Entrevista I PARTE MARCELINO BONDJALE (Presidente del Parlamento Negro de España) 40 Aniversario Panteras Negras España 1984-2024

 40 Aniversario Panteras Negras España 1984-2024

                                                                                   Entrevista I PARTE 

MARCELINO BONDJALE  (Presidente del Parlamento Negro de España)


Militante de MOLIFUGE, cofundador de MALVEA, la plataforma free Mandela, Papeles para todos fue representante de foro estatal de migrantes, Coordinadora Paso de Cebra y de la federación panafricanista. Militó durante más de 23 años en el PSOE. En 1985, siendo líder estudiantil, junto a otros estudiantes guineanos PSEUG encabezó el asalto a la embajada sudafricana del Apartheid en Madrid, al grito de Free Mandela en represalia por el asesinato del escritor sudafricano Benjamín Moloise por lo que fue condenado. Sindicalista Es licenciado en Pedagogía por la UNED y autor de varias obras. Tertuliano de Uhuru Áfrika tv y miembro del secretariado permanente de la IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron y profesor de la MGU   

Abuy Nfubea 


"  la transición española trasformó mi vida, si no llego a estar allí durante aquellos días, tendría otro enfoque vital, aquel ambiente y experiencia  determinó sustancialmente lo que soy hoy, una persona panafricanista, progresista y de izquierda profundamente consciente de mi espiritualidad o negritud. "


AN: Un personaje y un acontecimiento típico de la transición son Trevijano quien en 1977 escribió la obra: Toda la verdad mi intervención en Guinea Ediciones Dronte y otro clásico es  el famoso golpe de Tejero ¿Qué recuerdas de ambos?

MB: En aquel entonces de Antonio García-Trevijano Fortes, recuerdo que todavía no se había aireado su supuesta actuación en la República de Guinea Ecuatorial, sino que estaba en la cresta de la ola, era el político más antifranquista con mas posibilidades de gobernar,y con mucha influencia, un tío muy culto intelectualmente hablando dentro del espectro liberal a la derecha del PCE, la ETA y todo el mundillo de la extrema izquierda. Su talón de Aquiles fue el llamado Informe Trevijano en el que un grupo de opositores guineanos elaboraron un "dossier" contra su poder económico y político  —entre ellos la ANRD la Alianza Nacional de Restauración Democrática en el que entonces estaba militando el escritor Donato Ndong —quien confeccionó  dicho documento, donde se le acusaba de asesorar a Macías Nguema en la descolonización de Guinea desde 1968 y esta acusación para unos cierta para otros una clara difamación que se instrumentó en base a un dossier que se distribuyó por todos los medios de comunicación en 1976 y que supuso la destrucción de su carrera política.               Por otro lado, en ese instituto antes mencionado de Vallekas fue donde me pilló el 23 F. Recuerdo que estaba en mi último año en el instituto COU y en plena clase de repente llegaron unos profesores con caras abrumadas anunciando que se suspendían las clases a causa del golpe de Estado, en vez de ir a casa celebramos una asamblea urgente y nos fuimos todos al congreso de los diputados, al llegar a la puerta sol aquello estaba ya eso lleno de personas y no pudimos llegar al congreso a la calle San Gerónimo…allí permanecimos hasta la mañana y madrugada siguiente momento en que vimos que salía del edificio Ana Badyebó del PSC y que estaba visiblemente embarazada. Fíjate como son las cosas: años después tuve la oportunidad de conocerla en el marco de una actividad de la asociación de periodistas europeos con la oposición de Guinea Ecuatorial. 

 ¡Españoles Franco ha muerto! Es la frase histórica que pronuncio con lágrimas en los ojos el ministro de la gobernación Arias Navarro ¿Qué recuerdas de eso?

(risas) La muerte del general Franco me pilló en Guinea Ecuatorial preparando mi salida. Después de morir Franco, los negros en general pero concretamente los guineanos nos lanzamos con mucha convicción y determinación a la conquista de la libertad y creamos las primer organizaciones sociales y políticas negras del momento. Pero antes de que ETA asesinara a Carrero Blanco, los guineanos ya habíamos articulado diferentes formas de militancia política desde la izquierda a la derecha pasando por los democratacristianos, maoístas como la URGE Unión Revolucionaria de Guinea Ecuatorial o los conservadores como PANDECA cercanos a Blas Piñar etc…con el Circulo Afro español que manejaban Carrero Blanco. Surgieron otros círculos cercanos a Tierno Galván que con el tiempo se ligaran al PSOE. En 1976 Irene Yamba ( una de las intelectuales que inmortalizaste en ese libro Afrofemismo) y otra gente crearon Riabapua, surgió en Barcelona Bia Fang con Amaga Nguema, Abaga Edu y compañía. En Valencia en 1977, Weja Chicampo y Bokoko  crearon la red de refugiados bubis.

