Guatemala: los negros salen del armario Iveet Morales


Afro-Guatemala:                    
los negros salimos del armario

@Iveet Morales ( panafricanistas Guatemala) 

Gracias @⁨Abuy⁩ [Nfubea ], cada clase de la MGU Malcolmgarvey University me deja con el reto de seguir conociendo y conociéndome, interpelándome, por supuesto desde mi ser negra o africano. Y el tema de Dios es fundamental en nosotros porque en el nombre de "dios" los invasores españoles sometieron a nuestro pueblo, y la historia continua, con nuevas estrategias pero muy contundente. Hay muchos registros como en Guatemala particularmente cuando la historia reciente del conflicto armado interno se satanizó a las personas, familias y comunidades afros que tenían una biblia en su casa y entonces llegó con mucha fuerza el protestantismo, porque ser católico era sinónimo de "comunista subversivo ", de allí, en buena medida, el miedo de los Afros a generar comunidad, solidaridad, pero no con cualquiera, sino con el más necesitado, el que han dejado a la deriva por la voracidad del capitalismo. El sólo hecho de hablar de desigualdad, de pueblos vulnerados ya genera confrontación, miedo y ataque con la bandera de "comunista", cuando ni siquiera se comprende bien qué es eso. Hago la referencia de manera general, pero es lo que se estructura, se encarna, por decirlo de alguna manera, entre nuestro pueblo negro. Olvidamos que es parte de nuestra esencia el ser comunidad, al estilo de Jesús, que siempre estuvo al lado del más desfavorecido y que vomita al que utiliza el poder para aplastar al más débil. Cada persona de este grupo tendrá una versión distinta de nuestra historia, pero lo importante acá es darnos cuenta que de todo ha permeado en nuestra manera de vernos hacia dentro y en relación con los otros como negros. Termino con este relato que me gusta mucho de la película Alicia en el país de las maravillas, cuando el Conejo la confronta y le recuerda quien es "Recuerda que eres del país de la maravillas, este mundo es real, está en tu memoria". De allí venimos del mundo maravillo del ser negro, Dios nos ha creado allí.

Ü Claro está muy bien explicado. Es y ha sido muy buena estrategia la utilización de la Biblia y “Dios” satanizando además las prácticas espirituales de los pueblos, sin dejar fuera por supuesto el pueblo negro. En Guatemala, de nuevo, hay que remitirnos al texto “la patria del criollo”…Sigo. 

La Patria del Criollo de Severo Martinez narra que Fray Bartolomé de las Casas, llamado después “defensor de los indios” escribe a la Corona Española explicando la situación de decadencia en la que se encontraban los más llamados en aquel tiempo “indios”, de los cuales ya habían muerto muchos, por el exceso de trabajo a las que eran obligados. Y entonces se les ocurrió la brillante idea de traer negros esclavizados porque eran más “aguantadores, fuertes y podían trabajar más duro” de allí el mal refrán “aquí trabajando como negro”. Esto podríamos decir que no fue en nuestro tiempo y que no tiene nada de relación con nuestro ahora, sin embargo hay que revisar nuestros genes, historias mal cintaras que se han trasladado de generación en generación y cómo hemos hecho parte nuestra esta historia. Es decir el negro pareciera, como ya se ha dicho, que no tiene a Dios, que no le conoce porque no le permitieron 😃, y encima le satanizaron por su creencia y práctica espiritual. Todo ello para responderte @⁨Abuy⁩ que Dios para mi es parte de mi ser, yo misma soy la trinidad “Dios, padre, hija” y por qué lo creo? Porque soy la propia divinidad y de allí radica mi libertad.

Olvidé algo 😊 con todo este relato por supuesto no estoy criticando ni mucho menos cuestionando la fe de cada uno y cada una de nuestros hermanos y hermanas afros, el encuentro con Dios se va dando de manera diferente, lo que es importante reconocer que las religiones tienen una carga ideológica política muy fuerte y como afros: debemos saber posicionarnos dentro y fuera de ella. Chaoo, hasta lueguito

Uhuru 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA