Entrevista Abuy Nfubea fundador de los Panteras Negras en España "La teología de la liberación fue clave para la erupción de los Panteras Negras/FOJAH"
40 aniversario de la fundación Partido de los Panteras Negras España 1984-2024
Entrevista
Abuy Nfubea fundador de los Panteras Negras en España
Amaya Ndong Ekang
1.-Se han realizado varios estudios sobre la afroespañolidad, pero veo que la mayoría de reputados investigadores cómo Yolanda CSIC, Benita San Pedro o Ignacio en la UCM., pero se centran en gente muy subalterna carente de discurso que nos convierta en agente y más bien la belleza pelo afro y las muchas hermanas en Instagram rapeando un presente y quizás algo de futuro, pero hay muy poco sobre la génesis y orígenes del movimiento afroespñol, si exceptuamos la entrevista que te hizo Tanya Adams, es siempre la misma peña que no asusta o que solo habla de racismo como si no tuviéramos una genealogía e historia más allá del racismo. (risas) Tal y cómo Marcus Garvey dice, un pueblo que no conoce su historia muere o vive en la alienación. Mójate (RISAS)
AN. - (RISAS) No sé qué decirte, soy un simple activista no pertenezco a CSIC solo té puedo decir que no somos culpables de que la academia española esté solo interesada en vincular a actores ocasionales, pregúntaselo a ellos a Yolanda CSIC o Benita (RISAS). Por otro lado, debo ser justo y decir que existen estudios rigurosos e interesantes cómo los del profesor Dosinda García Alvite o Pablo Sánchez León. Y a pesar de esta falta de Interés en el estudio la visibilidad de la narrativa revolucionaria, el movimiento negro español ha constituido un punto de inflexión evidente con un recorrido que le ha situado en una visibilidad alternativa en el marco de la MGU al actual Movimiento Panafricanista IV Internacional y eso creo en general el conjunto del movimiento negro, como fuerza cultural identitarias o extraparlamentaria, hemos creado una autoridad discursiva con un recorrido que surgió en los 80.
¿Háblanos de aquel contexto político afro dominado por los ecuatoguineanos caracterizado por las acciones como el asalto a la embajada sudafricana en la lucha por Mandela y que da origen a los panteras y las acciones lleváis acabo?
AN: Estamos hablando del mediados de los 80 con las huelgas estudiantiles del Cojo Manteca, el breack dance, la revolución en Burkina fanos con tomas Sankara la revuelta de los Àngeles Rodney King y sobre todos el liderazgo y las luchas de liberación de Nelson Mandela o Severo moto fundador del PP. Y producto de la dirigencia nacional del Free Mandela y no respondía a
los reclamos de luchas de bases lumpenproletariadas de los jóvenes negros
raperos que son atacados por las crecientes políticas de racismo neonazis en las
calles, institutos y universidades, se empiezan a organizar autónomamente, este
es el caso de los estudiantes afros que sin mucha idea van a confrontar, dando
apoyo y cobertura al asalto de la embajada de 1986-1988. Y terminamos siendo derrotados en la pugna por el control del movimiento estudiantil que se
dio entre PSEUG vs Maleva, tras la llegada de del premio nobel de literatura Wolle
Soyinka, y como perdimos esta disputa nos retiramos al extrarradio donde fuimos
influenciados profundamente por la teología de la liberación, la iglesia de
base que nace de la confluencia heterogénea de migrantes concepto que sintetiza
la tarea de la iglesia en el mundo y luchara por su dignidad de seres
humanaos cristianismo revolucionario influye de forma decisiva en
Panteras Negras y FOJAH que promueve una mayor apertura de la iglesia,
movimiento sacerdotes para el tercer mundo en la linea de Juan José
Tamayo, el padre Assier se convirtió en nuestro
consejero espiritual Nuestro apostolado se sostuvo gracias al aporte
voluntario de quienes comprendíamos o creíamos lo que sigue siendo una
contrarrevolución cultural desde lo espiritual. Y me atrevo a decir que,
su interpretación del cristianismo influyó de manera decisiva en mí y en muchos
jóvenes negros guineanos en nuestra posterior elección radical por Malcolm x,
el anarquismo y el humanismo de Silo agentes que se expresaban en el modelo de
disputa. Y eso fue en mí una lección para rechazar la opresión y buscar la liberación.
Ley el libro de James Cohne teología de la liberación negra y la obra de mis
paisano Bodipo y flipe por su análisis por su postulado programático y
quizás profético y de anuncio de un mundo mejor con los valores del reino de
dios que son la paz la justicia solidaridad etc.... Otro de los que me
influyeron fue el periodista Gonzalo Martínez redactor jefe de Mundo
Negro, es otra personalidad que tuvo gran influencia en los primeros
militantes de Panteras Negras que recluté y formé porque lo hacíamos con ejemplares de la revista mundo negro. Otro fue el teólogo Nguema Amaga, quien desde Barcelona
lleva acabo con Lucre esa publicación Tam- Tam y la ONG Bia Fang la línea más
radicalizada dentro del catolicismo tercermundista. Sin olvidar a Raquel Ilombe, admiradora
del escritor sudafricano Benjamin Moloise asesinado en Sudáfrica en
1985 así como la música de Bob Marley que me inspiró mucho sobre todo el LP survival
Steve Biko
Otra de las consecuencias de la irrupción de la
iglesia de base surgirá la corriente que afectará profundamente a mi
generación y el movimiento ecuménico Free Mandela en búsqueda de la
derrota del Apartheid cuyo reflejo será el asalto a la embajada de Sudáfrica y
que permanece como huella indeleble en la actual corriente iv
internacional panafricanista como fue el movimiento de Conciencia Negra
impulsado por Steve Biko y su esposa en Sudáfrica y que llega a España a través
del misioneros retornados de Africa y las iglesias protestantes de España, esa
dinámica dio origen al movimiento Free Mandela. Todo ese caldo de cultivo
espiritual e ideológico fue determinantes para que fundáramos un vehículo político
como los Panteras Negras/FOJAH
¿Cómo fue pasar de las formaciones culturales a las primeras acciones?