Hay un critica permanente al régimen del 68 que opinas de este linea de reflexión?

Recuerdo que salvo el PCE de Santiago Carrillo y la ETA, la mayoría de estos chicos blancos que hoy hablan mucho de la memoria histórica y la destrucción del régimen del 78, me refiero en parte a lo que Pablo Iglesias llama ahora la progresía blaaaa, que presumen de antifranquistas entonces tenían mucho miedo, y es normal, te la jugabas, no era broma. En cambio, nosotros los guineanos además enarbolamos, a parte de nuestras reivindicaciones, la bandera de la causa saharaui. Así como los camaradas que llegaban de Argentina, Uruguay y Chile huyendo de la Operación Cóndor y que luego coincidamos en IEPALA. Ahora es muy fácil criticar desde un ordenador, los errores de la transición y el regimen del 78, pero había que salir a la calle y modestia aparte los guineanos le echábamos cojones y salíamos a protestar en plaza de callao Madrid y al Rastro a repartir panfletos, denunciando el amaño y complicidad de España y el emérito vendiendo el Sahara y a Guinea Ecuatorial. 

 Se conoce muy poco el papel de los negros en general y los guineanos en particular durante la transición. De hecho, salvo algunos libros como AfroFeminismo:50 años activismo y luchas de mujeres negra en España que aborda el tema, no existe mucho mas ¿Qué es MOLIFUGE y que papel jugó en la transición española?

MB: Ese libro ha sido muy importante porque ha cambiado el paradigma, la narrativa y los discursos de la historia de España. El papel de MOLIFUGE fue el de politización y activismo político de los refugiados enmarcado principales por la restauración de Guinea dentro de la dinámica por la democracia en España, viví todo el referéndum de la constitución, la canción habla pueblo habla etc… todos ello referenciado partidistamente como dije en MOLIFUGE Movimiento libertad y futuro de Guinea Ecuatorial ya existía y estaba funcionado en España como partido opositor contra la dictadura del PUNT de  Macías en un momento álgido. Lo habían fundado Miguel Esono, Narciso Djondjo, Yolanda Ntue, Victoria Odjilo Belika, Jónes Ivina, Antonio Nguema Olinga, Miguel Ekwa, Madjodi, Mari Carmen Bedia Hernández, Miguel Rondo, Fernando Etuba Mayoko…

AN: Maleva fue un referente que constituyó un puente con la generación de Panteras Negras Como surge Maleva?

MB: Hubo una sinergia en el activismo, y visto que no se podía luchar al máximo desde la legalidad aprovechando la ley de asociaciones la ley Fraga fundamos una asociación cultural que denominamos MALEVA en 1978 en Madrid, que tendrá posteriormente como referencia en Barcelona a finales de los 80 a Rhombe. Llegaron las propias elecciones y la gente estaba borracha de alegría y hay que recordar que fueron una novedad como acto o actividad política que había estado censurada durante mucho, casi 40 años. En cambio, otro elemento central fue la figura de Tierno Galván que pertenecía a un grupo en las corrientes del socialismo con el cristianismo Partido Socialista Popular PSP era el primer alcalde de izquierda más reconocido fue una de las personas que habían participado como asesor en la conferencia constitucional de Guinea Ecuatorial celebrada en 1967. Su funeral fue uno de los acontecimientos más emocionantes que he vivido en España, -más que el de Antonio Machin- (Risas), de hecho firmé en el libro de condolencias. 

Suárez viene del movimiento de falange ¿Cuál era entonces el pensamiento que tenías de Adolfo Suarez? 

