SPIRIT MOSIAH Activista panafricanista, musico y Rastafaris de la escena Regge en España: proceso revolucionario negro IV internacional

40 Aniversario Partido Panteras Negras España 1984-2024


SPIRIT MOSIAH   Activista panafricanista, musico y Rastafaris de la escena Reggae en España: uno de los Artistas que acompañó al proceso revolucionario negro IV internacional garveyistas y sus IV congreso en Parla 


"  Garvey fue el  inspirador de Rastafari al profetizar qué en Africa se iba a coronar un rey de reyes león conquistador de la Tribu de Juda que es la base de la Filosofía Rastafari y fue también el primero qué demostró de  que  somos capaces. Él vio ese problema hace más de un siglo  y los rastas seguimos a Garvey porque  es el referente, nos abrió los ojos y enseñó  como debíamos luchar y que si realmente queríamos vencer a la esclavitud había que volver política, cultural, emocional o espiritualmente a mama Africa  "



Abuy Nfubea: Uhuru brother Jha Rastafari 

Spirit Moshai: Selassi I ! Uhuru brother muchas gracias por invitarme a este debate, un saludos a los muchos hermanos de la hermandad de excombatientes panteristas, keep fire! 


AN: Guinea Bissau y Cabo Verde es cuna de grandes revolucionarios y artistas cómo Amílcar Cabral o Cesaría Evora ¿ Como Y cuando llegas a España y cual es la génesis de tu amor por el reggae o Bob Marley?

Spirit: Crecí en Lisboa y llegué a España en 1990, (el año de la refundación del PPN en Alcalá) procedente de Portugal, en un un autobús. Así que me encontré una cultura de lucha y resistencia en las calles en garitos cómo Stones, Soulkitchen, nose El Movimiento Rastafari o la ideología mística Rastafari que enseguida me empezó a llamar atención desde pequeño, tenia 12 años por ahí cuando un vecino mío en Guinea Bissau, que aquel entonces vivía y estudiaba en los E.U.A. vino de vacaciones y trajo un video clip de Peter Tosh, yo ya había escuchado Bob Marley, Eddy Grant, Jimmy Cliff, etc pero jamás había visto un videoclip de nadie cantando reggae. Me flipé me acuerdo que la sala estaba llenita que yo y  unos colegas míos que éramos más pequeños, tuvimos que casi que tumbarnos en frente, fue a partir de entonces que empecé a imaginarme ser un Rastafari, de hecho,  adopté el nombre de Peter Tosh (a día de hoy algunos de mis amigos de infancia me lo siguen llamando). Pero como es lógico, debido a la realidad, no podía hacerme un Rastafari en aquel entorno, además siendo tan pequeño! Años después ya en Europa reactivé esta idea, ya después de haber ganado experiencia y conocimiento  profundizado sobre el tema estudio e historia de la filosofía y el mensaje panafricanista de Rastafari allá por los 90's ya habiendo sido coronado Bobo Ashanti en 2005 por un Priest radicado en El Algarve (Portugal).  

 

AN: A finales de los 80 cuando llegué a Londres, recuerdo que había un cartel en Bristol que decía: no importa quién es el primer ministro: Selassie es rey (risas) texto que luego descubrí que aparecía en el disco de aquella legendaria banda Steel Pool ¿Cuál es tu opinión del HIM?

SM: Sobre H.I.M. Emperador Haile Selassie I y su profeta Marcus Mosiah Garvey yo diría que no tengo opinión sino afirmación. Su Imperial Majesty es electo la rencarnación misma de Jah, dios en vida el padre y fundador de nuestra dignidad, es la cuna de la trinidad, el más elevado de la dinastía, es el Rey de  Reyes, no hay más otro rey, el sabio, el que nunca muere, el father (Dada). Profeta Marcus Mosiah Garvey es el que nos abrió los ojos, nos señaló el camino a seguir hacia las enseñanzas de su majestad y la fórmula para llegar a la prosperidad. Nos limpió la consciencia y nos mostró el camino para salvar a nuestra comunidad etc... podría llenar miles y miles de páginas hablando de H.I.M. y profeta Marcus Mosiah Garvey. 

 AN- ¿Tengo mucha curiosidad, cuándo y porque decides comenzar a hacer música? 

SM: Decidí empezar a hacer la música después de hacer mucho rap en las finales de los 80's  pero todo se tornó realidad después de haber visto el concierto de Public Enemy en Leganés la primera vez que vino a Madrid 1992 tas el levantamiento de Los Ángeles por las paliza Rodney King y después Rita Marley en la plaza de toros de Las Ventas (acompañada por Afrobrass como teloneros), desde entonces empecé mi andanzas en el empeño en la música, empezando en un primer momento con el rap después rap/reggae o ragamofi y por fin solo música reggae  pero, siempre acompañado los procesos de activismo panafricanista.


