamos que en muchos campos y lo que se necesitaba era una organización
de vanguardia con estructura y darle a los negros una organización y dirección
política de la que carecían. Algo que nos llevaría a identificarnos con
orgullo como negros, defender esa concepción desde un marco
geoestratégico internacional de la reparación, asumiendo la autodefensa
como eje de pedagogía política en la autodefensa del Dr. Huey P Newton
como marco de pedagogía política. Las acciones militares para muchos
estudiantes negros aterrorizados y artos de recibir palizas de grupos
terroristas racista a los que la policía y la prensa jaleaba y blanqueaba,
llamándoles "tribus urbanas " por otro lado había un sector más ingenuo
que se indignaba ante la violación sistemática del embargo al régimen del
Apartheid que Severiano Ballesteros, Ángel Nieto y otros
celebrities blancas violaban. (risas) que ingenuos éramos pensábamos que
era la excepción, pero era la regla. Producto de este nivel de conciencia
radicalización dos años después dará lugar a la fundación en el campus de la Universidad
Laboral de Alcalá de Panteras Negras o Movimiento Panterista FOJAH, como
resultado de la reflexión hecha desde el sector juvenil de la plataforma Free Mandela.
LR-
Una de las aportaciones importante es la conceptualización que se ha valorado y
que ha arraigado aquí en el movimiento negro latinoamericano pero que no
aparece en los intelectuales afros latinoamericanos como en Brasil, Colombia y
Uruguay: ¿es la idea y concepto de comunidad negra, qué relación tiene con
nosotros el movimiento negro acá el Latinoamérica?
AN: FOJAH no solo creó en España el concepto de
Comunidad Negra, sino que lo popularizó primero entre el movimiento negro latinoamericano pero que no aparece en los intelectuales
africanos latinoamericanos del proceso de la guerra fría marcado por
pensadores y teóricos del MNU Movimiento Negro Unificado como Abidias
do Nacimiento en Brasil, Laila Gonçalves, Panamá, República Dominicana en Peña
Gómez, Juan de Dios Mosquera en Cimarrón de Colombia o Benarbide en el PAN
Partido Autóctono Negro de Uruguay o el mismo historiador afro uruguayo
Óscar Darío Montaño en Montevideo: lugar donde se produjo un fuerte
movilizaciones contra el Apartheid que rompieron con la corriente
asimilaciónista negra y nació un sector antirracista progresista vinculado a
los movimientos revolucionarios de base marxista como tupamaros o frente
amplio. Estas movilizaciones en España
coinciden con la llegada masiva de activistas y militantes del exilio chileno,
argentino vinculado al ERP y Montoneros como Carlos Aznarez, Carlos
Eslepoy, Andrea, Fernando surgieron referente y dirigentes
intelectuales del movimiento negro en Buenos Aires como Miguel Bumbele, De la
Madrid etc y grupos musicales como los brasileños Olodum con
numerosas marchas contra la Sudáfrica racista en Ecuador, en Casa Suiza
de Buenos Aires y Colombia en la Universidad de Valle donde
nace un fuerte movimiento estudiantil SOWETO que avanza vertiginosamente al
panafricanismo. Esto significó, las claves para la consolidación de
conceptos que más adelante serán importantes como comunidad negra. Panteras
Negras FOJAH siempre mantuvo relación con esta dinámica panafricanista
colombiana primero a través del periodista Franklin Mosquera que fue
corresponsal de la revista Tam-Tam que editaba desde
Barcelona, Nguema Amaga Eyui y Lucrecia Ndong. La
revista afroecuatoriana palenque que editaba la familia Ocles y sobre todo los
grupos juveniles de estudio Garveyista de Cali Colombia que dará lugar a
la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde FVGEV. El movimiento
político y social identificado con el nacionalismo negro de Winnie
Madikizela como ideario y con FOJAH como referencia política de la
dirigencia, ambos como fundamentos constituyentes,
con el socialismo como horizonte y con la radicalidad en el enfrentamiento
directo con la represión, como forma de acción. Ese movimiento político y
social venía forjándose desde un tiempo anterior y tuvo ya una notable eclosión
en las movilizaciones antifascista convocadas por FOJAH, en octubre de 1989,
como ALD Día de Liberación Afrikana (Día del orgullo Afro
1991) hasta el proceso Omowale [Malcolm x en yoruba] fueron en defensa de la
constitución de un Frente Negro Nacional y,
sobre todo, en la participación de alianzas con la coordinadora antifascistas
con el Sharp, Lucha Autónoma, Solidaridad Obrera, IZCA y las
amplias movilizaciones populares en protesta por la ejecución de Lucrecia Pérez
en 1992 así como las convocatoria por los asesinatos de Desirée y Agusto
Dombele.
LR: Erais muy jóvenes y quiero hacer hincapié en esto y la
organización política negra más importante de la España combatiente en
primera línea ¿En términos político estratégicos cómo
se planteaba esto?
AN: Lo
planteaban en clave fundamentalmente política global. Todavía hoy los
comunicados del movimiento panafricanista están llenos de dicotomías en las que
el elemento social está ausente o se evoca con resonancias fundamentalmente
Garveyista popular. Es la idea y concepto de One Africa
One Nation que fundamental la Comunidad Negra. Un concepto que tú
dices hoy es hegemónico pero que, en su día, Vds. introducen en el campo
popular afro. Y la defensa de ese concepto
mediante la lucha armada frente a la total impunidad del terrorismo
nazi como ámbito de actuación, y a transformar la tradición política
guineana de falange, Acción Católica, Juventud obrera cristiana al
movimiento negro en la teoría y la práctica del Black Power y
toda la narrativa panafricanista, conciencia negra y la teología de liberación
negra. Con la visión de crear un movimiento de mesas con implantación en
toda España amplio sus bases en las ciudades obreras el extrarradio de
Madrid y Barcelona, con la incorporación de militantes provenientes de las
organizaciones como Maleva, cristianismo afrocentrado, una teología de
liberación, no un cristianismo de un Jesús blanco con ojos
azules que todavía cuelgan en la mayoría de las iglesias llenas de negros
hoy. Había un momento de curas y seglares que habían sido muy
influenciado por el Black Power o la revolución de Tomas
Sankara en Burkina Faso cómo fue el padre Assier. Esa
teología hacia que los negros de mi generación no tuvieran miedo,
perdieran el miedo que casi todos los negros llevamos dentro. Como has dicho éramos
muy jóvenes y quiero hacer hincapié en esto. En febrero del 1991 nos reunimos
en un piso en Alcalá con motivo del cumpleaños de Serafín donde hablamos del
proyecto que deba superar la fase militar sino tratar de correlacionar con la
situación social que se vivía en España donde la prensa y fuimos una
organización política negra más importante del panafricanismo la
España combatiente en primera línea por el alcance que tuvo entre la juventud
estudiantil y los distintos frentes que convocamos sobre todo la propaganda y
la relaciones con otros movimientos políticos cómo el humanista, autónomo y al
propio interior del movimiento negro en aquel periodo en general no solo
creamos un frente de autodefensa sino los más importante: queríamos crear un
amplio aparato político conciencia negra que supera las fronteras españolas y
que incluía sobre equipos deportivos de baloncesto y Futbol, sindicatos y
asociaciones estudiantiles todo en las juventud los barrios carenciados,
parques, institutos de segundaria universidad, organizaciones de migrantes y
plataformas cómo paso de Cebra, radios libres y lumpenproletariado, movimiento
feminista, la cultura hip-hop amplio aparato político y con ello queríamos
conformar una tendencia revolucionaria dentro del panafricanismo, nos veíamos a
nosotros mismo súper dimensionados como un movimiento que debía ser
revolucionario pero cómo sabemos el panafricanismo es un movimiento muy amplio
por así decirlo y nuestros objetivos chocaron con otras vertientes del
panafricanismo, los sectores más conservadores y sobre todo la ortodoxia
neocolonial de la comunidad negra y los sectores académicos e intelectuales que
eran funcionales a la plantación, lo que Malcolm X llamada los negros del
campo. Pero a partir de la matanza de Lucrecia y sobre todo Desiré en Barcelona
se destapó un conflicto al interior del movimiento negro en el que FOJAH tuvo
un papel protagónico.
