Brother Bamby Entrevista 40 aniversario Panteras Negras

 40 aniversari del Partit dels Panteras Negras d´Espanya 1984-2024


Brother Bamby

Entrevista 

"me tocó ir en el último remplazo del 1993  cuándo ya se estaban profesionalizando la mili en Madrid en el ejército del Aire, estaba lleno de nazis (risas) flipas, y allí te das cuenta, que sirvo a la patria vas a Bosnia, Irak, Afganistán a morir y matar  por España
, pero descubres que no le importas (Risas) que para ellos solo eres un negro de mierda."

Letizia Mangue Obono: Amandla Ngwetu! En el aniversario de estas cuatro décadas de los Panteras Negras de España 1984-2024. Cuéntanos algo de su  experiencia afroespañola durante los 90 entorno a la FOJAH.

Brother Bamby: Buen día y fuerza. Poder Para el pueblo ( risas) 40 años madre mía! como pasa el tiempo. La verdad es que a veces la mente se te queda en blanco, de verdad me gustaría contaros algo de mi experiencia en la tierra, lo haré en breve, gracias por el interés, un abrazo para los que me conocen, y la mano para los que no me conocen. Estáis haciendo una importante labor que hace la hermandad intentaré pasar la información, de mi humilde experiencia y los conocimientos adquiridos que no son muchos, a las generaciones posteriores.


LM: Siempre preguntamos por la infancia, el colegio etcétera 

 BB: somos 4 hermanos pero realmente, van apareciendo más hermanos. ya sabes como son los africanos Mi infancia fue, bueno, digamos que me crie en Alcorcón extrarradio de Madrid y pasé una adolescencia difícil, crecí en un internado. Mis viejos son de Guinea Ecuatorial (bubi y santome )y aunque nací aquí en España, tuve unas figuras paterna y materna, bastante ausente, poco edificantes ya sabes una familia desestructurada con adicción al alcohol, riñas y peleas continuas, numerosos episodios de violencia, infidelidades y encima le toca la lotería al cabeza familia. Bueno, te puedes imaginar. 

Que te marcó de niño?

Hay recuerdos muy chungos de esa época como la extrema violencia intrafamiliar que viví en niñez que no se lo deseo a nadie y que he querido olvidar pronto. 

Como te fue en el colegio?

Mi vieja era maestra así que me gustaba leer. En mis estudios fui a varios, colegios de EGB soy de la egb, colegios como Eduardo Rojo en Madrid vallekas, y atistirma en Las Palmas de Gran Canarias, y al instituto me matriculé en  formación Profesional fp1 en el instituto Vallecas 2 allí estudié delineación industrial, los maestros y profesores hacian lo que podian. De niño mi sueño era ser actor me faltó apoyo materno siempre para todo, las madres son muy importantes, los padres no tantoDe hecho cuando murió mi madre caí en las drogas farlopa y me ha contestado mucho superar. Grabé algunas series, película o teatro etc publicidad anuncios y de extra el último, cap 155, temporada 14, o algo así, para la que se avecina y más cosas, no recuerdo bien ahora

LM: ¿Cómo era el 20-N?

BB: Asistí a varios 20N, era una jornada de protesta antirracista y antifascista a la que nos convocaba la FOJAH y otros grupos antifascista como Lucha Autónoma o el SHARP, RHAS que eran grupos de choque, estaba bien, había que parar los pies a los nazis mucha impunidad de alguna manera ¿no? Decíamos que no teníamos miedo y salíamos a pelear siempre, en aquella época ser negro joven era muy peligroso los negros no éramos respetados, los nazis y la policía iban juntos y nos pisoteaban y se vio tras lo de Lucrecia, ahora, se lo piensan un poco antes de hacernos el mal, pero después de tantos años de lucha finalmente comprendimos que el racismo no interesa que desaparezca, eso parece, a mí por lo menos

LM: ¿Qué diferencia hay entre el racismo de entonces en los 90 y el de hoy ya muy integrado en las instituciones y gobernando como VOX?

