Brother Bamby Entrevista 40 aniversario Panteras Negras

 40 aniversari del Partit dels Panteras Negras d´Espanya 1984-2024


Brother Bamby

Entrevista 

"me tocó ir en el último remplazo del 1993  cuándo ya se estaban profesionalizando la mili en Madrid en el ejército del Aire, estaba lleno de nazis (risas) flipas, y allí te das cuenta, que sirvo a la patria vas a Bosnia, Irak, Afganistán a morir y matar  por España
, pero descubres que no le importas (Risas) que para ellos solo eres un negro de mierda."

Letizia Mangue Obono: Amandla Ngwetu! En el aniversario de estas cuatro décadas de los Panteras Negras de España 1984-2024. Cuéntanos algo de su  experiencia afroespañola durante los 90 entorno a la FOJAH.

Brother Bamby: Buen día y fuerza. Poder Para el pueblo ( risas) 40 años madre mía! como pasa el tiempo. La verdad es que a veces la mente se te queda en blanco, de verdad me gustaría contaros algo de mi experiencia en la tierra, lo haré en breve, gracias por el interés, un abrazo para los que me conocen, y la mano para los que no me conocen. Estáis haciendo una importante labor que hace la hermandad intentaré pasar la información, de mi humilde experiencia y los conocimientos adquiridos que no son muchos, a las generaciones posteriores.


LM: Siempre preguntamos por la infancia, familia el colegio etcétera 

 BB: En mi caso somos 4 hermanos pero realmente, van apareciendo más hermanos. Ya sabes como somos los africanos, nuestra concepción de familia. Mi infancia fue, bueno, digamos que me crie en Alcorcón, en el extrarradio de Madrid y pasé una adolescencia muy difícil, crecí en un internados. Mis viejos son de Guinea Ecuatorial (bubi y Santomé ) mi padre abogado y mi madre profesora maestra de colegio. Y aunque nací aquí en España, tuve unas figuras paterna y materna, bastante ausentes, poco edificantes ya sabes una familia desestructurada con adicción al alcohol, riñas y peleas continuas, numerosos episodios de violencia, infidelidades y encima le toca a mi viejo Celestino Cupe, la lotería al cabeza familia. Bueno, te puedes imaginar. El dinero embriaga

¿ Que te marcó de niño?

Hay recuerdos muy chungos de esa época como la extrema violencia intrafamiliar que viví en Niñez. Mi padre recibió de mi madre varias muchas puñaladas. Es una experiencia que no le  deseo a nadie y menos a un niño cómo era ello. Son experiencias que marcaron de niño y que todavía lucho para olvidar pronto. 

¿ Como te fue en el colegio?

Mi vieja era maestra así que me gustaba leer. En mis estudios fui a varios colegios de EGB soy de la EGB, colegios como Eduardo Rojo en Madrid vallekas, y atistirma en Las Palmas de Gran Canarias, y al instituto me matriculé en  formación Profesional fp1 en el instituto Vallecas 2 allí estudié delineación industrial, los maestros y profesores hacían lo que podían. De niño mi sueño era ser actor me faltó apoyo materno siempre para todo, las madres son muy importantes, los padres no tantoDe hecho cuando murió mi madre caí en las drogas farlopa y me ha contestado mucho superar. Grabé algunas series, película o teatro etc publicidad anuncios y de extra en el último, capitulo 155 de la  temporada 14 o algo así, para la que se avecina y más cosas, no recuerdo bien ahora pero hice muchas cosas

LM: El 20 N se conmemora el fallecimiento de José Antonio y Franco, pero sin embargo durante la transición nos ha llegado cómo una fecha mítica ¿Cómo era el 20-N?

BB: Asistí a varios 20N, era una jornada de protesta antirracista y antifascista a la que nos convocaba la FOJAH y otros grupos antifascistas como Lucha Autónoma o el SHARP, RHAS que eran grupos de choque, estaba bien,  los nazis tenian mucha impunidad de alguna manera había que parar los pies ¿no? Decíamos que no teníamos miedo y salíamos a pelear siempre, en aquella época ser negro joven era muy peligroso, los negros no éramos respetados, los nazis y la policía iban juntos y nos pisoteaban y se vio tras lo de Lucrecia, hasta que aparecieron los Panteras Negras con el manifiesto del Yasta. Hasta entonces todos estaban acojonados, los cerdos entraban en un instituto o discoteca y arrasaban y nadie ni la policía y ni las victimas hacían nada  ahora, se lo piensan un poco antes de hacernos el mal, pero después de tantos años de lucha finalmente comprendimos que al  Estado no le interesa que el racismo desaparezca, eso parece, a mí por lo menos

LM: ¿Qué diferencia hay entre el racismo de entonces en los 90 y el de hoy ya muy  normalizado en os medios e integrado en las instituciones y gobernando como VOX, Alvise y otros como Ripoll ?