LR: ¿Y supongo que de aquí viene a expulsión del
movimiento antirracista oficial realmente cual es la razón por la que se os
expulsa del movimiento Free Mandela?
AN: En el fondo la explicación
oficial fue la violencia, pero hay que decir que en el fondo lo que había era una demonización por el
hecho de que nosotros disponíamos de medios y éramos conscientes que no
podiamos meternos en las subvenciones porque eros nos restaría a largo plazo
una legitimidad en términos cualitativos y nosotros hacíamos una análisis
político del fenómeno negro, considerábamos que la capacidad que tenía había
que pertrecharse logísticamente ante lo que estaba pasando y por influencia de
las Huey P Newton en defensa de la
autodefensa Malcolm x nos llevaba a no solo a repeler cualquier agresión
sino a organizarla en función de una propaganda política, eso creó una
demonización, nos decían despectivamente los raperos. Nosotros a pesar de nuestra
falta de experiencia hicimos un análisis distinto nos alejamos de una solución institucional
(tanto MCI de esteban Ibarra como después soso racismo) y dijimos en nuestro análisis
que está escrito en la Afrotown que el racismo era institucional y que el amo o
puede abolir la esclavitud porque lo necesita como fuerza productora den el desarrollo
del capitalismo y fue el rol objetivo llevado por nuestra generación que con absoluta
libertad de opción se canalizó en los panteras negras y no fue porque los jóvenes
eran todos unos toyakos como diría Kraze Negroze ni ejercimos vudú ni brujería sobre
la gente sino que era la mejor opción para la mayoría de la juventud negra
rebelde y Panteras Negras fue subjetivamente hablando la mejor opción política de
conjunto de la juventud negra en busca de soluciones lo que explica esta demonización.
Precisamente por el roll de la rebelión que si jugamos en un contexto donde nos
rebelábamos contra un orden injusto que Bobby Seal y Heuy expresaron en el
programa de 10 puntos la capacidad de lucha denuncia un orden racista, aunque falláramos
en la ejecución de ese pensamiento programático. Pero la estrategia de presentarnos
como violentos y molestos cuando nuestra gente estaba cayendo en las calles, institutos,
campus y nadie nos hacía caso y tuvo que producirse el crimen de Lucrecia Pérez,
pero ya era tarde.
LR: ¿Dónde están o adonde podemos situar los antecedentes de este conflicto o conducta de enfrentamiento entre las dos líneas lucha antirracistas que existían?
AN: Los antecedentes desde la muerte de Franco los guineanos como parte del futuro movimiento negro habían creado numerosas organizaciones e instituciones, pero no había profundado en el fenómeno del racismo en la España multicultural post franquistas. durante el dictador no había oficialmente el racismo porque España era una unidad de destino y todas esas cosas de la hispanidad y allí encajaban con las políticas de los No alineados de Suarez a la que los guineanos o un sector de su burguesía guineana se sentía cómoda. A la muerte primero de Carrero Blanco y luego del generalísimo el paradigma cambia profundamente de modo que coexisten dos movimientos de lucha antirracista uno al interior a partir de la primer ley de extranjería y otro contra el Apartheid en Sudáfrica en la APDH, IEPALA con frecuencia, a nosotros consideramos que había un cabio cualitativo ya en la situación y de hecho se predijo un nuevo escenario, que a partir de la situación de Análisis político que no basta con resistir ni observa sino aprovechar el contexto internacional de las festivales Free Mandela y el auge de la crítica del racismo gracias a la gestión y liderazgo con operaciones específicas como fue el liderazgo de Winnie Mandela, artistas como Paul Simón etc… y nos vinculamos a un movimiento popular negra que no inventamos que ya existía y nosotros lo usamos y transformamos para un fin revolucionario y en eso surgieron tensiones normales y típicas en un movimiento de conducción y que obvio provocó escisiones. En aquel entonces me refiero a 1988 ya había una línea ideológica quizás difusa pero no teníamos en esta malgama dudas sobre unos postulados ideológicos, aunque había un consenso claro y que luego en el congreso de unificación con EFA escuela filosofía africana rastafari liderado por Ras Babiker y que dio lugar a la OEUA en Barcelona aparecen y se resumían como credo panafricanista. Aunque algunos miembros de organizaciones consideradas afines no apoyaban la autodefensa, muy pocos pusieron en duda Malcolm x y el sector de Alcalá identificado como núcleo ejercía una influencia central como principal tanque de ideas en la organización cuya referencia ideológica configuro el movimiento panafricanista. Y, de hechoY todos los que se fueron por desacuerdo con la conducción política del monumento intentaron robarnos el espacio político y refundar otra organización de FOJAH allí esta APN y todas las disidencia que hubo fueron son diferencia políticas sobre una lineación reivindicaron la historia anterior e intentaron apropiarse de la historia anteriores e intentaron apropiarse de la idéntica política de panterista sino directamente hubieran dicho; no tenemos nada que ver pero la gente …y participaban libre y consciente de lo que hacían
LR: ¿Qué efectos tuvo
el terrorismo nazi entonces al interior del
movimiento antirracistas y que efectos inmediatos tuvo
la expulsión del Movimiento Free Mandela?