Creo que la juventud negra de hoy todavía no es muy consciente de eso porque hoy con las redes sociales los negros son más fáciles de manipular porque el racismo está mucho más legitimado, no solo por los discursos de odio sino porque no existe un paradigma afro alternativo. El blanco se rodea de negros serviles que no dan miedo y repiten las mismas ideas que el amo quiere oír ( ya sabes risas) pero en lo esencial que es el odio a los negros y por tanto autoamor afro es peor. En ambas épocas son similares en ambas, los dos tipos de racismo son igual de malos, gente hipócrita, cuidado con ellos, ok? El racista ha de ser hipócrita, come contigo, salen contigo de fiesta, pero cuidado, no son tus amigos, por lo menos esa es mi percepción.

LM: ¿Que recuerdas del asesinato de Lucrecia Pérez? dame tu opinión

BB: Se armó la de dios en los medios, pero luego no pasó nada. Imagínate allí hubo implicado un guardia civil en activo implicado en el crimen racista de Lucrecia imagínate cómo estaba el país en esa época, hay tantas cosas, noticias, hechos, que no se le cuentan al pueblo, con Lucrecia se encendieron luces ya que puso en evidente algo que ya decía los Panteras Negras y la FOJAH que el racismo es institucional y ya vemos que crece en toda Europa y aunque no interesa acabar con él por diversos intereses, económicos, políticos, etcétera, tenemos que repelerlos, pero por lo menos, cuando lo repelas, que no te vea nadie, ok? Risas

LM: La mayoría de los negros de tu generación me cuentan que fue el puto Malcolm x quien les cambio la vida (risas) que tenía malcolm de especial

BB: Si, así es (Risas ) pues que el  brother pasó por prisión y salió nuevo etc bueno, lo primero que hay que hacer en prisión, es intentar salir vivo de ahí y eso Omowale lo hizo bien, te lo digo porque lo sé de primera mano. De esa forma Malcolm X, inspiró a mucha peña de mi generación bueno aunque la película la adornaron al antojo americano de Hollywood, para suavizar e intentar domesticar a Malcolm, (Risas) pero no hay que olvidar que una de las enseñanzas de Malcolm es que al final , el negro siempre está solo y con independencia de lo que hayamos hecho, siempre hay mucha gente que nos odia, eso es lo que no hay que olvidar nunca. Otra es que la igualdad no existe, si es blanco, no es negro etc que no hay que olvidar de dónde venimos, y volver a casa. Esas fueron algunas enseñanzas que saqué en mi juventud sobre Malcolm X, está todo dicho, era un gran hermano que mas que nadie nos dignificó.

La movida cultural del parque de El Retiro el llamado renacimiento negro en El Retiro

BB: Fue una revolución cultural la movida del retiro los domingos, había una atmósfera muy humanista y multicultural de repente el parque ya no era solo de los turistas sino de todos, una movida que no se puede explicar, hay que vivirla fue un punto de liberación,  fue un espacio que más o menos estaba despertando a la peña que comienza a tomar conciencia de este sistema racista babilónico y llegó la represión al final prohibieron tocar, jembe percusión africana de ahí decíamos que era un espacio multa cultural (la policía te inflaba a multas) jaaaa risas.

¿Cómo conoces a los Panteras Negras, Dr Arcelin ?

BB: Pues cuando el primer concierto de public enemy en Leganés algunos de los hermanos como Kus, Beaca, Jimmy, Fresh, y otros del club de fans de Public Enemy movian entradas, que se las fio Profesor Grifft, tres años después esta gente tomaron el comité central de los Panteras Negras tras el ll congreso en Alcalá en 1995. A algunos ya eran colegas míos antes.

Que te impactó de la movida panteras y que enseñanzas sacas tienes de tu paso por FOJAH?