Entre los documentos más antiguos relacionados con el grupo original
de Serafín, Tomy y Abuy denominado Public Enemy Fan club, que ayudó a
consolidar la capellanía africana de Alcalá como centro aglutinador de la
comunidad negra africana de Alcalá de Henares, con familias migrantes de refugiados
de Congo, Angola, Guinea Ecuatorial, Camerún etc....es decir los futuros
Panteras Negras El padre Assier escribe unos manuales unos cuadernos de
formación escritos a máquina y distribuidos entre los estudiantes y
feligreses de la de a capellanía africana. Aproximadamente anduvieron 2 años
con una labor meramente cultural formándose así mismo en la linea de Winnie
Mandela y sus discursos. El grupo se junta en el piso de Serafín y
otros lugares como el campus del ULA para leer estudiar los fines de semanas y
leer en voz alta y ver películas de Blax Explotation. Escuchar hip-hop muy
politizado de grupos como París, Afrika islam, Sister Souljha, o Schooly
D
En el libro de la universidad de granada hablas de la segunda asamblea,
pero no de la primera asamblea que fue muy importante para entender las numerosas
contradicciones que tuvo la organización y sus paradigmas
La primera asamblea de los Panteras Negras. Se celebró en partes, sin
acuerdos sobre el modelo de vehículo político en el gimnasio del IES Pedro
Gumiel primero, campus de la Universidad Laboral y despues en la sede CCOO va a
ser el escenario en mayo con motivo del día de liberación africana. La idea de
celebrarlo una semana antes del concierto de la banda de hip-hop Public Enemy
en Leganés en 1992 fue de mi primo Pablo Ovono decía que si
queríamos que todas las bandas de Madrid (Radical Black Power, Los Colours,
los BRA , Simplemente Hermanos y otras que habían venido de fuera de
Madrid ) votaran por el documento oficial -haciéndose el harakiri- a
cambio obtendrían entradas para el concierto (un evento que nadie se quería
perderse) y así fue como Professor Grift y Brother Mike nos
felicitó casi 50 entradas. Nos la jugábamos. Pablo era un puto estratega
crack
Estamos en centenario de Omowale ¿Cómo se llaga a la Infalibilidad de
Malcolm no es una aproximación dogmática? Pero que fuerza o rol tenia Malcolm x
entonces Risas
Cuatro años después de la fundación de la organización rompimos con las
tesis del Colegio Mayor y sus históricos conceptos como integración desaparecieron
de nuestro ideario, desde una espiritualidad pero desde una praxis cotidiana de militancia. Mantuvimos el programa de los 10 puntos, pero a nuestra manera,
y aunque nos declaramos aconfesionales, el nacionalismo negro que procede de la
teología de la liberación iglesia seguía muy presente en nosotros, así como la
infalibilidad de Malcolm y la autodefensa como método de resistencia frente a
la violencia del terrorismo, nos definimos entonces como movimiento
revolucionario negro de liberación nacional. Después de la asamblea se hizo
público un documento de principios que constituyó el culto a la personalidad de
Malcolm X y Winnie Mandela pero que recogía nuestro estado ideológico y
constituyó también nuestra carta de presentación, así como un elemento
aglutinador. PPN con casi 4 años de vida éramos todavía bastante desconocidos
fuera de los ambientes africanos más politizados, salvo Lucha Autónoma,
humanistas, libertarios y antifascistas. Empezamos a difundir
propaganda en los medios mediante una guerra de pintadas y grafitis en los
institutos, campus y garitos "panteras negras afíliate y lucha: la
revolución no será televisada" un slogan que aprecia en disco de Public Enemy, its
take a nation Million hold of back
¿Qué objetivo tenía la formación cultural que llevabais a cabo?
Nuestro objetivo cultural era formar y concienciar a la juventud
negra Sobre la pérdida de sus raíces y africanas kemet en la linea del disco de
Micheal Jackson remembre the time. El trabajo cultural dio efecto
en la lucha contra el racismo, Apartheid, esclavitud y colonialismo.
como vanguardia y radicalizarla buscamos a los que verdaderamente estaban
cabreados, pues Malcolm x decía que era mejor un negro enfadado que uno triste,
esclavo manso frente a un esclavo rebelde del kilombo. Creamos una
dinámica de militancia que antes no existía. En este sentido frente al
trabajo cultural que hicimos de formación de la historia negra africana, lo que
significa que habíamos la politización con éxito la subjetividad de los b boys,
en orden a la recuperación de lo que Steve Biko y su esposa llamaba conciencia
negra. Es decir, los hermanos de las esquinas, el lumen proletariado estaban
preparados para actuar y comenzaron a moverse, surgen así a partir de entonces
numerosos grupos de acción en los barrios entre ellos el nuestro grupo Public
Enemy Fan club que combinábamos con e grupos de estudios Franz Fanon es el
origen de las futuras Panteras Negras comenzamos a movernos, y fue en ese
contexto que la plataforma free Mandela decidió expulsarnos
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