AN: A mí el
abogado Narciso Djondjo Muadakuka dirigente entonces del
partido político MOLIFUGE me pide que me haga cargo de
una rama juvenil y me nombre responsable era muy endeble tal cual se
evidencio al nombrarme a mi responsable de
estrategia juvenil al nombrar a alguien como yo que no tenía ni
remota idea en la gestión del proceso ni
ningún antecedente político ni tenia prestigio político
además de esta distancia generacional que había entre la
dirección y nosotros y con mogollón de ONG. El movimiento free
Mandela no entendido nosotros nos éramos un sector más del
movimiento es decir de intelectuales negros que pululaban por el
colegio Ntra. Sra. de África porque nosotros no
estábamos seducidos por la integración, sino por una suerte de
vanguardia y a diferencia de resto del frente antirracista no
nos jugando subvenciones y dinero que llegaba de la Unión Europea, porque
nosotros nos jugábamos la vida en las calles a pesar de nuestra evidente
inexperiencia juvenil pero ya era tarde. Y solo allí entendieron cual
eras nuestra generación, pero era tarde insisto. No tenían conciencia
de los cambios que estaban aperando en la realidad y no se dieron
cuenta de eso hasta junio de 1990 con el famoso partido de futbol inaugural
del mundial de Italia ; Argentina vs Camerún. Y pienso que cuando nos
expulsaron creían que íbamos a irnos al barrio a drogarnos y meternos
heroína y farlopa y pastillas por las venas y lo que nos metimos por la
vena fue Malcolm x (RISAS) Existían mogollón de atentados racistas de
una violencia extrema y a nosotros las victimas nadie nos en el derecho a
la verdad que tiene las víctimas y contribuir en el compromiso que
supuestamente la democracia tiene con ellas nadie querido contribuir a la
clarificación del pasado reciente de la España afro, eran
sistemáticamente silenciadas por las políticas progresistas del
PSOE, IU PODEMOS, ERC, PP, BILDU y que contribuye a la
construcción de la memoria colectiva negra. Cuando ibas la
administración a denunciar una agresión y te respondían: si
no te gusta España y somos tan malos, vete a tu país. Esto era
muy típico y no era censurable. Que los negros no denunciaban, porque
existían los números capilares del miedo
cuya matriz se manifestaba de muchas maneras y una de ellas era
el temor a hablar, y esto sigue si entras en internet ves a
muchos negros diciendo pendejadas pero nunca hablando con sinceridad
haciendo un relato de su verdadera experiencia ...y entonces todo se disparó
cuando los nazis asaltan el restaurante africano de Móstoles propiedad de un
camerunés y se reunía nuestro primer comité central en una organización dónde
existía posibilidad de discutir e irse y hubo mucha disidencia y diferencias
pero había plena voluntad y conciencia. Y pensábamos que cuando llegase la
policía-a la que habíamos llamado buscando amparo- los detendría,
que va, nos detuvo los nosotros los negros que éramos victimas era como tantas
películas del KKK que había visto tantas veces. Eso nos claro que la estrategia
y la táctica era las más acertada. Hubo un debate porque había un sector social
que veía la militancia negra como un tabú y querían los estudiantes negros
reformistas y que plasmamos en una asamblea que hicimos en 1989 con una
resolución cuyo panfleto repartido en las principales discotecas de rap donde
iban los jóvenes negros y conseguimos que los dj los leyeran. No teníamos un
plan político concreto eso si íbamos a las discotecas de rap para general una
conducción política que nos diera la base social de combatientes mediante
la conquista desde formas organizativas de las hermandades lumpen
proletarios como Los Colores, BRA, Simplemente Hermanos, Radical
Black Power, que ya desde posiciones y prácticas libertarias Bakunianas,
maoístas, unido a la profunda influencia que ejerció en nosotros la obra del
pastor James Cohme: Teología de la Liberación Negra, el
Hip-Hop y con este la difusión del pensamiento y obra de Omowale Malcolm
X. Hicimos un análisis político a finales de 1989 habíamos llegado a
cierta clarificación de las condiciones y la correlación de fuerzas globales
considerábamos que estábamos en una situación de defensa estratégica pero que
se daban las condiciones para replegarnos en la táctica cultural comunidad
negra porque había un análisis de que la prioridad nuestra vanguardia eran las
bandas callejeras que combatían y nunca los estudiantes negros formales del
colegio mayor o las ONG y eso implicaba no acciones operativas espectaculares
sino trabajar la cohesión al interior de la madurez política de la juventud
negras gestionando su ocio. Buscábamos crear no tanto una referencia táctica
típico de un grupo armado revolucionario y eso tiene que ver más con el liderazgo
político que de táctica militar sino en el orden político presencia política
negra publica nuestro rol iba más allá de una jefatura interna sino de un
liderazgo político publico simbólico que se impuso por encina de la realidad
fáctica muy necesario para la victoria política en el orden simbólico. El I
Congreso de 1992 vimos que nos era una organizativa sino ante todo los
negros necesitaban una voz y visión política amplios del espacio político que
diera presencia y cobertura y allí se plantea legalizar FOJAH, aunque no nos
atrevimos plantearlo en aquel congreso por miedo a la ruptura en un documento
escrito en 1995 que se aprobó en aquel II congreso y publicado en la revista
Afrotown de plantear la línea de movimiento popular.
LR: La estrategia política que surge de los Panteras
Negras ha evolucionado a lo largo de estas los últimos 4 décadas. Si a
finales de los 80 y principios de los 90 estuvo marcada por la actividad de la
organización de autodefensa Panteras Negras y la organización
político que representaba FOJAH y el todo el movimiento redes,
confluencias, federación, fundaciones etc, una parte del cual inició la
estrategia de Unidad Popular desde finales de los 90 ( proceso Omowale)
posteriormente panafricanista de diferentes generaciones han ido confluyendo en
una estrategia de Unidad Popular consistente en una progresiva acumulación de
fuerzas entre los sectores populares de la comunidad negra más combativos para
la articulación de un movimiento de liberación de masas que se ha ido fraguando
alrededor de la IV Internacional Garveyista Panafricanista. En el
37 aniversario de la fundación de los Panteras Negras y su proceso de
evaluación con sus distintas marcas, épocas y momentos hasta la consolidación
de la IV internacional ¿Qué parte de todo esté legado destacarías?