Para mí fue un político brillante un gran reformista, honesto (en ese sentido fue más hábil que fraga) y uno de los políticos con el recurso más ágil orador Por sus parte Suarez el apoyó financio y orquestó el golpe de estado encabezado por el Obiang, Omar Bongo o Francia con ayuda central de Juan Carlos Borbón y Borbón. Y la otra faceta de Adolfo Suarez es como presidente del gobierno de España y expresidenta de la UCD, unido a todo lo que fue la cooperación española con Guinea y el intento fallido de negociar una transición democrática  y allí entra como parte de su gestión el decreto de los reparación de los guineanos… 

Existe una idea generalizada en la izquierda ( no asi en la derecha) de que aquí en la transición no había negros y que de repente aparecen todos, además en patera (RISAS) Esta es la tesis de la mayoría de los medios y académicos españoles incluso progress ¿Cómo llegas a España?

Así es, la derecha siempre tuvo o cultivó otra epistemología y una tesis diferente mientras que la izquierda por la progress abrazó esta falsa y falseada tesis y que por otro lado es profundamente racista. Por un lado pretende expulsar a los negros de la historicidad y narrativa y subconsciente colectivo de la hispana y por otro busca extranjerizarlos mediante el recurso constante de las pateras y los genocidios en la valla de Melilla vinculando al franquismo cualquier tematica con los guineanos. Eso significa en la práctica negar y destruir la esencia e identidad de España como imperio de naciones, pueblos y lenguas donde los negros somos más de 200 millones. En parte es una gran responsabilidad política del sistema educativo que ignora y ha invisibilizado a los guineanos y con ello los que llaman subsaharianos reduciendo todo a la imagen de las pateras. Lo mismo ocurre con los negros que ahora llaman afrodescendientes En mi caso, yo nací español nunca tuve un carnet de Guinea porque nací en la autonomía española de Guinea Ecuatorial (1964-1968) que gobernaba con mano de hierro el almirante Luis Carrero Blanco. . 

Fuiste líder estudiantil en plena transición ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en el campus en aquella época?

Salí de Guinea Ecuatorial huyendo del régimen de Macías, PUNT, mi padre había sido asesinado en la cárcel de Bata y cuando llegué a España mis hermanos mayores [ Cecilia, Teodoro, Antonina] en especial Teodoro ya estaba inmersas en la militancia política ya que fue fundador de MOLIFUGEB ueno, entonces se comenzaba muy jóvenes en la secundaria. Llegué al instituto Tirso de Molina de Vallecas cita avenida de Buenos Aires. Era un ambiente que estaba altamente politizado: había sentadas, marchas, huelgas, debates, lecturas de Lenin, Bakunin, Marx y otros autores, poesía y había mucha gente de la dirección del centro vinculado a los partidos revolucionarios de la época como LCR, POR, ORT, MC, UCE etc...allí estudié me formé (RISA) Concretamente el BUP y COU entero y la selectividad la hice en la UCM. Allí coincidí con Helena que después redescubrí - cuando hacíamos Uhuru Afrika TV-dirigiendo Tele K (risas) que fue mi compañera de aula, al igual que otra de SODEPAZ amiga de Mbuyi Kabunda, llamada Tina, que grata sorpresa. En aquellos años del antifranquismo o mejor dicho de la transición recuero que Helena era entonces muy aficionada al teatro. El ambiente político era el reflejo de la época de transición de busqueda de un cambio, pasión de lucha constante con actividades muy politizada vinculadas al compromiso, no había indiferencia ni internet, es mas a la salida del instituto se repartían el periódico Mundo Obrero y La Verdad (no se repartía gratis el diario Egin porque seria muy descarado) leí mucho  a autores panafricanistas como Nkrumah, Senghor, Jean Paul Ndiaye, Malcolm x o Jomo Kenyatta, cuyo nombre original era Kamau wa Ngengi.

¿De alguna manera fue una suerte para ti "caer" en este centro? lo digo porque muchos padres guineanos podrían pensar lo contrario (RISAS)  

Yo considero que si, estoy muy agradecido al centro, entre otras cosas por la formación y el nivel intelectual que recibí. Tuve la suerte de conocer directamente y de manera doctrinal en la corriente de pensamiento a intelectuales libertarios que me influenciaron como Agustín García Calvo que era catedrático de filología, el propio Fernando Sabater, Javier Sadaba o Muguerza con los que no solo compartí militancia sino lo mas importante me leí sus textos. En este contexto recuerdo haber vivido la muerte por asesinato de Yolanda que iba al instituto de FP de Vallecas situado en la avenida de la Albufera. También de Andrés García también asesinado por la ultraderecha nazis. Un poquito más tarde a partir de estas experiencias me reafirme de manera genérica mi persona aunque tenía nota de matrícula de honor en religión (risas) y como persona que luego me vinculó activismo político y tengo los recortes de la prensa y crónicas de la época de las muertes, aquello me impactó muchísimo y cronológicamente coincida con la películas 7 días Enero cuando ETA secuestra Jose María Oriol y Urquijo uno de los precedentes del 23, justo después de asesinato de los abogado de Atocha. 