El discurso y convicción. (Risas) si eras el típico negro que se socializa con las narrativas de los blancos el discurso panterista asustaba, supongo que como ahora los panafricanistas. No era de bandas, sino que difería de otros grupos porque los panteras eran muy políticos, y se afirmaba la igualdad y todo eso. Sino lo negro y eso te atravesaba, daba orgullo y mucha fuerza interior. Lo que aceleró la politización de los jóvenes negros de mi generación aunque no hubiera Facebook.De hecho, en aquel tiempo no había tanto grupos luchando organizadamente y era una época de mucha agitación política afro con el tema de la libertad de Mandela, el negro de Banyoles. Y yo tomo conciencia negra, me refiero en términos políticos de mi Negritud durante mi contacto con FOJAH y la puta formación política.,(risas) 

Porque la FOJAH Panteras Negras triunfó en su proyecto con la 2° y 3° generaciones donde otros con él instituto y CJE consejo de la juventud fracasa?

No lo sé, quizás porque supo aglutinar, cohesión y defender a la juventud Afro, arrancando nos el miedo dándonos una identidad y una función. De esa época recuerdo a camaradas que han dirigido esas luchas como el mismísimo Abuy, Beaka, Junior, Didi, Killer, Jimmy, Rufi o Kus que fue llego a ser ministro de defensa. Kus, fue un buen tipo confió en mí, y le fallé.  Es muy importante recordar que fue el Movimiento Panterista FOJAH quien mantuvo vivo la llama y el legado del Dr. Arcelin, homenajeándole después de muerto con él tema del negro disecado en un museo de Banyoles. Panteras Negras fue una escuela de formación y algo bueno que nos enseñó la FOJAH, es que lo de la igualdad es una distracción, una mentira un camelo. Los hombres no somos iguales a las mujeres, y los negros no somos igual que blanco, los ricos no son iguales al pobres eso es un camelo. Supongo que las instituciones le hablan a los negros de igualdad y los negros por dentro nos partimos el culo de risa porque sabemos que la sociedad era y sigue siendo racista y falsa, además, Europa es racista, nunca dejó de serlo y nosotros debemos organizarnos así lo siento yo y más peña que hemos nacido o crecido aquí. 

El reggae fue y sigue siendo un instrumento para despertar al pueblo negro Bob Marley su música, personaje determino a vuestra generación. ¿Cuál era el ambiente Rasta en Madrid, que peña había?

BB: Por supuesto sonaban mucho Stones, nose o soulkitchen Macumba, si te digo la verdad, yo no era muy discotequero, eso sí me movía más por El Retiro, vallekas buscándome la vida. Lo que si recuerdo fue el impacto de los ambientes reggae Roots de entonces festival en Móstoles, bandas clmo Afrobrass fueron muy buenas fiestas rastas, muy guapas pinchaba gente como Sergio aka dj Sirifo y curre de portero en esos garitos. Bueno el trabajo de portero es peligroso, más si eres negro y trabajas en bares o discotecas frecuentado por africanos y gente de otras nacionalidades, los vecinos suelen llamar a la policía y te cosen a multas y tienes que cerrar. España estaba en un auge del racismo violento en aquella época, VOX es una broma con lo que entonces pasaba. Otro garito era el Kitchmoucht propiedad del empresario ecuatoguineano Casimiro, fue al menos conmigo, buena persona, si buena gente, con sus cosas, como todos los jefes. Trabajé allí de portero, en Malasaña poco tiempo. El garito estaba situado en el barrio madrileño de Malasaña el ambiente que allí había en los 90 había varios garitos wapos con la mejor música Reggae como el Big Bambou, en Chueca estaba en muy bien. Actualmente no te puedo decir nada, llevo 5 años viviendo fuera de Madrid, lo siento.

En los papeles de wikileaks la CIA  dice que Abuy es el mayor inspirador de la causa negra en España y el mundo iberoamericano. ¿Para ti que significa eso?  

 BB: No he leído los papales de wikilisk pero concuerdo, este man es un cimarrón, un cimarrón luchador, un hermano que ha aprovechado el tiempo, buena gente. Abuy [Nfubea] ha luchado mucho entonces fue el referente de mi generación nadie como él interpretó las aspiraciones de los negros y nos dio esperanza, autoestima, orgullo y un discurso voz con unidad temática y todavía sigue luchando mucho, necesitamos hacerle un homenaje o un premio, necesitamos más hermanos como él, de verdad a veces pienso que, darle gracias es poco.

Siendo miembro de la vanguardia como se decía entonces, de repente te tocó hacer el servicio militar, la famosa mili. ¿cómo recuerdas esa experiencia?

BB: Así es, además me tocó ir en el último remplazo del 1993 con Felipe González, cuándo el ministro Eduardo Serra ya se estaba haciendo la profesionalización de las fuerzas armadas. Hice el servicio militar en Madrid en el cuartel del ejército del Aire, Moncloa. Era la época de la impunidad de la violencia fascista en el Estado español. El cuartel estaba lleno de nazis (risas) flipas, imagínate, y allí te das cuenta, yo sirvo a un país, vas a Bosnia, Yugoslavia, Irak, Afganistán a morir por la patria por España que matas y estas dispuesto a morir por un país al que se supone que le importo, pero descubres que no le importas una puta mierda (Risas) que para ellos solo soy un negro de mierda.

¿Por qué vas a prisión y que haces al salir?

 BB: Es en este contexto de multa cultural que fui a prisión siendo inocente en realidad estaba cobrando una deuda, la otra persona, avisó a la policía, y ya conoces el final, no dijo que estaba cobrando deuda, dijo que le estaba robando al final fue su palabra contra la mía, soy un negro, en un país de blancos. Al salir de la cárcel buscaba tranquilidad y me fui a la playa buscando el l mar ir a la playa a olvidar la experiencia, para no coger rencor ni venganza por ajustar las viejas cuentas.


Encierros del 2001 ¿Qué recuerdas de los encierros de inmigración?

BB: ¿los encierros? Uuufh recuerdo el encierro de Vallecas en una iglesia de San Carlos Borromeo fue por la ley 8/200 de extranjeros con el Ministro Jaime Mayor Oreja por la libre circulación de personas, lucha, presión hay no había colores de piel, había mucha unidad afectaba la lucha afectaba a todos: blancos, negros, etc. Allí coincidí con la peña de la Coordinadora paso de cebra el de Vallecas y fue genial, con gente muy popular y activistas que se implicó en defensa de los derechos civiles de los migrantes me refiero a actores como Willy Toledo, Alberto San Juan, muchos más Contacté con esa lucha cuando yo, hice un reportaje, sentí empatía pues al fin y al cabo desciendo de africanos el movimiento la Plataforma Paso de Cebra, informó a la gente, y se vio que el problema afecta a mucha gente recuerdo que no fue fácil un encierro, pasan cosas ¿sabes? pero, se consiguió algo, el gobierno escuchó, sacamos una regularización movilizando a la gente y los medios y dando eco, se pueden conseguir cosas.

Viendo la paliza de la policía a los senegaleses en Lavapiés. 

 BB: ¿Qué te parece la paliza de la policía en Lavapiés a los negros? ¡Pues jooder! que soy negro y sé que, es la impunidad. Pues me parece fatal cualquier abuso y en especial los abusos de autoridad y poder fatal con los negros, con él más débil con aquellos que no pueden interponer una maldita denuncia, pero no podemos dejar que nos sigan pisoteando. Lavapiés es un foco delicado sabemos lo que está pasando allí, pero algo hay que hacer. Pero vamos estudiar un poco como proteger un poco a los hermanos que están en esa laguna de indefensión y eso implica que la comunidad negra conozcamos nuestra historia. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1984-2014

LARGA VIDA A MATA33