AN: Para comprender
con cierto rigor el momento y hecho actual de la Negritud y el
panafricanismo y en particular la experiencia del movimiento negro en general
en el Estado Español y América Latina, es muy importante reivindicar el legado
de los Panteras y la FOJAH que fue nuestra organización donde recibimos una
formación política que ha sido clave en el impulso y despertar de la conciencia
negra y movimiento revolucionario negro no solo en España, Guinea Ecuatorial
sino y el mundo afro de habla hispana y que este año celebra su 37
aniversario. Así, hablar sobre la historia de la sección española del partido
Panteras o sobre el momento actual del movimiento negro en España, es por
extensión la continuidad de la IV internacional Garveyista Panafricanista en el
mundo. Dicho esto, ¿Qué que parte de ese legado yo destacaría? Que no existiría
el estallido del Movimiento negro actual en España y gran parte del mundo afro
de habla hispana, sin los casi 40 años de existencia y lucha del movimiento
Panteras Negras, de hecho FOJAH es el creador del movimiento negro del Estado
Español contemporáneo, al fusionar en una sola lucha las reivindicaciones
de nuestros padres y sus persistencia por democratizar Guinea Ecuatorial, las
luchas de liberación africana anticolonial de gente como Tomas Sankara,
nacionalismo negro, el panafricanismo y teología de la liberación negra. Hace
40 años aquella juventud negra hoy calvos (risas, se toca la cabeza) en lo
social supo interpretar correctamente desde las condiciones objetivas y
subjetivas de los negros en España y como decía aquella canción de Public Enemy
" brother gonna work It out", supimos convertir el momento en el que
la esclavitud ahora llamada migración, la derrota del Apartheid y la cultura
Hip-hop, constituyó unas enormes inspiraciones políticas. Y eso se hizo, a
pesar de todo supimos plantear cara en un momento de derrota generalizada y
entrega de las armas. En ese momento crucial la comunidad acertadamente planteo
una contra hegemonía y desafío al neocolonialismo de las macro ONG blancas con
tres referentes: lejanos (Malcolm X), medianos como era entonces
Winnie Madikizela y cercanos, como era Dr. Arcelin, haciendo de la
reivindicación de la juventud negra, no un folklore, sino que hicimos de
la cuestión negra un lenguaje político. Creo que ayudamos a
principios de los 90 a formalizar el lenguaje y la disidencia, a organizar la
rabia y nos reuníamos una vez por semana en bares, parques o centros
culturales, pero nos reuníamos, lo que creo cohesión y unidad temática. Los
jóvenes negros comenzamos a ver aquí cosas que hasta ese momento solo pasaban
en Londres, Paris o EEUU: carteles con lemas Panteras, ninguna agresión sin
respuesta. Otro aspecto que aportamos de todo el Movimiento panafricanista fue
la perspectiva del Poder Negro, antiapartheid, Hip-Hop fue que, de todas las
generaciones, la nuestra la que pasó por el movimiento ha sido la generación
que más ha continuado vinculado mayoritariamente, al panafricanismo después de
su paso por las organizaciones juveniles como Panteras y eso es un salto
importante a nivel histórico. Son muchos las personas que han surgido de
Panteras Negras y han continuado militando en otros ámbitos de la comunidad y
eso es fruto de un trabajo desconocido, tan ingrato y de resultados insólitos
que despierta envidias. Y lo hicimos sin ningún paraguas político para luchar y
el hecho de que esta labor es y ha sido imprescindible para hablar de otras
aspiraciones como pelo natural, negros en las listas o ley de Cooperación 2005,
PNL y sobre todo para el crecimiento del sueño de Garvey y Arcelin. Pero la
verdad es que, si el panafricanismo y los negros incluidos el tío Tom tiene hoy
alguna vigencia en España, es fruto del trabajo de la juventud que hicieron
estas diferentes generaciones. Nuestra humilde contribución En primer
lugar, pusimos en marcha la aportación teórica de Malcolm X sobre autodefensa
porque los ataques del fascismo en aquel momento eran importantes y no sólo
aportamos, cómo denunciarlos mediática y judicialmente, sino que ante todo
aprendimos a combatirlo y eso atrajo militantes a la sección de Barcelona y
elevó la conciencia de la peña. Otro aspecto, si me lo permites, fue la
clarificación ideológica política, lo que Ras babi, llamaba entonces unidad
temática. Y me explico: limitaciones de los académicos e intelectuales
negros El desconocen del proceso y el nivel de conciencia. Por ello yo
destacaría a tres niveles de análisis: Por un lado, la capacidad de la
agitación de un modo muy simple, en busca de cohesión y la Unidad Temática de
forma que el panafricanismo en general y la cuestión negra en particular dejó
de ser un tabú o algo de curas intelectuales etc… Poder Negro o de los
jóvenes negros, simbología, la RBG, bandera de Garvey. En segundo lugar un
aspecto del Movimiento panafricanista fue que por un lado conjugamos la
agitación en las calles con manifestaciones, tomas de edificios y por otro con
el trabajo referencial en las instituciones con la Fundación FVGE en las
instituciones: desde la crítica de las políticas locales análisis de las
políticas como fue el foro de los ayuntamientos de Barcelona, Fuenlabrada,
Alcalá, Zaragoza, Tarrasa, Hospitalet, Madrid, Bilbao y eso dio la madurez
suficiente que hizo que poco a poco nuestro proyecto fuera pasando de hijos a
los padres, a los mayores de forma que el proyecto se consolidara. Y a pesar de
las campañas de ataques y desprestigio contra los cimarrones, creamos alianzas
con todos, pero sin perder la centralidad afrocentrada.
LR: En tu opinión cual es
la contribución de los panteras, supongo que mucho personalmente
alagunas que hoy sean un argumento de valor político negro.
AN: Lo primero insisto creamos un movimiento
negro que no existía y con ello contribuimos a la socialización
de lo negro cuyo balance de estos 40 años ha sido el apoyo
social conseguido mediante los errores y aciertos uno de ellos fue el
combate contra las ONGS que era parte del educación y herencia
anticolonial. La articulación internacional Colombia, Guinea, Brasil,
EEUU, Reino Unido fueron Apareciendo opciones que querían en cada conclave
congreso asamblea reducir el movimiento a una opción institucional o lectoral o
lo que se llamaba el kilombo frente a la casa y esas ovaciones siempre fueron
derrotadas es decir una simple expresión negra más o menos fashion dentro de
los límites que el sistema establece movimiento internacional cimarrón
garveyista con un sin fin de marcas que lanzamos en función de la
coyuntura (PPN, FOJA, EFA, FAAM, OEUA, FVGEV, Radio voz de
Afrika, Uhuru Afrika tv, revista gente negra en Argentina, Lukum Taka y
Federació, MGU) IV internacional Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil
….Mali, Burkina, Níger. Y por decirlo de alguna manera en términos afrocéntricos
pusimos a España en el mapa afro mundial, sin olvidar que hoy hay
políticos negros en los ayuntamientos, congreso y diputados. De hecho, a
partir de que asaltamos la cabalgata de 1996 de Alcalá Henares, dimos
trabajo a los reyes magos actores ocasionales (negros tíos Tom apolíticos
o pacifistas) sino, creamos un espacio político inédito como expresión de un
derecho y voluntad de existir por cualquier medio necesario (autodefensa). Fue
cuando en la portada de un disco de Reggae, leí aquellas palabras que cambiaron
mi vida: levántate poderosa raza y podrás cumplir lo que te propongas. Este
axioma Garveyista sonó en nuestros corazones y en los discos de Rap
como The Message de Great máster flash, Cristopher
Colombus is a laier de Burning Spear o talking
about revolution de Tracy Chapman. Con estos principios y
visiones, irrumpimos decisivamente en la actividad política en pleno éxito del
felipismo, la supremacía blanca y eurocentrismo auge y legitimidad de la
impunidad del terrorismo nazi racista, el unilateralismo, asesinato de Sankara
y Dr. Huey P. Newton. Un momento álgido de desarme moral e ideológico y
crisis de la élite intelectual negra. Al mismo tiempo sectores minoritarios,
pero vanguardia de la juventud Afro se rebelaron contra la integración,
mestizaje y terrorismo fascista al no integrarse en la Reforma blanqueamiento:
la política del régimen, aconteció el partido político de referencia entre los
negros que no aceptamos blanqueamiento sino Poder Negro (cimarrones) durante
los primeros años de la llamada Transición, una transición a la democracia que
ha sido para los guineanos y negros en general una farsa. Y la FOJA,
durante muchos años, ha contribuido orgánica poderosamente a la cohesión y
mantenimiento y crecimiento de la conciencia negra radical que en los 70-80
aconteció con acciones como el salto a la embajada de Sudáfrica racista,
encabezada por Marcelino Bondjale. A ver entiéndeme, no tanto en términos de
visibilidad sino de la politización independiente y sobre todo descolonial de
esta visibilidad, dotándolo de estrategia política, como se ha demostrado
sobradamente con la necesidad de un "frente panafricanista"
(propugnado por el Panteras/FOJAH desde 1986) para ganar Poder Negro, libertad,
descolonización y la independencia. Y a nivel de aportación teórica, doctrinal
e intelectual cabe destacar la definición y concreción Afrocentrada que hemos
hecho del nacionalismo revolucionario a partir de la teología de la liberación
Negra. Otra enorme contribución de FOJA según los papeles de WikiLeaks fue la
formación de más de tres generaciones de cuadros y militantes cuya pedagogía
continúa la MGU Malcolmgarvey University. El año 2012
impedimos que el movimiento negro fuera destruido y absorbido por los llamados
intelectuales de Instagram, los jipis afro pelo afro, el 15-M,
nacionalismo y la izquierda blanca de podemos y la industria
del neoliberalismo súper fashion y la élite negra latinoamericana en
España. Estos sectores durante siglos escondida recibiendo el dinero de la
pastoral mientras el genocidio negro arraigaba en Brasil, Colombia,
centroamericana o las pateras en Melilla. De hecho, la obra Afrofeminismo:50
años de activismo y luchas de mujeres en España, ha de entenderse en esa
lógica de defensa y consolidación del proceso, me explico no solo en una
visión necesaria pero limitada de la liberación de la mujer sino en la
contribución de un paradigma Garveyista en el que la historia negra, memoria y
narrativa se perciben no como una casuística, folklore o fashion de gente que
tiene 100 mil seguidores en Instagram, pero no pude aportar nada al proceso de
construcción de cuadros al proceso. Repito: en el que la historia negra,
memoria y narrativa está en el centro del debate y no en la periferia
(afrocentrada) se perciben no como una casuística sino como un campo de
disputa.
LR: lleno de
grupos armados de extrema derechas, militares y curas que participan del racismo
terrorismo …la bomba de la institución complutense y el Pedro Gumiel en el años
1990 La gente vincula la ciudad al premio Cervantes y las letras (RISAS) no se
puede imaginar hoy lo que era Alcalá de Henares ¿Cómo es que la policía jamás
investigo ni detuvo esos los autores de esos atentados?
AN: a pesar de que la ciudad estaba gobernaba por un
alcalde socialista que fue mi profesor de arte en el institución pedro Gumiel
Como he dicho antes había una normalización del racismo y el odio a los negros
LR: Siale y Pablo, Enrique Okenve, Serafin,
Deedee y Tommy y Dr Abuy Nfubea, son
referentes que en esta primera época hicieron historia desde una aproximación a
las Panteras Negras de España y desde aquí en San Juan, Argentina. ¿Cuál
ha sido la evolución de los fundadores y qué recuerdos tienes de ellos?
AN: Siale y Pablo se nos fueron, Enrique Okenve es un profesor de universidad
en Jamaica, Serafin un éxito empresario millonario de la dictadura de Obiang
Nguema, Deedee y Tommy padres de familia dedicados a tareas de seguridad. Te
estoy citando gente que fueron importantes, es necesario dejar en claro que
nosotros no inventamos la rueda, nosotros nos distanciamos muchísimo de esta
esta juventud de pelo afro mulata que va por ahí diciendo que sus padres o
nuestros padres no hicieron nada. Nosotros estamos en contra de ese discurso
que es reaccionario, profundamente reaccionario y además no obedece a la
realidad. Hay que decir que, mujeres como Masa Moeni, Cándida en Valencia quien lideraba
la Asociación Guineanos de
levante y que luego estuvo el pacto de Madrid, su vida viene bien documentada
en mi libro "Afrofeminismo", todas las mujeres que estuvieron en
MALEVA también estuvieron en Barcelona ,
en el contexto de Rombe (en mi libro
aparecen también), personas que en los
años 70 se dejaron la piel, en los años 80 protestando contra la primera ley de
extranjería, fueron éstas mujeres que luego dentro del marco de la teología
de la liberación, los liderazgos que
surgieron de la iglesia del movimiento panafricanista de Alber Lutulu, de
Desmon Tutu, toda esas gentes que eran guineanos, abonaron muchísimo al contexto de las bases teóricas y sobre todo
el espíritu Revolucionario que en los
panteras negras se crea. Sin estas personas, no hubiéramos podido hacer nada,
gente de la derecha como de la
izquierda, Cruz Melchor Ella Nchama, el mismo Severo Moto,
todos esos grupos, esas personas también
han contribuido, el mismo Celestino Okemve,
que ahora está un poco desviado, también ha contribuido a este espíritu de
militancia y radicalidad al que
nosotros nos aferramos, nosotros no
inventamos las cosas, esto es muy importante decirlo porque, muchas
veces se cae, en un enorme vacío de
interpretación, en el que se pretende
entender, que antes de que nosotros saliéramos de la universidad no
había nada, y eso es mentira!! de hecho estas personas que estoy citando,
algunos de ellos académicos y que todos pasaron por la academia y
pasaron por la universidad. La universidad no la crean jóvenes de internet, eso
es mentira. Hoy en día debemos combatir
eso y hay que desmentirlo, nosotros somos producto de nuestros padres, de una
historia previa y es la que estoy tratando de explicar de algún modo en esta
pregunta, de responderte en el marco orgánico las organizaciones estudiantiles
negras, guineanas, pero no solamente de Guinea, también de las había Senegal, Congo,
de Sudán y de Marruecos. Es muy importante señalar eso y también la ciudad de
Santo Domingo, por tanto, creo que el
comprender la relación y el nexo con estas organizaciones estudiantiles
de donde salió por ejemplo, la organización EG que tenía su centro en Barcelona
pero que estaba en toda España, la PCU que tiene su sede en el colegio Nuestra
Señora de África y la Asociación de estudiantes Franz Fanon, que
surgió de estudiantes de la
universidad laboral de Alcalá, la ni asociación de estudiantes Malcolm X
en la facultad de periodismo liderada por José Méndez, dominicano.
LR: Malcolm x es un fenómeno mundial internacional y
casi todos los ex militantes con los que he hablado o leído insisten en que Malcolm
x fue la influencia decisiva ¿qué papel jugo Malcolm x en vuestra juventud?