Creo que la juventud negra de hoy todavía no es muy consciente de todo eso porque todavía es presa del mito de la integración y en eso hoy contribuyen las redes sociales, antes os negros estaban en tal o cual barrio, hoy los negros son más fáciles de manipular porque el racismo está mucho más legitimado e institucionalizado, no solo por los discursos de odio sino porque no existe un paradigma afro alternativo como había con la FOJAH. El blanco se rodea de negros serviles que BAILAN, RIEN en definitiva no dan miedo y repiten las mismas ideas que el amo quiere oír  ya sabes ( risas) pero en lo esencial que es el odio a los negros y por tanto autoamor afro es peor. En ambas épocas son similares en ambas, los dos tipos de racismo son igual de malos, gente hipócrita, cuidado con ellos, ¿ok? El racista ha de ser hipócrita, come contigo, salen contigo de fiesta, pero cuidado, no son tus amigos, por lo menos esa es mi percepción.

LM: ¿Qué recuerdas del asesinato de Lucrecia Pérez? Por fa dame tu opinión

BB: Se armó la de dios en los medios, pero luego no pasó nada. Imagínate allí hubo implicado un guardia civil en activo implicado en el crimen racista de Lucrecia imagínate cómo estaba el país en esa época, hay tantas cosas, noticias, hechos, que no se le cuentan al pueblo, con Lucrecia se encendieron luces ya que puso en evidente algo que ya decía los Panteras Negras y la FOJAH que el racismo es institucional y ya vemos que vuelve y crece en toda Europa y aunque no interesa acabar con él por diversos intereses, económicos, políticos, etcétera, tenemos que repelerlos, pero por lo menos, cuando lo repelas, que no te vea nadie, ¿ok? Risas

LM: La mayoría de los negros de tu generación me cuentan que fue "el puto Malcolm x" quien les cambio la vida (risas) que tenía Malcolm de especial?

BB: Si, así es (Risas ) pues que el  brother pasó por prisión y salió nuevo limpito etc Yo he estado allí, bueno se de que hablo, lo primero que hay que hacer en prisión, es intentar salir vivo de ahí y eso Omowale lo hizo muy bien, se cultivó te lo digo porque lo sé de primera mano. De esa forma Malcolm X, nos inspiró a mucha peña de mi generación. Bueno aunque la película la adornaron al antojo americano de Hollywood, para suavizar e intentar domesticar tanto el discurso como la imagen de Malcolm, (Risas) pero no hay que olvidar que una de las enseñanzas de Malcolm es que al fina, el negro siempre está solo y con independencia de lo que hayamos hecho, siempre hay mucha gente que nos odia, eso es lo que no hay que olvidar nunca. Y el ejemplo fue Martín Luther King que abogaba por poner la otra mejilla, es decir un buen negrito y aún así no se libró de ser asesinado. Otra lección de Malcolm es que la igualdad no existe, si es blanco, no es negro etc que no hay que olvidar de dónde venimos, y volver siempre a casa. Esas fueron algunas enseñanzas que saqué en mi juventud en la FOJAH sobre Malcolm X, está todo dicho, era un gran hermano que mas que nadie nos dignificó.

La movida cultural del parque de El Retiro, el llamado renacimiento negro en Madrid...

BB:  La movida del retiro los domingos, fue una revolución cultural había una atmósfera muy humanista y multicultural: de repente el parque ya no era solo de los turistas y ricos sino de toda la ciudadanía, una movida que no se puede explicar, hay que vivirla. Para mí  fue un punto de liberación, fue un espacio que más o menos estaba despertando a la peña que comienza a tomar conciencia de este sistema racista babilónico debe y puede ser enfrentado y derrotado ...y por eso llegó la represión, porque la peña estaba despertando y al final prohibieron tocar, jembe percusión africana. Y esto es lo que te conecta con Kemet con mamá África de ahí decíamos que era un espacio multa cultural , acuñamos ese término porque (la policía te inflaba a multas) jaaaa risas.

¿Cómo conoces a los Panteras Negras, Dr Arcelin ?

BB: Pues hay varios momentos diferentes la primera vez que oí algo sobre un grupo afro organizado, no se ha pasado mucho tiempo supongo que fue cuando el primer concierto de Public Enemy en Leganés, 1992 del Club de fans de Public Enemy, movían entradas, que se las fio Professor Grifft, nunca fui de mucho funky, pero creo que eso me impactó. Yo y todos estábamos flipando con Chuck d, flavor y los x1w pero Abuy, Serafin, Tomy hablaban con professor Grifft como si fuera su camarada de toda la vida y este asentaba con la cabeza y reía como si el jefe fuera él [Abuy] y no los Public Enemy ( risas,) eso me flipó eso me impactó, yo no había visto en el mundo hispano eso nunca en mi vida...supongo que algo cambió algunos de los hermanos sin mucha idea ni regularidad comenzamos a identificábamos con la predica de Abuy, en el retiro. Fui invitado por dj Moula que conocía en Malasaña dos de mayo de fiesta, ya sabes (risas) y me presento a Malabo que era el mariscal de campo. Aquella era una música diferente, muy diferente a las ONG y los discursos negros típicos buscando ser aceptados por sus opresores A mi siempre me gustó leer, los panteras sobre la necesidad de la historia y conciencia negra, la idea de los negros merecemos dignidad por cualquier medio necesario, era unas tesis que me atrajo y llenó de orgullo. Por primera vez sentí que era diferente o importante (a pesar de que yo pasaba un poco del rollo militante , centralismo democratica unidad temática etc como tantos negros, iba a mí bola supongo. A algunos ya eran colegas míos antes en el ven y ven...yo segui a mí bola pasaron los años  y surgieron de la calles combatientes como Kus, Beaca, Jimmy, Baldw, junior, Fresh, y otros, peña que tras el ll congreso en Alcalá en 1995 que tres años después  tomaron el comité central de los Panteras Negras. Más tarde en el 2001 ya convertido en movimiento panafricanista me encontré peña en los encierros de la iglesia de Vallecas

.Que te impactó de la movida panteras y que enseñanzas sacas tienes de tu paso por FOJAH?

El discurso y la convicción, la visión. (Risas) si eras el típico negro que se socializa con las narrativas de los blancos del amo: el discurso panterista asustaba, supongo que como ahora los panafricanistas. No era de bandas, mafia sino que difería de otros grupos porque los panteras eran muy políticos, y se afirmaba la igualdad y todo eso. Sino lo negro y eso te atravesaba, daba orgullo y mucha fuerza interior. Lo que aceleró la politización de los jóvenes negros de mi generación aunque no hubiera Facebook.De hecho, en aquel tiempo no había tanto grupos luchando organizadamente y era una época de mucha agitación política afro con el tema de la libertad de Mandela, el negro de Banyoles. Y yo tomo conciencia negra, me refiero en términos políticos de mi Negritud durante mi contacto con FOJAH y la puta formación política.(risas) 

Porque la FOJAH Panteras Negras triunfó en su proyecto con la 2° y 3° generación donde otros con él instituto y CJE consejo de la juventud fracasa?

No lo sé, quizás por el discurso que combatía el miedo y si quieres luchar lo primero que tienes que hacer es derrotar el miedo y eso sí lo hizo la FOJAH por eso han durado hasta hasta hoy el movimiento panafricanista y los demás grupos desaparecieron. ya te digo que apelaban directamente a los negros y hablaba de poder negro, orgullo negro o conciencia negra, lo negro es bello y todos esos discursos que para chavales afros de dieciocho años rodeados de nazis , periodista, jueces y maderos racistas como éramos entonces:despertaba nuestra autoestima y nos hacía sentir que no le importamos a alguien que nuestras vidas importan el rollo este que hay ahora de Black life matter. Algo que ahora la juventud afro no tiene. La juventud afro ahora se identifica con la integración y todo esos discursos de las instituciones , y  todo eso antes no existía y ahí es donde creo que las panteras acertaron de lleno y por eso el Estado nunca va reconocer su enorme contribución, porque va encontra de  rollo mulato payaso....no  sé bien, es mi es mi idea, no es no me hagas mucho caso pero es lo que yo he visto que supo aglutinar, cohesionar y defender a la juventud Afro, arrancándonos el miedo, dándonos una identidad y una función en esa lucha, como decía Abuy, solo el pueblo salva al pueblo poder para el pueblo y todo eso (risas). De esa época recuerdo a camaradas que han dirigido esas luchas como el mismísimo Abuy, Beaka, Julia , Junior, Parker, Didi, Killer, Jimmy, Rufi o Kus que fue llego a ser ministro de defensa. Kus, fue un buen tipo confió en mí, y le fallé.  Es muy importante recordar que fue el Movimiento Panterista FOJAH quien mantuvo vivo la llama y el legado del Dr. Arcelin, homenajeándole después de muerto con él tema del negro disecado en un museo de Banyoles. Panteras Negras fue una escuela de formación y algo bueno que nos enseñó la FOJAH, es que lo de la igualdad es una distracción, una mentira un camelo. Los hombres no somos iguales a las mujeres, y los negros no somos igual que el blanco, los ricos no son iguales a los pobres, eso del igualitarismo es un camelo. Supongo que las instituciones le hablan a los negros de igualdad (ministerio de igualdad) y los negros por dentro nos partimos el culo de la risa porque sabemos que la sociedad era y sigue siendo racista y falsa, además, Europa es muy racista, nunca dejó de serlo y nosotros debemos ser conscientes de ello y organizarnos así lo siento yo y más peña que hemos nacido o crecido aquí. 