AN- ¿Cómo viviste aquellos años de terrorismo nazi con atentados racistas contra los negros? 

SM: El terror e impunidad del fenómeno racista skin head todos los vivimos en los 90, pero gracias las lucha de los paneteras negras reconocíamos que aquellos era una cuestión política que requería organización es decir organizarse poner en marcha un vehículo político Por supuesto lo viví yo diría con nostalgia de un joven que de la nada se encuentra encerrado en una realidad nefasta, estúpida y vergonzosa y hasta perdida, y claro uno se ve atrapado en un mundo semejante y dice, dónde me he metido? Fue horrible, lo sufrí en la piel de distintas formas aparte de relatos de colegas y amigos que también han pasado lo mismo agresiones, miedo injusto cada uno  su forma y experiencia, he visto muchos asesinatos (España y Portugal), yo mismo fue atacado en varias ocasiones aquí en Madrid (cuzco), escapé por un pelo o sea, ¿Qué te voy a contar bro? Aun así, con todo eso, nunca me han conseguido amedrentar y busqué unirme afiliarme y militar en las organizaciones cimarronas que desde Alcalá representaban la vanguardia de la resistencia política negra y que luego evolucionaron a FOJA cómo la Federación Panafricanista o la PNL 2010. Tenemos que rendir homenaje a estas organización que en su día en medio del terror levantaron la bandera roja, negra y verdes de la resistencia africana. 


 AN - 
Antes morir Bob Marley advirtió que el movimiento seria infiltrado por la CIA, la mayoría de los músicos de reggae son tan alienados atrapados en una espiritualidad muy individual babilónica que en parte es mas una excusa para no asumir ninguna responsabilidad colectiva (solo fiesta, fumar, estética) Justo lo que Bob Marley ni HIM no querían que se le vinculara con los bohemios buen rollo sino con cimarrón. Si Bob Marley levantar la cabeza ?¿ tu como Bob Ashanti por qué tu sigues luchando y militando contra babilonia?

SM: Realmente es la opinión lo he clasificado igual que una frase de Malcolm x negritos de la casa ¿te acordáis del libro autobiografía o la película de Spike Lee? porque es lo que se ve lo que dices es una pena, pero es algo que ya comenzó en la época del mismo Marcus Garvey o P. Howell, que eran otros dos tipos africanos que quería mejoría para su pueblo así como visibilidad para el pueblo africano y que los afros  hagan sus cosas ellos mismo se auto determinen y había negritos de la casa, esos que sentían que querían ser y van detrás a suplicar lo que  le dan y entonces aparece este otro gente que tiene una idea y piensa de otros forma mejor para las bases oprimidas negras del guetto y estos negros se sienten amenazados y piensan yo estoy bien aquí colgado comiendo que si este hombre viene con este radicalismo a lo mejor nos echan nos aparta a lo mejor el amo nos van a meter en el mismo saco. Ala separa reggae música con la conciencia Jha del dios negro, hay una degradación y nos  alejamos de la lucha de liberación negra.

AN: ¿Qué influencia tuvo en ti y en el Rastafarimo la figura y otra obra de Marcus Garvey?

SM: Para mí es muy interesante hablar en España de su excelencia Garvey una vez más vuelvo a dar muchas gracias que realmente es el padre de la comunidad negra para mí ósea para Ratas en general. Marcus Garvey fue el impulsor e inspirador de Rastafari fue el primer hombre que citó qué profetizó  qué en Africa se iba a coronar un Negro un señor que iba a ser rey de reyes león conquistador de la Tribu de Judá que es la base de la Filosofía Rastafari y fue también la primera  persona qué dijo y demostró que nosotros los africanos es decir que los negros somos capaces de hacer lo mismo que cualquier otro hombre también, igual que cualquier otra persona blanca o amarillo o lo que sea porque hasta hoy en día, se sigue viendo como la desigualdad, empobrecimiento, indiferencia y menosprecio hacia los antiguos esclavos: los negros. Entonces Garvey ese problema lo vio hace más de un siglo en aquel entonces eran muy pocos los que prevenían ese problema de opresión y hegemonía del poder blanco, pero Marcus ya sabía lo que pasaría y lo hablaba y los rastas seguimos a Marcus Garvey porque realmente es el hombre, Él es el referente. Entonces Marcus Garvey es el hombre el que nos ha abierto los ojos de que como debíamos luchar y que realmente queríamos ser exitosos. había que volver a Africa para acabar con la esclavitud, colonialismo, Apartheid o ahora la migración había que volver a África: política, cultural, artísticamente emocional o espiritualmente porque realmente si eres negros tu continente es africano y vives en babilón fuera de casa...y entonces financió y dio dinero para que los negros es decir los africanos que estaban en la diáspora América aquel entonces y desde entonces mucha gente hemos vuelto a Africa. Porque hoy con internet no somos capaces de hacer lo que Garvey hizo entonces.