Aquella experiencia te cambió la vida?

Pues si. Tengo que decir sin ningún ambages que agradezco ese momento porque me trasformo la vida, si no llego a estar allí durante aquellos días de la transición tendría otro enfoque de la vida, aquel ambiente determinó sustancialmente lo que soy hoy, una persona panafricanista, progresista y de izquierdas profundamente consciente de mi espiritualidad o negritud. Es decir fue una experiencia política muy real natural, la de los años del tardo postfranquismo porque insisto, me resultó imprescindible para luego continuar con una toma de conciencia en la lucha hasta hoy.

Fuiste uno de los autores del libro de investigación inmigración africana en Madrid marroquíes y guineanos, 1975-1990. También sabemos tu relación con la juventud negra que mediante el rap jugó un papel importante en el despertar de la conciencia panafricanista de los 80 a través de colectivos como Public Enemy Fan Club ¿Cómo alguien que inspiro el grupo como viviste en 1988 el resurgimiento de los Panteras Negras?

Era el contexto de constante militancia y politización de la Transicion (risas) . Como he dicho militaba a tres niveles por un lado en el lucha por las libertad, en el causa guineana con MOLIFUGE y por otro en a emigraciones con maleva y sobre todos en el antirracismo con el Movimiento free Mandela o antiapartheid y también en la ámbito intelectual y académico pues era estudiantes universitario, ósea cinco (risas) . Y si, lo del libro fue en 1993, un trabajo académico fue una obra dirigida por el profesor Víctor Morales Lezcano, Malika Embarek López, Teresa Pereira Rodríguez (actualmente editora de Diwan) es de las pocas muestras y primero ejemplos publicada de la inmigración referida a Guinea Ecuatorial en España y en el marco seminario permanente de fuentes orales y gráficas para el estudio del parlamento historia contemporáneos en la UNED, y uno de estos es el tema de la inmigración de Guinea Ecuatorial. La asociación cultural Maleva patrocinaba a distintos proyectos juveniles entre ellos equipos de fútbol y baloncesto de Club deportivo orgullo guineano y por otra parte en el despacho del letrado Narciso Djondjo sede de Maleva en la calle Bravo Murillo se reunían la rama juvenil de movimiento free Mandela- 

AN: ¿Qué ha supuesto estas cuatro décadas, y que piensas cuándo se afirma que eres el inspirador de los Panteras Negras DE España  y la FOJAH, que piensas o que respondes?

(Risas) pues yo lo vivo con gratitud cómo un alago y sobre todo un reconocimiento no a mi, sino a mi generación que sembramos y otros recogieron, y eso si constituye un orgullo en todos los sentidos. Reconozco que en 1985 no era consciente de que estábamos armando un movimiento y que mucho menos  llegaría a cruzar el charco con la IV internacional o la universidad Malcolm Garvey. Quizás en los 90,  luego fui siendo mas consciente cuando los jóvenes quisisteis ir mas allá y fuiste expulsados- que es cuando os aglutináis y se radicaliza políticamente con cierta conciencia lumpen proletariado y aparecéis como un grupo concreto y discurso elaborado: Panteras Negras FOJAH. Para mi estos 40 años han sido de resistencia, construcción y consolidación del panafricanismo que ha sido un logro inconmensurable de mucho sacrificio y esfuerzo donde la generación de FOJAH fuisteis decisivos. Por tanto, el surgimiento de los panteras como jóvenes negros que enfrentaban el racismo con contundencia en las calles, no fue nuevo ni extraño ni nos pilló de sorpresa, porque daban continuidad a nuestros paradigmas y aspiraciones. De modo que desde entonces siempre he estado vinculado a las distintas corrientes, contextos y marcas del Movimiento Panafricanista iv internacional. 

TO BE CONTINUED 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA