2pac en la utopía lumpenproletariado afroespañola en contexto de Hip-hop y el concilio vaticano II

40 Aniversario Partido Panteras Negras España 1984-2024


2Pac: utopía  
lumpenproletariada afroespañola en contexto Hip-Hop y el concilio vaticano II  


Abuy Nfubea [Conferencia Universidad Autónoma Barcelona]  


Con un título tan intenso, quisiera remitir al texto que explica de alguna manera la Génesis. Anteriormente en la colaboración que hice en 2011 para el libro que publicó la Universidad de Granada, señalé esos aspectos relativos y contextuales del pensamiento Hip-Hop, pero quizás ahora deba realizar una reflexión y aproximación mucho mas profunda y en cierta manera visual sobre la evolución de los mismos y que influenciaron en el determinismo que dio lugar a los Panteras Negras en España. Me refiero a la utopía vista como gran parte de este Rap epocal como diría el inmortal humanista Silo, todo está o parte a finales de 1973- 1985 del  siglo XXI. Los movimiento experiencia Anticoloniales, la exploración del circulo afroespañol tras la ejecución de Carrero Blanco amanos de ETA y otros sucesos determinantes como el asalto de la embajada de Guinea Ecuatorial en la calle Valverde Madrid, la ley de asociacionismo político las elecciones de 1978. Las pulsaciones que generan una radicalización están en la herencia de grupos maoístas como la URNGE, la ARND que acabó con García Trevijano y la platajunta, la derecha de PANDECA y AMPAE MOLIFUGE de Miguel Eso no y sobre todo la iglesia de Base que surgen del Concilio Vaticano 2. Hechos como el asesinato de Benjamín Moloise, el final del mundial de futbol naranjito, creo que el momento fue importante porque si te digo la verdad estábamos muy locos (risas) para tener la determinación de reclutar tantos hermanos combatientes como lo hicimos - sin experiencia política previa - en aquella época, finales de los 80 y principios de la década de los 90 del siglo XX, no solo en el frente militar sino en los demás frentes y en los diferentes secciones, espirituales, deportivos, ocio, Hip-Hop. La mayoría motivados por una serie de sensaciones que comportaron la evolucion del compromiso politico de nuestra generación, a finales de los 80 y principio de los 90.

STREET BOYS

 Se denominaba Street boys a los (hermanos que no habían leído a Frantz Fanon) pero  sabían repartir y tenían fe ciega en la necesidad de combatir. Además eran grupos que tenían un control del territorio y eran leales. No eran negros universitarios llenos de elitismo, miedo y dudas, sino de secundaria mayoritariamente FP perros callejeros que se habían formado en la guerrilla urbana e infinitas asamblea. Si bien la Universidad siempre fue un campo de batalla tradicional, en las huelgas de esos cursos 1986-1989 la principal fuerza motora fueron los institutos, dicho sea de paso,  manifestaciones reprimidas por con enorme extremada violencia disparando con fuego real hiriendo varios estudiantes menores de edad por el ministro de interior José Barrionuevo. En aquellos movilizaciones estudiantiles, la insurgencia se expresó en tácticas de –guerrilla urbana — Violencia direccionada entre manifestantes y policía, manifestantes y ultraderechistas y manifestantes, y mobiliario urbano. Existía un movimiento estudiantil fuerte que demostró ser muy importante en huelgas mixtas por solidaridad, es decir, los estudiantes apoyaban al movimiento obrero. El grupo se especializó como guerrilla urbana, con extrema politización e ideologías que no eran hegemónicas en el contexto universitario sino de la secundaria, nada que ver con lo que pasa hoy. 

UTOPIA

Fue en estos entornos de estudiantes negros radicalizados procedentes de  institutos de secundaria de BUP-FP como el Pedro Gumiel, Vallekas 2, Mostoles 3 donde reclutamos peña en busca de una utopía. La  radicalización de la conciencia través de la estética no deja indiferencias en general y sobre todo provoca que haya un sector que se identificó y comenzamos celebra manifestaciones el 20 marzo día mundial contra el racismo. Peña que estaba dispuestas además de acudir a un sinfín de manifestaciones, organizar House Parties, conciertos, publicar carteles, pegatinas y panfletos, grafitti. Gente que paraban en parques, hermandades muy unidas y cohesionadas, peña chunga, peña abandonada a la que a nadie le importaba. Sin embargo si tuvimos un acierto fue gente a la que pusimos a estudiar y logramos con mucho esfuerzo insertar e infringir en ellos disciplina y sentido de pertenencia o como decía Steve Biko, conciencia de si: deforma que al unificarse contribuyeron a formar un frente amplio de carácter político y cimarrón, mas conocido como los Panteras Negras de España y despues la FOJAH. 😍❤️ 


LONDRES 


Aquel verano que pasé en Londres en 1989 supuestamente para estudiar ingles realmente me sirvió para aprender a ser negro que es una carrera que no se enseña en ninguna facultad (RISAS) fue central, cambio mi vida mi forma de pensar Frecuenté iglesias negras templos y comunas Rastafari y experimenté, el extasías de las homilías de pastores caribeños afrocentrados como el maestro Buddy Larrier y Ntum Bazza. Lo más importante a la larga: el instituto de psicología negras recién creada, estudie la psicología negra me permitió extraer las ideas de Steve Biko sobre la Conciencia Negra por tanto, visualicé en mí mente el tipo de vehículo político que la juventud negra necesitaba, y allí en Londres descubrí que lo que necesitaban la infancia adolescentes negros, no era una ONG entonces había mucho debate politico en la comunidad negra gueto a los barrios, bares, iglesias, parques, discotecas de reggae y hip-hop RnB (en Stones, travesía, Pelsly Park, No se.., Soulkitchengimnasios donde iban o se socializaban los jóvenes negros afros, es decir allí donde el consejo ni el instituto de la juventud jamás llegan - sin debate no hay dialéctica. Lo que nos permitió estructurar la futura organización y lo que hicimos fue ordenar, darle orientación política con mucha disciplina e imponer una unidad temática distinguiendo o tratando de distinguir las consignas del debate. 

LUPENPROLETARIADO

A pesar de que las hermandades eran muy inestables y poco duraderas; por la cantidad de luchas y proyectos que ha impulsado; se puede afirmar que el trabajo que de 1988-1990 hicimos para poner en pie una estrategia política que permitiera una sentido de pertenencia suficiente para crear el Partido Pantera Negra, lo hicimos en oposición a los postulados marxistas blancos clásicos, Fanon (1961) en los Condenados de la Tierra edición mexicana FEC afirmaba que eran estos sectores los que iban a encarnar los procesos de trasformación social Así que al regresar de Londres coartamos con los negros fashion del Colegio Mayor  Ntra Sra de África y me lancé a reclutar mucha peña de la calle garitos con la idea de hacer trabajo comunitario para resistir al terror del Estado pero había que formar primero a la peña que solo quería repartir, la mayoría era gente del lumpenproletariado, Siale creía que si la organización no se relacionaba con el lumpenproletariado nuestro éxito estuvo ni el el hip-hop ni en la acciones militares sino  estuvo en que pudimos conectar con estos sectores negros fuera de la universidad. Para ello previa nos leímos todo lo que se había del lumpenproletariado en los procesos revolucionarios y anticoloniales.

2PAC

A partir de las lecturas que al interior del Black Panther Party durante la convención  Revolucionaria Constitucional del pueblo (RPCC) que fue una conferencia organizada por el comité central del Black Panther Party (BPP) que se llevo a cabo en  filadelfia del 4–7,de septiembre de  1970. Entre ellos traje mucho material de Londres, leímos a gente como Alprentice "Bunchy" Carter y los  miembros de la banda callejeras Slauson street de Los Ángeles.  Eldridge Cleaver, Huey Newton, George Jackson. Siale y yo recogimos en un documento el resumen de las posiciones de critica epistemologica al proletariado de Mao sobre la alternativa del lumpenproletariado en la clase obrera. Esa visión la mantuvo y recuperó 2pac y su padre Motulu Shakur a través del hip-hop cuando socializó el concepto de Thozg life, por eso lo mataron y culparon Biggy pero Biggy nada tuvo que ver. 

 CONCILIO VATICANO II

Volviendo  al tema  (risas) Lo que permitió la hegemonía y supremacía del nacionalismo negro que encarnó Malcolm x, Africa Baambata - Esto lo hablé con Baldw Lumumba y Dj Moula en Uhuru Africa tv y en parte fue la retorica todavía restante del concilio vaticano II que si bien en las comunidad negra seguía vigente. En aquel entonces todavía la crisis de la élite negra no era tan profunda, me refiero en términos de frustración en el sentido de que en la medida en que nuestra generación creía que había una alternativa es decir veíamos a través del hip-hop que escuchábamos de que había una alternativa Public Enemy o Black Uhuru le decían zurda porque en la única tónica ella tenía una biblia de puebla que las notas al pie son de estos curas y en esta línea probé bueno justamente porque estos curas lo que van a hacer es plantear qué la iglesia no puede estar separada de los pobres y en en el caso particular de España nosotros tenemos nuestro propio modelo del cura tercermundista que va a ser justamente el padre Assier y padres James Cohen autoridades la obra fundamental y determinante Teología negra de la liberación, así como el padre Bodipo, Martin Luther King cuyas obras completas me leí gracias la mama de Kus siendo fundamental porque no podemos esperar . 

Haciendo importancia de la iglesias


El movimiento antiapartheid o Free Mandela nació en el seno de la iglesias en plural  protestante vinculada al movimiento de conciencia negra o Black Power en 1977. Desde la llegada del PSOE al poder y, ante el silencio cómplice del Estado español con el Apartheid desde los colectivos de iglesia de base se logró crear una conciencia nacional antirracistas en España siendo impulsado gracias a los jesuitas, las iglesias evangélicas y las teología de liberación así como organizaciones africanas que en estos mementos tomaron un protagonismo determinante. cuyo liderazgo cristalizó en las referencias de los  activistas y teólogos  cristianos negros  que lideraron el proceso gracias a los llamamientos primero del premio Nobel Albert LutuluNdambangle Sitole, después Oliver Tambo y finalmente el premio nobel de la paz Desmont Tutu. Lutuli había sido Premio nobel de la paz en 1960 antes que Martin Luther King siendo influenciado fuertemente por los principios cristianos en su estilo de hacer política y durante el resto de su vida. A este llamado evangelista se sumaron otros grupos y organizaciones como los jesuitas de IEPALA Instituto de estudios para América Latina y Africa a través de personas como Juan Carmelo y el Pastor Luis Ruiz de Poveda. El propio alcalde Tierno Galvan contribuyó mucho mediante el fortalecimiento de la cuestión negra guineanos y Arcadi Oliveras o Juan de Dios Heredia.   Es sobre estas herencia tradición que  algunos grupos que participábamos tímida indirectamente en dicho proceso, al intentar incidir debido a una generación juveniles decidimos con alguno de los jóvenes antiguos militantes, colectivos, otros nuevos y numerosas individualidades, refundar o reconstituir una nueva coordinación, sobre unas bases (teóricas y organizativas) totalmente nuevas, pero a la que decidimos  llamar Panteras negras. Esta se refundó 


DE MALCOLM X A JAMES COHEN 

El  Padre cohen fue el fundador de nada más y nada menos que la iglesia cristo negro pero cohen no es el único cura negro cristiano radical además de las enseñanzas del padre juan  en Armenteros o el padre Assier en la ULA y del trabajo social que va a ser incluso por ejemplo con estudiantes secundarios y universitarios además de la figura de cidaf tenemos que entender a todo el trabajo que va a hacer en la teología de la liberación negra en legitimar y dar carta de naturales a Malcolm entre la juventud negra de los 90, tenemos que entender a la figura de ... quienes ... bueno... era un seminarista y periodistas de origen gambiano católico que se propuso iniciar un proyecto de revista en Sabadell en 1984 que se convirtió en una revista que fue Africa una revista que combinaba una visión del cristianismo de teología negra  y revolución que decía ... como Bodipo y Cohen ...y Malcolm X que todo negro por muy cristiano debe ser revolucionario pero además esa revolución tiene que hacerse mediante la lucha armada Malcolm en su autobiografía expone una espiritualidad en términos revolucionarios hablaba justamente de las luchas tercermundistas y si se fijan donde cristianismo y era sinónimo revolución. Para Malcolm X  la derrota del imperialismo o la salvación del prójimo también pasaba por hacer la revolución .....

INTERNADO

Las enseñanza de Desmont Tutu  impulsado por el Free Mandela va a llegar a nosotros un grupo de jóvenes negros, guineanos influenciados por el cristianismo en su mayoría de clase media, lo que en algún momento se  convertiría en Panteras Negras en realidad es el producto de la militancia juvenil católica con la opción preferencial por los pobres desde la idea de que Dios es negro. Me explico, los futuros Panteras Negras, FOJAH  primero fuimos católicos preocupados por la salvación espiritual de los negros y de los pobres de los negros, de los africanos nada más y nada menos y éramos muy jóvenes 16-20 años. Los protó Panteras Negras éramos en el grupo que llamamos fundador que tuvo una célula de Móstoles  y una célula de Alcalá fueron  grupos de estudiantes guineanos de secundaria que previamente hicieron trabajo social y militancia en teología afrocentrada en las internados católicos como Armenteros Salamanca, SAFA Guadalajara,  jesuitas Aranjuez. Estos debían convertirse en los gestores de la dictadura de Obiang gestada por el rey Juan Carlos, Suares y Omar Bongo o France Afrique imperialismo Franco CFA. Nos rebelamos contra dicho determinismodespues nos encontramos con el terrorismo racista exclusión de la hispanidad   y concluyeron que la esta opresión violencia e impunidad del terrorismo nazis tenia que ver con la pobreza y respondía a cuestiones estructurales ahí están los negros. Como puede ser que los negros seamos los mas empobrecidos y victimarios en el mundo cómo se permite esto, es necesario que deje de haber negrofobia, pobres y el problema es que esos negros como dijimos responden a cuestiones estructurales. Tanto la desigualdad como el colonialismo porque son partes de un sistema que los defiende y en España ese sistema racista se basa en la imposición que ejercen los tecnócratas y los oligarcas. Esta es la visión de la FOJAH en su primer congreso en Alcalá en 1992 tal vez en la visión de algunos que anda por ahí o algún profesor y con la excusa de perseguir la inmigración en un momento en que esta es menos del 2%, ponen en marcha un aparato represivo en manos de los nazis y de los enemigos de la libertad y la democracia. Esto supuso para nosotros teorizar que esclavitud, colonialismo, Apartheid e inmigración, constituyen la misma categoría y que la única manera de acabar con esa esclavitud que constituye hoy la migración, es justamente rechazar la integración como categoría y armar un kilombo. Este debate nos llevó casi 2 años superarlo, en un contexto en que el Estado, estaba diluyendo el panafricanismo y la Negritud con sus campañas prointegración con él discurso: somos diferentes, somos iguales o el mas reaccionario en 1992, Encuentro entre dos mundos.

FELIPISMO

Nuestra gente se sintió muy defraudado por el felipismo (no así con Suarez) que no cambio de sistema: es decir el FELIPISMO que no hizo un cambio de paradigma sino con la estrategia socialdemócrata europeísta mantuvo a los negros en el no ser  por que no se trata de un antirracismo sin mas se debía ir mas allá para derrotar el sistema fue perduró por que  además hacer un cambio sistema fue por la lucha armada el punto central para estos señores de mi generación fue la manera de concretar esa revolución de que esa lucha triunfe es la fuerza las armas una revolución necesita de la guerra de la guerra de guerrillas para triunfar creíamos que ese es el único medio posible la violencia pero falta algo más había que armar un vehículo histórico que perdurara a la coyuntura de la fetiche de la violencia través de comunicados porque presencialmente no podía venir podía apoyar o dar sustento y legitimidad apoyar con dinero y  bastante esperanza.

ESPERANZA

Al contrario de los marxista blancos que creían que la revolución vendría mediante las peores condiciones de opresión, nosotros criamos que la conciencia y por tanto la revolución crecería y llegaría sembrando esperanza en los corazones de los oprimidos. Abrimos una ventana de oportunidades de enorme esperanza afrocentrada para generar un cambio social y estábamos convencidos de la utopía es necesaria sin utopía no se avanza había un mundo utópico que nos permitió a pesar de lo  imberbes y millones de errores esa utopía que trajo Malcolm X de la mano de Public Enemy y Spike Lee nos permitió elaborar un discurso potente para un mundo diferente. En un contexto en que existía una rebelión juvenil generaliza en un clima de rebeldía que favoreció un clima contestatario entre la juventud negro. Las grandes rebeliones juveniles de  España y Francia como las violentas  manifestaciones de estudiantes del 87 con el Cojo Manteca, van a proyectar un clima de radicalismo politico y de intento de transformación social mediante: la lucha, la liberación de Mandela, la guerra Irack, siendo muy importante la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, la  revolución de Tomas Sankara y sobre todo Malcolm x y la cultura afroamericana con la revuelta de Los Ángeles, las luchas por la democracia de Severo Moto en Guinea, Camerún con Jhon Fundi y las guerras de Liberia, Ruanda, Congo etc.. 