 


AN:-  A eso quiero ir, eres un a
ctivista panafricanista, musico y Rastafaris uno de los artistas que acompañó y el proceso cimarrón porque tu como otros se subordinó al proceso revolucionario negro IV internacional garveyistas credo panafricanistas y los acuerdos del IV congreso panafricanista en Parla se nos fue lema Africa Lisanga, Jota Mayúscula, Patrick de Afrobrass, nos quedas tu y esperemos que jha te de fuerza y larga vida ¿Qué recuerdas de ese gran artista llamado Bidinte? 

SM: Uff, ¡sabes a Bidinti le conozco yo diría desde que yo me conozco a mi mismo! Porque somos de mismo barrio en Bissau, para mi es un hermano mayor y no un simples amigo o conocido de hecho ese el trato que teníamos, es un fenómeno como músico y como persona ni te cuento, si reparas, le estoy refiriendo como si tuviese fallecido porque, para mi estará siempre presente. Es un grande y los grandes nunca se apagan... A Patrick y los Afrobrass, casi tres cuarto de lo mismo, he crecido musicalmente con ellos, les veía tocando casi todas las noches en Manuela Malasaña ( Kassav ), para mi fueran pioneros de la música reggae en España (no conocía nadie en aquel entonces). Pero insisto fueran ellos que sirvieron de baking band à Rita Marley. Son unos maestros, aprendí mucho con ellos de hecho, tenemos una química y respeto tan grandes que fue a buscarles para tocaren para mi en varios conciertos míos (Patrick y João) y si algún día vas a mi concierto, casi seguro que vas a ver a João tocando la guitarra, o sea, máximo respeto... One love." More thunder"


AN: ¿Al respecto, cuales son las enseñanzas y legado que sacaste de tu paso por el movimiento panteristas  FOJAH ? 

SM:  Que es cuestión de mentalidad, conciencia y compromiso. Que no se trata solo de luchar Luchamos si, ves gente que luchan quieren cambiar cosas y hacer cosas pero  realmente  no ves el espíritu que tenia Marcus Garvey no haya esta espiritualidad de realmente quiere hacerlos realmente estar seguro de uno mismo. Y falta eso Marcus Garvey y Jha nos enseña que si no hay espiritualidad como la que tenia Marcus Garvey de estar seguro, lo tenia claro y eres capaz como cimarrón de hacer los que estas pensado hacer acabas por hacer ...es que realmente si uno quiere y cree que lo que él decía que somos capaz de hacer cualquier cosa en  igualdad de condiciones  que cualquier otro...convocas algo con hermanos y hay hermanos que al final no van porque no se sienten seguros en su yo, en su espiritualidad. Mucha gente dice son Rasta o dread loqs, pero realmente no van al fondo para saber de dónde vino eso...el fundador a pesar de no haber llevado dread nunca. Eso nos dice que Rasta es solo tus acciones y que para ser Rastafari no hace falta tener dread porque dread no identifica rastas y que hay mucha gente -no voy a decir nombres-, pero llevan dread y no saben ni porque llevan. Y esa es una de las cosas que la tanto la FOJAH como los Panteras Negras y ahora el Movimiento panafricanista nos inculcaron en aquellos años de Stones, Big Bambu, Reggea on de the River en Torrelló etc...que es el pensamiento que a mi me ha influenciado mucho el haber militado en la Federación Panafricanista en Madrid y estas enseñanza fue que no hay nada que podemos hacer.


CONTINUARÁ

8 - ¿ Como era la vida reggae entonces pub Casimiro u otros como calle barquillo big banbu?

9 - ¿ Que recuerdas de salida de Mandela de la cárcel,?

 ¿Qué sentiste tu, que ambiente había a tu alrededor?

10 - Háblanos de tu participación en  Uhuru Afrika Television ?

 11 - Háblanos de tu paso por la legendaria discoteca Stones Torrejón 

 Y el congreso panafricanista de parla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA