BRASIL: Qué lejos hemos llegado los esclavos Proceso de la IV Internacional Panafricanista Abuy Nfubea ( MGU)

 

BRASIL: Qué lejos hemos llegado los esclavos                  Proceso de la IV Internacional Panafricanista

Abuy Nfubea ( MGU) 


Es tiempo de hacer balance del proceso, las armas, estandartes y narrativa afrocentrada. Hoy queremos abordar desde la UNIDAD TEMÁTICA la situación. Y proceso de la corriente  panafricanista IV internacional desde el kilombo y las luchas populares del Poder Negro y movimiento de liberación africana en Brasil. Desde el siglo XXI los africanos de diferentes tribus etnias ( fang, yoruba, fulas, wolof, congos, mandingos etc) nos rebelamos en los barcos y en las costas de Bahía donde matamos al amo y huimos al monte y selva, y amamos los palenques cumbres capoira destacado el kilombo de palmares y otros. Así hasta llegar al siglo 19 con numerosas rebeliones africanas llegamos a la abolición esclavista de 1888, que cristaliza en la influencia en Brasil gracias a la gran manifestación de la prensa africana negra paulista (São Paulo), cuyo primer periódico, el Menelick, comienza a circular en 1915. 

PRENSA PANAFRICANA

Le sigue A Rua en 1916, O Alfinete 'en 1918, A Liberdade en 1919, A Sentinela en 1920, O Getulino y O Clarim d'Alvorada en 1924. Esta oleada de publicaciones africanas dura hasta 1963, cuando se cierra O Correio d'Ébano. Todos estos periódicos se caracterizaron por una línea editorial panafricanista de su excelencia el honorable Marcus Garvey que cristaliza en 1931 con la fundación del Frente Negra Brasileira ( FNB ) fue la entidad más importante del movimiento negro brasileño en la primera mitad del siglo XX. Creado en 1931, reunía a muchos miles de miembros, tenía sucursales en varios estados, defendía los intereses de la comunidad negra, predicaba su mejora moral e intelectual y luchaba contra el racismo y la desigualdad. Lanzó un periódico activo, A Voz da Raça, y atrajo a  los principales líderes negros de la época identificados con él panafricanismo y la autodeterminación negra, se convirtió en partido político. 

OLODUM

El movimiento negro resucitará con él teatro independiente afro del Black Power con Abidias do nacimiento. Está acumulación dio lugar en 1978 al MNU movimiento negro unificado con referentes Leila Gonçález y la música de Olodum, Cuidade Negra, Mc Rock movimiento artístico que fue determinante para la inspiración de la lucha y la derrota del Apartheid free Mandela. En el contexto de la traición de Lula da Silva al movimiento negro en el que la IV internacional le dio los votos Afro para gobernar a cambio de el ministerio de la causa negra y siendo una traición con ministras como Luisa Barrios, Matilde Ribeiro y Gilberto Gil frente esta traición y bajo la orientación ideológica del Dr. Abuy Nfubea surgirán al conocimiento internacional nuevas referencias garveyistas como el partido Nkrumista de Lio Nzumbi o quilombo X dirigida por Hamilton BorgesEl 2005 la lV internacional se consolidó en Brasil sumándose a 123 organización de base de las favelas Salvador, Sao Paulo y Río con el lanzamiento de la campaña "reacciona o serás muerto la mayor campaña panafricanista desde la Frente Negra siendo liderado por Hamilton Borges, Dra Andreia Beatriz y Lío Nzimbi y la orientación Dr Abuy Nfubea de la campaña. Se caracterizó por la continua lucha por la conciencia negra con el lema "contra el genocidio negro ni un paso atrás"

REACT OR BE DEAD

Y las históricas marcha contra el genocidio negro en más de 6 ciudades de Brasil y frente a las embajadas brasileñas en Europa, Republica Dominicana y África. Desde entonces IV internacional panafricanista conseguimos un enorme avance popular con la presencia en la favelas del líder infatigable Dr Abuy Nfubea durante el mundial de fútbol de Brasil. El gobierno de Bolsonaro fue un paréntesis lleno de crímenes y genocidio negro con más de 5 mil negros asesinados por la policía militar (más que Ucrania) hay una campaña de exterminio del pueblo africano. La IV internacional combatimos al tío Tom y combatimos la crisis de la élite negra. La campaña "React or be Dead", fue el mas grande éxito y contribución la doctrina del panafricanismo revolucionario garveyista en Brasil. Aquella III Marcha Internacional Contra el Genocidio del Pueblo Negro que impulsamos en agosto de 2014- 2015 tendremos la III Marcha Internacional Contra el Genocidio del Pueblo Negro. La Marcha Internacional Contra el Genocidio del Pueblo Negro, no fue una acción que comienza y termina en un evento, en una fecha predeterminada. Es un conjunto de acciones permanentes y articuladas que se dan a lo largo del año, a través de confrontaciones, debates, acciones, articulaciones, servicios comunitarios y la construcción de espacios solidarios en pueblos, favelas y cárceles. 

GENOCIDIO 

La Marcha Contra el Genocidio del Pueblo Negro organizada por la Campaña Reaja desde su primera edición y cuyo proceso de construcción y organización, hace 19 años, fue una marcha autónoma en relación a gobiernos y partidos, no acepta en sus filas banderas, panfletos o propaganda que no es compatible con la construcción de una organización internacional de lucha panafricanista, quilombista y comunitaria negra. Nuestra Marcha no fue Periférica, sino afrocentrada No es contra el Genocidio ni el exterminio de la Juventud Negra, No es contra el Genocidio de la Población Negra. Marchamos contra el genocidio del pueblo negro y como tal nuestro objetivo es organizar a nuestro pueblo de una manera respetuosa y comprometida para luchar y construir poder. No buscamos la integración a un Estado racista y neocolonialista. ¡Buscábamos su demolición! Nuestra Marcha no fue exigente y por eso no esperábamos audiencia con ningún gobierno, luchar contra la crisis generada por ningún gobierno, negociar posiciones en ningún gobierno. Ya hemos observado este desvío ético en la II Marcha (Inter)nacional contra el genocidio del Pueblo Negro y estamos creando mecanismos para superarlos. Cualquier proyecto financiero que involucre la marcha como currículum, cualquier búsqueda electoral en 2016 con el sacrificio y el dolor de las madres y familiares de las víctimas del Estado racista brasileño, no estará a nuestro nombre, no será la III Marcha Internacional Contra la Genocidio del pueblo negro. 

RAP DE LAS FAVELAS

El Comando de la III Marcha Internacional Contra el Genocidio del Pueblo Negro pertenece a las mujeres negras. Reconocemos que las mujeres negras son el comando vital de nuestra Marcha, construyendo en nuestras comunidades un referente para generar vida, protección, resistencia y lucha para nuestro pueblo. Por lo tanto, todos los comités en los Estados Unidos tendrán de hecho mujeres en la coordinación, los hombres tienen el papel ostensible de organizar la Marcha bajo la dirección de las mujeres. Nuestra Marcha tiene su lugar de articulación y organización en comunidades pobres, Pueblos, Favelas, Cárceles, Prisiones y Penitenciarías y desde estos lugares las reflexiones fundamentales que guiarán nuestros debates y posiciones en el 1er Encuentro Internacional de Formación y Organización Panafricanista, que tendrá lugar durante la III Marcha Internacional Contra el Genocidio del Pueblo Negro. 

MARCHA MUNDIAL

Nuestra marcha tiene principios y lineamientos éticos innegociables cuyas bases están en nuestra historia de resistencia autónoma e independiente y que tiene como horizonte la organización del pueblo negro y el proceso de liberación. ¡No desperdiciaremos nuestra historia, la sangre y el dolor de nuestro pueblo por un proyecto político que no tiene principios panafricanistas! Nuestra Marcha estaba conectada por la IV Internacional Garveísta, que coordinará acciones de apoyo en América Latina, Europa, Estados Unidos y África. Por tanto, hay un mando y una dirección. ¡Cualquier otra iniciativa fuera de esta perspectiva no era la Marcha! Es otra cosa, pero no es la III Marcha Internacional Contra el Genocidio del Pueblo Negro. 

CONTINUIDAD

En 2019 congreso de Zaragoza la IV internacional se extendió a Sergipe con el liderazgo del camarada Kwame Kwanza y la hermana Mona Asuama,  editora internacional de la revista "Reparación Africana entre  2019-2021. La iv internacional a través de Uhuru Afrika tv red de medios panafricanistas lanzó una campaña de socialización y visibilidad mundial del panafricanismo con la masacre de Kabula y... siendo determinante la declaración de Buenos Aires Argentina, realizada por la coordinadora de la IV internacional panafricanista Letizia Rodríguez, como respuesta del asesinato recientemente de la líder afro, exministra de Bernardete Pacifico y su hijo. Haciendo un balance del proceso debemos decir que la IV internacional derrotó el afropesimismo, academicismo derrotamos la dispersión y derrotamos a la élite blanqueada que sistemáticamente traicionaba al pueblo negro del Quilombo el palenque. En 2022 en nombre de toda esa gente africana Dra Andreia Beatriz intervino en las cortes españolas y fue reconocida por el Movimiento Panafricanista local de Madrid con el premio Emilio Castelar de los derechos humanos, siendo recogida su gesta en el libro Afrofemismo 50 inspirado por los ancestros que tomé la decisión r gracias entre otras a Lourdes Antuan, Marfa Inofuente, Irene Yamba, Lidia Obiang Maribel en Santo Domingo de orientar  el movimiento garveyistas en América Latina. Ha sido una gran lucha en el que sacrificamos todo y un gran honor. 

Uhuru Abuiñ akiba Aluman da chini osu  




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