El reggae fue y sigue siendo un instrumento para despertar al pueblo negro Bob Marley su música, personaje determino a vuestra generación. ¿Cuál era el ambiente Rasta en Madrid, que peña había?

BB: Por supuesto sonaban mucho Stones, nosé o soulkitchen Macumba, si te digo la verdad, yo no era muy discotequero, eso sí me movía más por El Retiro, vallekas buscándome la vida. Lo que si recuerdo fue el impacto de los ambientes reggae Roots de entonces festival en Móstoles, bandas como Afrobrass fueron muy buenas fiestas rastas, muy guapas pinchaba gente como Sergio aka dj Sirifo y curre de portero en esos garitos. Bueno el trabajo de portero es peligroso, más si eres negro y trabajas en bares o discotecas frecuentado por africanos y gente de otras nacionalidades, los vecinos suelen llamar a la policía y te cosen a multas y tienes que cerrar. España estaba en un auge del racismo violento en aquella época, VOX es una broma con lo que entonces pasaba. Otro garito era el Kitchmoucht propiedad del empresario ecuatoguineano Casimiro, fue al menos conmigo, buena persona, si buena gente, con sus cosas, como todos los jefes. Trabajé allí de portero, en Malasaña poco tiempo. El garito estaba situado en el barrio madrileño de Malasaña el ambiente que allí había en los 90 había varios garitos wapos con la mejor música Reggae como el Big Bambou, en Chueca estaba en muy bien. Actualmente no te puedo decir nada, llevo 5 años viviendo fuera de Madrid, lo siento.

En los papeles de wikileaks la CIA  y el departamento de Estado afirman que Abuy es el mayor inspirador de la causa negra en España y el mundo iberoamericano. Angela Davis afirmó que su magisterio ha sido determinante para el despertar de los comunidades africanas de habla hispana  ¿Para ti que significa eso?  

 BB: No he leído los papales de wikilisk ni conozco mucho a Angela Davis -soy mas de Winnie Mandela- pero concuerdo porque lo he experimentado, este man es un cimarrón, un cimarrón luchador de verdad fue el primer negro que vi y escuché hablar en publico sin miedo ni buscando satisfacer al blanco fue en la puerta del sol 2006 exigiendo reparación por el genocidio negro esclavista fue un 12 octubre del 2006, flipé. En otra ocasión fui a Alcalá qué era un nidos de cerdos Nazi por todo los lados, era un parque temático fascista risas  y fui a la antigua  peluquería que habían convertido en el cuartel general de los panteras negras en el barrio del chorrillo, allí Abuy predicaba a un grupo de 28 personas la mayoría negros: me entró miedo (risas) nunca había escuchado antes a un negro expresarse en castellano con esa contundencia y claridad. Como he dicho Abuy [Nfubea] ha luchado mucho y como decía Fanon cada generación tiene sus referentes, el presidente Abuy como le llamábamos en entonces fue sin duda el referente de los negros mi generación, nadie como él interpretó las aspiraciones colectivas de los negros de la calle como yo y las hermanas cuyo destino era ser prostitutas en la calle barquillo de tras de la telefónica, Abuy nos dio esperanza, autoestima, orgullo, un sentido de pertenencia y un discurso. Cuando todos huían y se escondían por que bases autónomas arrasaba las calles y la policía no hacia nada, el hermano Abuy se levantó y blandió la bandera de Garvey diciendo ninguna agresión sin respuestas y organizó a los hermanos en los Panteras Negras. Fue la primera vez que los negros en España tuvimos conciencia colectiva voz propia con unidad temática. Han pasado 30 años y el brother  todavía sigue luchando mucho, cuando estuve en prisión el brother no solo vino a verme sino que me enviaba libros de panafricanismo he historia negra necesitamos hacerle un homenaje o un premio, necesitamos más hermanos como él, de verdad a veces pienso que, darle gracias es poco.  Lo que hizo grande a Abuy es que nos quitó el miedo, antes los negros tenian mucho miedo. Nos dio el plan hace todos esos años y, si se aplicara hoy, liberaría a nuestro pueblo.  Fue verdaderamente un visionario. La generación de ahora necesita una película Neflix que cuente la historia de una leyenda, afroespañola como Abuy.