AN: Como lo he dicho antes, Malcolm fue,
el referente que hacía falta a nivel ideológico y conceptual en esta
población de jóvenes negros y luego a través de Malcolm X, quien llega a nosotros no a través de los
libros, yo sí leí el libro de Malcolm X de udeva que se llama "Malcolm X y
el poder negro" pero la mayoría de nosotros, de mi generación desde el año
86 al año 96 conoció a Malcolm X a través del rap a través de los discos de rap,
a través de grupos como Public Enemy, fundamental, Schoolly d fundamental,
África islam, Paris, sobre todo Sister soulya, MPMB, otros grupos de rap que
eran Inspector Technic había Solo Nice, el propio Ice T and The Sindicate,
incluso otros que eran como LR Cool Jay
el incluso Run DMC, o sea muchísima, gente, los raperos como yo indico en mi libro que
escribí "Malcolm X y generación hip hop" fueron los raperos quienes a
diferencia de los años 70 donde fueron los intelectuales negros en este caso no
fueron los intelectuales, no fue la academia negra la que resucitó Malcolm
X y lo popularizaron en la sociedad ,
fueron los raperos, los grupos de rap
que antes he citado y otros muchos que hicieron de Malcolm X un referente como
los grupos de reggae lo hicieron de Marcus Garvey. Esto es algo importante para conocer,
para entender el contexto en el que estamos tratando de recordar y
evaluar, quizás ahora, algunos querrán
atribuir a la academia de los
intelectuales ese proceso, pero eso no fue así y no es así , fueron los grupos
de rap, es por ello, recomiendo mi libro,
porque en ese libro detallo profundamente como esos grupos incluso
grupos como Wu Tan Clan que son más recientes, mencionaron, hablaron,
glorificaron a Malcolm x en sus letras y
eso hizo que los jóvenes de aquella generación después de la muerte de Benjamin
Moloise, tomaran el rap como su referencia para documentarse y estudiar la
historia negra, la historia africana y eso fue uno de los primeros proyectos
que puso en marcha el partido panteras negras,
no fue reparto de comida, eso ya lo hacía el padre así era la parroquia
sino un curso de formación de historia africana y eso fue muy importante, la
gente entendía las letras porque escuchaban la música, comprendían el contexto
político, la violencia, se comenzó a
entender muchas cosas, a partir de conocer la historia africana, y esto a su vez, dio origen a lo que hoy en día es la
formación de cuadros, el curso que
tenemos a través de la malcolm Garevy University y que hemos conseguido generar un espacio internacional, a través de la cuarta internacional y no algo
local, creo que eso fue lo importante a la hora de entender ese salto
ideológico, el impacto y el alcance que esto tiene. No sé si te he respondido
bien a tu a tu pregunta.
LR: Se sabe muy poco del que papel jugo los guineanos
en la transición española: Trevijano, la ARND, URGE, MOLIFUGE y otros partidos
y organizaciones sociales afros de la época de los 70 y cual es el origen histórico
de la corriente que da luchar a los panteras negras
AN: Bueno, lo que se dice, que es el origen de la Organización Panteras
Negras, está vinculado al espectro social que había en torno a él, los orígenes
están en las luchas política y sociales ecuatoguineanas de década de los 70,
los famosos 70, entre las organizaciones
que surgen de la independencia de Guinea Ecuatorial, las organizaciones de exiliados políticos
Guineanos, como la Unión Revolucionaria de
GE , la ARND, alianza para la
restauración democrática fundada en Suiza por un grupo de intelectuales encabezados
por Cruz Melchor Ella Nchama, tenía en España mucha raigambre con los grupos social
democracia de todas estas organizaciones insertas en la lucha de Guinea
Ecuatorial, que al mismo tiempo estaban en plena guerra fría, donde llegaban
también los exiliados argentinos que
estaban en montoneros, también todo lo
que eran los grupos de Chile una serie de esto, de gente que llegaban con propuestas
políticas, digamos muy en el contexto de la Guerra, al, final de la Guerra fría
entonces, todo ese bagaje político de la
lucha de los de Guinea ecuatorial del Sáhara Argentina ,también los exiliados
cubanos, que vienen de Fidel Castro todo ese contexto unido a todo lo que
estaba pasando en África, finalmente la revolución, porque paso
también con Thomás Sankara, el liderazgo de Seku toure como heredero de kuame
Mkruma Gadafi, todas esas cosas estaban pasando en el mundo africano y al mismo
tiempo, en el mundo hispano, teníamos el liderazgo de
Zapato Olivella, también con el
compresor de Malone, que estaban liderando el Encuentro mundial, de los pueblos latinos africanos de latino
américa, que tuvieron varios encuentros, había un despertar de la cultura
africana en América latina, con Zapata Olivella,
en colombia o Malone en Panama y con una serie de intelectuales que estaban
acercándose. Había Días de nacimiento en
Brasil, todo esa efervescencia, unido a la lucha antirracista, cuyo espacio de definición más importante, era la lucha contra el Apartheid y el hecho de que el año 1983
Winnie Mandela, hace una declaración
llamando a la juventud a la insurrección llamando a la movilización de las
mujeres en el mundo, internacionalizando
la lucha de su marido, Nelson Mandela,
que en ese momento era prácticamente desconocido y fue ella quien atrae la Asunción de asumir el liderazgo en el
frente de mujeres del CNA, juventud que después creó el movimiento en España, los jóvenes que estábamos en el movimiento
hip hop, estábamos en el break
dance, que estábamos en la calle, nos sentimos interpelados por ese llamamiento
que hizo Willy Mandela y comenzamos a implicarnos en los temas de la lucha
contra apartheid, la lucha contra el racismo, el movimiento estudiantil negro, que había sido hasta ese momento , un
movimiento burgués de los guineanos, de
la élite comenzó a tener otra
perspectiva y se crearon dos focos estudiantiles, no antagónicos, pero sí muy opuestos, entre lo que sería el colegio mayor nuestra
señora de África, que era el espacio de la élite guineana africana en general y el foco, que se establece en la Universidad de Alcalá
Henares, con el padre Asier, que es el de las pandillas, la teoría de la
liberación , acción los pobres los que se consideran inmigrantes o refugiados y
o los que sufren de alguna forma la exclusión,
esos fueron los dos polos, y ese
es el contexto unido, a un contexto donde los movimientos políticos de Guinea
ecuatorial tenían una incidencia importante en todo este proceso, todavía no se había producido, la separación de los negros en los
barrios, los negros estaban todos
juntos, no había gentrificación como lo
dicen ahora, perdón, esa es la palabra que yo quería manejar,
gentrificación, Móstoles, los va a
recibir a los negros que vienen en el barrio de Carlos quinto , rejón
el Alcalá había una concentración de la población negra , en torno a diferentes
espacios Y eso yo creo que es importante tenerlo en cuenta, porque el proceso que luego viene, la gentrificación es aquel en el que hay una
dispersión de la población negra y por tanto,
de la comunidad y de la fuerza política, porque la fuerza política era
la comunidad, primero la comunidad
guineana, desde los años 60 había
sembrado un espacio político de comunidad en toda la Barcelona, en Bilbao , en Madrid había una presencia y
después llega la gentrificación, llegan
las ideas de la mediación intercultural el neocolonialismo en la mediación, la idea de integración, todo eso acaba por diluir completamente a la
comida negra no solamente física sino ideológicamente. Esa fuerza, el partido
de los Panteras Negras, sí disfrutó de
ese momento de cohesión, eso es lo que
le permitió en un contexto en que estaba cayendo el muro de Berlín, un contexto
en que hay una derrota del campo socialista, sin embargo, la fuerza de lo que permitió arraigar el
movimiento, fue que tenía una fuerza
comunitaria identitaria con la historia africana y con el sentimiento de
pertenencia, del orgullo negro, que después en los 2000 eso va a desaparecer
y van a aparecer unos liderazgos de internet que no tienen relación, con la propia comunidad negra de sus padres,
sino que presentan a sus padres negros como gente irresponsable o gente
malvada, eso es parte principal de la
tesis del libro, creo que los que estén
al tanto, los alumnos que
están matriculados ,pues entiendan el
libro en ese contexto.
AN: Y en el proceso de articulación de los panteras, este tema
no era así, los años 80
había una juventud rebelde inserta en un
contexto general, no solo de los negros, donde los deportistas estaban vinculados a
las luchas populares, en el libro de Quique Peinado "futbolista de
izquierda", creo que se llama; pero eso era algo que se daba en esa época,
la conexión con los deportistas de la NBA por ejemplo, en el Real Madrid Wilfred que venían a Stone
la discoteca con nosotros a barnon, o
sea allí nos juntábamos con futbolistas de primera división, en una discoteca de negros donde estábamos
bailando juntos y teníamos una relación de su propia comunidad, ya se dejan
aislar por supuesto, les contrae matrimonios con chicas blancas y eso también
aísla bastante, porque imponen su visión
del mundo los blancos , tiene una visión del mundo , tienen un paradigma que
todo lo negro no cabe allí, entonces después de eso, sus agentes son los que dirigen sus
carreras, son los que toman las
decisiones vinculadas a ellos, esas
personas están muy alejadas y eso, se
vio cuando Nikolas Anelca se negó a darle su camiseta al presidente Jacque Shirac
y el Real Madrid lo condenó, porque
ellos no entendían quién eran AnelKa , para emitir opiniones políticas en torno
al presidente francés, cuando AnelKa lo
que estaba diciendo, es que cuando era
alcalde de París, había ordenado la
masacre de mucha gente, entre ellas en
Nueva Caledonia y eso, era algo que él entendía, que no podía ser, ese es el espíritu de relación con los panteras, de hecho los Panteras Negras crearon equipos
de fútbol baloncesto, equipo de teatro,
el ocio para los jóvenes negros que estaban excluidos, por parte de la propia sociedad, que no hizo nunca nada por darnos una
oportunidad, sino, lo que nos decían, era que teníamos que estudiar pero una
vez que estudiabas, luego te encontrabas con la realidad de que
el paro era grandísimo, desempleo ya
era una contradicción y eso fue la
relación , el deporte fue fundamental para tomar conciencia incluso mucho más
que los libros y el deporte ha sido
siempre el espacio más importante de conciencia, de levantamiento de la conciencia
negra, no solo en España, sino en otras
partes del mundo,, el deportista está jugando un papel fundamental y lo siguen
jugando, lo que pasa que ahora los
deportistas están fuera del alcance de la propia comunidad negra, porque la mayoría de los de los negros que
han jugado al fútbol , blancas como Cáritas,
como mundo Negro, como Cruz roja
le dan dinero, a organizaciones blancas, porque sus agentes entienden que eso, es lo que hay que hacer. Pero el movimiento
negro se destruye porque no tiene financiamiento de su propia gente, es por ello que el racismo
crece, porque el racismo lo frenan los
negros, el estado nunca va a hacer nada
para acabar con el racismo, el racismo
le beneficia al estado,
porque el racismo crea privilegios,
para el blanco, además crea una discusión artificial y eso, al estado le favorece, al racismo lo frenan
únicamente los negros y para eso necesitan que necesitan que los ídolos lo financien,
eso pasó con Anelka y con Wilfred en España de los Panteras Negras, ahora en el presente, es más difícil, a pesar de que hay redes sociales,
porque el contacto con esta gente, tiene
un montón de intermediarios.
AN: Bueno sobre esa posibilidad, creo
que bueno lo veo algo difícil, no porque
no haya condiciones para ello, sino por
los niveles de racismo, son incluso
mucho más altos que antes, pero también
la juventud negra tiene mucho más medios tecnológicos, internet de comunicación, pero no hay comunidad negra, como había antes, los negros se conocen por internet, no hay más comunidades negras, para que haya un proceso como el que se
dio, tiene que haber una comunidad negra, donde haya una familia que hace de
estructura, sin embargo hubo un ataque muy grande y fuerte contra la
familia negra y eso hace que, el
activismo haya cambiado, que los marcos
de lucha, no son
comunitarios, por tanto poder hacer
otros partidos también, hay una
desconexión entre las generaciones de
los 90 y las generaciones del 2011, no tienen una conexión real, es decir,
la mayoría de los chicos blancas que adoptan chicos negros llegan a la
universidad descubren, que son negros,
que es racismo y se enfadan, entonces
cuando ya tienes 25 años, no puedes empezar a aprender todo lo que no
has aprendido con 10 años, y eso
dificulta mucho la articulación, porque
el movimiento de los Panteras negras como cualquier organización
Revolucionaria, no es una organización mecánica, trabaja en función de la realidad social de
su comunidad, del barrio, de las circunstancias y eso no existe, entonces habría primero que hacer una
recuperación muy fuerte de la historia de negra de España, libros , películas y después, creo que quizás en 20 años, las cosas se van a poner peor y quizás, sea la posibilidad de una organización,
porque el racismo no es directo,
es indirecto, entonces la gente
no puede reaccionar cuando es indirecto,
entonces si es una relación indirecta es mucho más difícil de que la
gente tenga ese nivel de conciencia radicalizada y elevada, porque también el propio sistema ha creado un montón de organizaciones de
gente negra, cuyo misión es precisamente
evitar que haya una rebelión, que haya una
conciencia, creo que no es posible ahora mismo,
primero se tiene que pasar un proceso de mucha formación
historiográfica, de la cuestión
negra, porque claro nosotros éramos
chavales de 16 18 años, que habíamos leído y conocido mucho la historia negra, a través de los libros películas, música
estábamos imbuidos de nuestra
historia, estábamos enamorados de ser
negro, nosotros no luchábamos solo contra el racismo, sino enamorados de ser negro de
afirmación, entonces ahí sí se podía
hacer, cuando es una afirmación sí sale
pero si no es, busca el diluirse, busca
ese asumir otras propuestas y demás,
entonces yo creo que ahí si esa afirmación sí,
pero todavía no hay esas condiciones en este momento lo que sí hay,
es una posibilidad de hacer una historiografía
de un desarrollo cultural, historiográfico,
mediático y sobre esta conmemoración,
hacerle las entrevistas a la gente antes de que se mueran, los que fueron protagonistas, los que estuvieron y dejaron esa
huella histórica, porque claro
Winnie Mandela dice, "Si no hay análisis histórico, no hay análisis político", entonces hay que recuperar la historia, lo que fueron los Panteras Negras en
España, las condiciones sus
antecedentes, sobre todo las conquistas,
que hizo o lo que hicimos, para la comida negra y para la democracia en
España que fueron muchísimas, el hecho
de que pudiéramos crear un espacio, que
es el movimiento negro en España con independencia de los panafricanistas, también
hay otros movimientos, en España, que funcionan y que proceden directamente de
ese hecho fundacional, así que esa es un poco mi idea de esto.
AN: Creo que había, para continuar con
el tema, pues es posible el partido otra
vez, creo que habría que hacer un
trabajo de recogida de mucha información,
de libros, es un tema que se ha
silenciado, que no ha tenido proyección,
debido a que la propia élite negra,
que surge del combate de los panteras negras, una vez recuperada, por el capitalismo y por
el sistema no ha conseguido hablar de sus orígenes, entonces la gente pretende presentar su marco
de política , no de los panteras negras
, cómo fue realmente, sino en las
universidades en sus doctorados en sus licenciaturas y es por eso que
necesitamos, reconstruir ,
promover, hacer alguna película, hacer algún libro, hacer varios libros entrevistas que me estás
haciendo tú, creo que son muy
importantes, para contextualizar ese
momento.
AN: Mucho antes de que de que nosotros fundáramos los Panteras Negras, en los
años, 82 84, 89 y 90 hubo, una organización previa que se llamaba
el colectivo feminista Panteras
Negras, fundado por el grupo de mujeres
negras de origen de Guinea Ecuatorial que habían, sufrido una agresión
sexual en la ciudad de Móstoles al sur de Madrid y que como consecuencia de
ello, ésta organización le hizo muchas pintadas por todo el barrio y tenían un
activismo que bueno, yo no tengo datos precisos, pero sé que este es un antecedente muy importante donde se ve
claramente que ya las mujeres tenían una participación directa en la inspiración que nosotros tuvimos y luego
retomar esta lucha pues creo que fueron una década después. También yo creo que
hay una gran confusión generada por esa mística del colonialismo, que las
feministas también han copiado la idea de que los negros son machistas, o son
violentos son homófobos, es una idea del colonialismo que ha calado mucho en el
movimiento feminista y que siempre hay que deconstruir. Siempre hubo en el
movimiento Black Panther, en el que estuvieron mujeres, la primera mujer que se
unió a nosotros fue Maribel Ovián, que era prima de Serafín, hubo un montón de
compañeras que estuvieron en diferentes grupos y delegaciones de Black panthers
en Madrid. en Alcalá de henares en Fuenlabrada en Torrejón en Móstoles Valencia
Barcelona compañeras como Jenny Fernández la propia Maaba Nguema, que fue la
que después la que más ha continuado en el movimiento panafricanista mf Olga
Suélez recuerdo muchísimas compañeras y también de artistas que luego
Compajinaban, su militancia en el movimiento negro y Panafricanista más su
arte, hermanas como Maica que eran artistas. Y esa inspiración es muy
importante el arte de la música porque se inspiró a muchas de estas hermanas a
militar a tener conciencia política y en el caso de Maba Nguema que fue
comandante del movimiento en Barcelona y que fue una de las dirigentes y otras
compañeras como Lidia Thomson y otras que conozco. Realmente el papel de las de
las mujeres en el mundo pantera negra primero era un papel de ruptura en el
hogar con la cultura machista que existe y existía pero también en los combates
en las calles porque el racismo no hacía miramientos y la violencia terrorista estaba al orden del
día con la comunidad negra y las mujeres fueron un factor importante de
organización y rechazo de esa violencia de un marco contestado contestatario
contra esa violencia y no estoy diciendo que esa actitud fuera de masa de la
gran mayoría de las mujeres y los hombres eran Tíos Tom, pero la gente que
estaba en la vanguardia Revolucionaria,
estas mujeres estuvieron muy a la altura de las circunstancias y fueron
parte hegemónica, porque también nosotros
veníamos de unas de una generación de mujeres Basilissa Mangue la propia Vicenta
Aboro y otras tantas como Irene Yamba que venían siendo parte de una lucha
política y por tanto las jóvenes que asumieron el papel de militar en una en
una organización política y armada como eran los los panteras negras que
practicaba la autodefensa las hijas de Malcom X, pues Sandra Ypeba, un montón
de compañeras que en mi libro afrofeminismo trato de homenajear y hablar de sus
vidas. Creo que el movimiento negro sobre todo el movimiento negro de izquierda
que está vinculado a la interseccionalidad tiene que hacer una autocrítica y un
repaso en torno a esa visión y esa mirada que tiene totalmente digamos perversa
que trata de presentar la historia de militancia las mujeres negras como
mujeres subordinadas que no tienen criterio que viven bajo bueno esa idea muy
generalizado entre los grupos lgtbi y también feministas no es verdad, en
el movimiento negro las mujeres como
Celiam Mba, Mariluz Zumba fue el líder y comandante de la organización Celia
Mba fue una de las referentes históricas del feminismo negro y el anti racismo
Y entonces es muy importante que nosotros tengamos esa esa visión y ese
conocimiento de la contribución enorme de estas compañeras no solamente al
proceso de panteras negras sino al proceso posterior que es el lanzamiento de la extensión por toda España
del movimiento negro. La mayoría de estas compañeras que he citado y otras
tantas que ahora no recuerdo pero que han sido y son de enorme referencia,
quizás ella misma no lo sepan, porque producto de esa cultura afropesimista, no
se les educa, en el conocimiento de su propios aportes y contribución al
proceso de liberación, que gran parte, constituyeron los Panteras negras.
LR: ¿Activistas o celebrities ? (RISAS) Me refiero que hasta que punto estos grupos de internet, grupos afros celebrities tienen tanto que ver con Vd.
AN: Mucho, en gran parte también beben de eso, es que el movimiento que surge a partir del 15
M, las negras de internet, el pelo afro de la belleza y todo eso de alguna
forma no buscan su epistemología en las chicas de las Panteras Negras que
fueron sus hermanas mayores, si no en
reconocimientos académicos y también reconocimientos que tienen que ver con el
número de likes que tienes en Instagram y por eso hay esa confusión, pero
siempre lo digo, el otro día me llamó Paco, un amigo, para la presentación de
un libro sobre el racismo de Miguel Ramos y yo le di una lista de compañeras que podían perfectamente hablar y
le dije que estaban en mi libro, pero claro, no había leído mi libro!!, sin
embargo, porque quería pensar de que hay una masculinización, entonces toda ese bagaje de pensamientos de los hippies, en torno al movimiento popular que presentan
siempre, como un marco de lo Pedro Picapiedra por ejemplo no, entonces
yo creo que estás mujeres gracias al libro afrofeminismo están siendo conocidas
y están empezando a hacer valoradas. No se ha valorado en muchas veces en su
justa medida la actuación de estas hermanas, en el marco del proceso de
liberación que hicimos y en el marco de la victoria que se hizo, que ellos
fueron personas que condicionaron gran parte de los cambios políticos que
tenemos hoy en día.
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