THOG LIFE

Desde que existe el juego callejero en nuestra comunidad, que es el resultado de muchos factores (y sólo se resolverá mediante nuestra liberación), se ha visto como una tolerancia necesaria entre la economía y la cultura legal e ilegal. La economía sumergida, en muchas áreas, ha apoyado la elevación de la comunidad negra. Aunque, de hecho, ha sido la caída de individuos, la dinámica de lucha entre los bienhechores y los matones ha mantenido una batalla constante por el equilibrio en la Comunidad Negra, que al menos estaba bajo nuestro control. Las reglas de enfrentamiento del ajetreo eran un código de la vida del matón. Este código era las A, B, C de cómo debería y debería jugarse el juego callejero. Estas reglas permitieron que los equipos ganaran dinero en los diferentes campos del juego y determinaron cómo se debían manejar las disputas entre los jugadores. También permitió que las personas que no estaban en el juego presionaran al enemigo de nuestro pueblo y permitió que las personas que trabajarían en interés de nuestro pueblo (educación, salud, vivienda, asuntos legales, etc.) sintieran que el esfuerzo valía la pena. él. El juego actual, tal como existe, es una completa violación del código. Históricamente, el estafador callejero estaba cerca del enemigo y nunca trabajaría en interés del gobierno para destruir a su propio pueblo. La vida de matón es una herramienta del enemigo tal como existe hoy; debe cambiar. Los estafadores sirven a los intereses de fuerzas externas porque la tripulación no tiene dignidad ni honor, y esto debe corregirse. Se debe convocar un consejo para ponerle un código a la vida de matón. Aceptamos que el juego continuará hasta nuestra liberación. Lo que no aceptaremos es que el juego nos destruya desde dentro antes de que tengamos otra oportunidad de luchar y reconstruirnos. No nos dejaremos engañar por las operaciones encubiertas, COINTELPRO y la guerra de baja intensidad emprendida por el gobierno de Estados Unidos. Mientras otras fuerzas intentan traer paz y unidad a las pandillas y grupos de la vida callejera... Aunque estamos de acuerdo con eso y aplaudimos esos intentos, siempre hemos tratado de ser sinceros con la gente. Algunas personas pueden oponerse a lo que decimos y hacemos. Lo que estamos publicando aquí es un código para los verdaderos habitantes de la vida de matón. No vemos esto como el final del juego, ni el juego callejero como un final real EN SI MISMO. Lo que necesitamos es liberación. Pero lo que sí vemos es traer algo de honor a ser fiel a la vida y a nuestra familia, lo cual es un paso gigante para acabar con la verdadera vida de matón.

REVOLUCIÓN

Teníamos claro que nos queríamos ser un grupo clandestino sino presente en la comunidad en las discotecas Por tanato es el contexto de la transición española. siendo los guineanos son los verdaderos derrotados de esta transición se estanca y aparece el racismo institucional y eso grupos quedan latinoamericanos y guineanos que habían sido esenciales en la construcción del la hispanidad, de repente muchos quedan fuera del esta transición y todos el movimiento afro resistencia anti Macias, Sahara, los negros los famosos angelitos negros de Antonio Machin desaparece en medio del crecimiento del descontento, y prueba de ello es que el único movimiento negro que crece, es el movimiento juvenil negro. En la medida que estos movimientos juveniles en democracia pusieron en cuestión el racismo y la colonialidad, se abrió la perspectiva de la revolución permitieron que algunos sectores guineanos vinculados a la teología de la liberación y al concilio vaticano II, que llama a una reforma de la iglesia desde la opción preferencial por los pobres. Como consecuencia de las lecturas de la obra y figura de James Cohne, surgió entre entre los africanos un cristianismo revolucionario que se confundía con la propaganda armada 

VALLECAS

La ventana de oportunidades llegó con las huelgas de estudiantes de 1987-88, fue  junto con las manifestación Free Mandela, la escuela de formación fueron importantes en su toma de conciencia aquella movilizaciones junto con él hip-hop de Last poet con temas como Niggers Are Scared of Revolution, politizaron y radicalizaron a un sector de los estudiantes negros y jóvenes de la secundaria de centros como el Arquitecto Pedro Gumiel y la ULA Universidad Laboral de Alcalá donde se concentraba un movimiento estudiantil muy potente y de carácter revolucionario. Siendo sin duda  uno valientes consecuentes que llegaron tras las revueltas a SH la Hermandad Simplemente Hermanos que lideraba Pablo Ovono Candela (RIP ) junto a  (Bonne,  Eddie, Yuyu, Andrés, Yoyo, Dee-Dee,  Reggie,  Andres, Bilal, Mike, Jonhy, Bobby )   que se fusionó tras el concurso de Hip-Hop ciudad de Madrid San Isidro 1989, con la  gente procedente de la banda campeona de aquel año, llamada Confesores Mortales. Fue en Vallecas, Alcorcón, Móstoles  y luego Fuenlabrada allí como tantos jóvenes negros despiertos esta generación -A través del HIP-HOP- entramos en contacto con la obra del Dr. Huey p. Newton, Malcolm X, Marcelino Bondjale con el asalto a la embajada de Sudáfrica, lo que influenció mucho a los debates que surgieron  en el colegio Africa y en menor medida la predica de mi enseñanzas que de alguna forma galvanizaron nuestra ilusión impactando en la generación Hip-Hop. Fue en esta época se crearon los  grupo de vanguardia y cuando fuimos expulsados del Movimiento Free Mandela, ante la desbanda en Bravo Murillo en el despacho del abogado Narciso Yonyo Muadacucu: Aquellas  fueron determinantes la redacción del manifiesto, si tienes miedo no vengas, porque ese no era el sentir ni el voto mayoritario de la asamblea. Los jóvenes de los parques pensaron en algunas posibilidad de un cambio de estructura de enfrentar la negación de los guineanos en la política y sociedad española todo eso bregó en la juventud. Es un clima de época que fue condensado por el Rap de la banda Public Enemy y el reggae de Black Uhuru y la figura que en la historia Afro, modestia a parte he podido representar o contribuir de Alguna manera  que unió a las bandas callejeras (Los bra, simplemente hermanos, MRT, Radical black power, Public Enemy fan club, Madrid VandalsLa enorme responsabilidad manifestada por jóvenes camaradas , ayudaron no solo a dar continuidad ala lucha contra el racismo aquí sino a conformar y consolidar un frente popular de resistencia afro, mediante la distribución de la revista Afrotown en institutos de Vallecas, Orcasitas, Pozo, Villaverde y garitos de Hip-Hop, funk, RnB, lo que entonces se denominaba panterismo: pensamiento Malcolm X. Asi, les dimos una identidad, destino común y discurso politico negro revolucionario que antes no tenian. Pues además de la actividad propia que cada grupo desarrollaba en su territorio, l@s hermandades participaban cada vez mas muy activamente en multitud de actividades al interior de la comunidad conciertos de Hip-Hop, bautizos, comuniones y movilizaciones. 

VINICIUS: NUNCA SE FUERON

Hoy cuando florece impunemente el ascenso de la extrema derecha y el racismo en las medios e instituciones europeas y españolas; debemos recordar que no es nuevo pues en pleno Felipismo por el modelo de transición que hubo, el regimen permitió el auge del racismo, terrorismo racistas neonazi en el plano del racismo con legislaciones cómo  la ley Corcuera de la patada en la puerta. como decía Malcolm x como hemos llegado hasta aquí y quienes en los 80- 90 lo dieron todo por esta causa, gente heroica que combatieron heroicamente la enorme impunidad del terrorismo racista negrofobo cuya violencia racista presente en medios, discotecas, las calles e institutos universidades parques y de España mató a Lucrecia, Murab, Ndombele, Desiré, Aliu, Richard, Guillem etc...  Una vanguardia que en España evolucionó el Movimiento Panteras Negras, FOJAH y que dio origen a la actual corriente panafricanista cuarta Internacional garveyista Cimarrón Rastafari Womanist.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1984-2014

LARGA VIDA A MATA33