Siendo miembro de la vanguardia como se decía entonces, de repente te tocó hacer el servicio militaren el aire, la famosa mili. ¿ Cómo recuerdas esa experiencia?

BB: Así es, además me tocó ir en el último remplazo del 1993 con Felipe González, cuándo el ministro de defensa Eduardo Serra ya se estaba profesionalizando las fuerzas armadas. Así es, hice el servicio militar en Madrid en el cuartel del ejército del Aire, Moncloa. Era la época de la impunidad de la violencia fascista en el Estado español. El cuartel estaba lleno de nazis (risas) flipas, imagínate, y allí te das cuenta, yo sirvo a un país, vas a Bosnia, Yugoslavia, Irak, Afganistán a morir por la patria por España, que matas y estas dispuesto a morir por un país al que se supone que le importo, pero descubres que no le importas una puta mierda (Risas) que para ellos solo soy un negro de mierda, mas .

¿Por qué vas a prisión y que haces al salir?

 BB: Es en este contexto de multa cultural que fui a prisión siendo inocente en realidad estaba cobrando una deuda, la otra persona, avisó a la policía, y ya conoces el final, no dijo que estaba cobrando deuda, dijo que le estaba robando al final fue su palabra contra la mía, soy un negro, en un país de blancos. Al salir de la cárcel buscaba tranquilidad y me fui a la playa buscando el l mar ir a la playa a olvidar la experiencia, para no coger rencor ni venganza por ajustar las viejas cuentas.


Encierros del 2001 ¿Qué recuerdas de los encierros de inmigración?

BB: ¿los encierros? Uuufh recuerdo el encierro de Vallecas en una iglesia de San Carlos Borromeo fue por la ley 8/200 de extranjeros con el Ministro Jaime Mayor Oreja por la libre circulación de personas, lucha, presión hay no había colores de piel, había mucha unidad afectaba la lucha afectaba a todos: blancos, negros, etc. Allí en Vallecas coincidí con la peña de la Coordinadora paso Cebra  y fue genial, con gente muy popular y activistas que se implicó en defensa de los derechos civiles de los migrantes, me refiero a actores como Willy Toledo, Alberto San Juan, muchos más. Contacté con esa lucha cuando a partir de que hice un reportaje, sentí empatía pues al fin y al cabo desciendo de africanos el movimiento la Plataforma Paso de Cebra, informó a la gente, y se vio que el problema afecta a mucha gente recuerdo que no fue fácil un encierro, pasan cosas ¿sabes? pero, se consiguió algo, el gobierno escuchó, sacamos una regularización movilizando a la gente, los medios y dando eco, se pueden conseguir cosas.

Viendo la paliza de la policía a los senegaleses en Lavapiés que esta en la redes. 

 BB: ¿Qué te parece la paliza de la policía en Lavapiés a los negros? ¡Pues jooder! que soy negro y sé que, es la impunidad. Pues me parece fatal cualquier abuso y en especial los abusos de autoridad y poder fatal con los negros, con él más débil con aquellos que no pueden interponer una maldita denuncia, pero no podemos dejar que nos sigan pisoteando. Lavapiés es un foco delicado sabemos lo que está pasando allí, pero algo hay que hacer. Pero vamos estudiar un poco como proteger un poco a los hermanos que están en esa laguna de indefensión y eso implica que la comunidad negra conozcamos nuestra historia. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1984-2014

LARGA VIDA A MATA33

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA