Entrevista Abuy Nfubea fundador de los Panteras Negras en España "La teología de la liberación fue clave para la erupción de los Panteras Negras/FOJAH"

 40 aniversario de la fundación Partido de los Panteras Negras España 1984-2024

                                                                            Entrevista  


Abuy Nfubea 
fundador de los Panteras Negras en España


 "La teología de la liberación fue clave para la erupción de los Panteras Negras/FOJAH"


Amaya Ndong Ekang

1.-Se han realizado varios estudios sobre la afroespañolidad, pero veo que la mayoría de reputados investigadores cómo Yolanda CSIC, Benita San Pedro o Ignacio en la UCM., pero se centran en gente muy subalterna carente de discurso que nos convierta en agente y más bien la belleza pelo afro y las muchas hermanas en Instagram rapeando un presente y quizás algo de futuro, pero hay muy poco sobre la génesis y orígenes del movimiento afroespñol, si exceptuamos la entrevista que te hizo Tanya Adams, es siempre la misma peña que no asusta o   que solo habla de racismo como si no tuviéramos una genealogía e historia más allá del racismo. (risas) Tal y cómo Marcus Garvey dice, un pueblo que no conoce su historia muere o vive en la alienación. Mójate (RISAS) 

AN. -  (RISAS) No sé qué decirte, soy un simple activista no pertenezco a CSIC solo té puedo decir que no somos culpables de que la academia española esté solo interesada en vincular a actores ocasionales, pregúntaselo a ellos a Yolanda CSIC o Benita (RISAS). Por otro lado, debo ser justo y decir que existen estudios rigurosos e interesantes cómo los del profesor Dosinda García Alvite o Pablo Sánchez León. Y a pesar de esta falta de Interés en el estudio la visibilidad de la narrativa revolucionaria, el movimiento negro español ha constituido un punto de inflexión evidente con un recorrido que le ha situado en una visibilidad alternativa en el marco de la MGU al actual Movimiento Panafricanista IV Internacional  y eso creo en general el conjunto del movimiento negro, como fuerza cultural identitarias o extraparlamentaria, hemos creado una autoridad discursiva con un recorrido que surgió en los 80.

¿Háblanos de aquel contexto político afro dominado por los ecuatoguineanos caracterizado por las acciones como el asalto a la embajada sudafricana en la lucha por Mandela y que da origen a los panteras y las acciones lleváis acabo? 

AN: Estamos hablando del mediados de los 80 con las huelgas estudiantiles del Cojo Manteca, el breack dance, la revolución en Burkina fanos con tomas Sankara la revuelta de los Àngeles Rodney King y sobre todos el liderazgo y las luchas de liberación de Nelson Mandela o Severo moto fundador del PP. Y producto de la dirigencia nacional del Free Mandela y no respondía a los reclamos de luchas de bases lumpenproletariadas de los jóvenes negros raperos que son atacados por las crecientes políticas de racismo neonazis en las calles, institutos y universidades, se empiezan a organizar autónomamente, este es el caso de los estudiantes afros que sin mucha idea van a confrontar, dando apoyo y cobertura al asalto de la embajada de 1986-1988. Y terminamos siendo derrotados en la pugna por el control del movimiento estudiantil que se dio entre PSEUG vs Maleva, tras la llegada de del premio nobel de literatura Wolle Soyinka, y como perdimos esta disputa nos retiramos al extrarradio donde fuimos influenciados profundamente por la teología de la liberación, la iglesia de base que nace de la confluencia heterogénea de migrantes concepto que sintetiza la tarea de la iglesia en el mundo y luchara por su dignidad de seres humanaos cristianismo revolucionario influye de forma decisiva en Panteras Negras y FOJAH que promueve una mayor apertura de la iglesia, movimiento sacerdotes para el tercer mundo en la linea de Juan José Tamayo, el padre Assier se convirtió en nuestro consejero espiritual Nuestro apostolado se sostuvo gracias al aporte voluntario de quienes comprendíamos o creíamos  lo que sigue siendo una contrarrevolución cultural desde lo espiritual. Y me atrevo a decir que, su interpretación del cristianismo influyó de manera decisiva en mí y en muchos jóvenes negros guineanos en nuestra posterior elección radical por Malcolm x, el anarquismo y el humanismo de Silo agentes que se expresaban en el modelo de disputa. Y eso fue en mí una lección para rechazar la opresión y buscar la liberación. Ley el libro de James Cohne teología de la liberación negra y la obra de mis paisano Bodipo y flipe por su análisis por su postulado programático y quizás profético y de anuncio de un mundo mejor con los valores del reino de dios que son la paz la justicia solidaridad etc.... Otro de los que me influyeron fue el periodista Gonzalo Martínez redactor jefe de Mundo Negro, es otra personalidad que tuvo gran influencia en los primeros militantes de Panteras Negras que recluté y formé porque lo hacíamos con ejemplares de la revista mundo negro. Otro fue el teólogo Nguema Amaga, quien desde Barcelona lleva acabo con Lucre esa publicación Tam- Tam y la ONG Bia Fang la línea más radicalizada dentro del catolicismo tercermundista. Sin olvidar a Raquel Ilombe, admiradora del escritor sudafricano Benjamin Moloise asesinado en Sudáfrica en 1985 así como la música de Bob Marley que me inspiró mucho sobre todo el LP survival 

 ¿En una clase de MGU hablaste del impacto del concilio vaticano II y la corriente profética en los negros en términos históricos?

 AN: El Concilio Vaticano II fue la reunión católica en la que nació el ecumenismo . El protestantismo en el mundo negro de África, Caribe y América Latina tuvo un desarrollo lento en una Europa supremacista blanca, pero tuvo un pacto político en que se mantenía en la colonialidad a Africa en la mayor parte de su historia. La oposición católica era abierta y ejercía una fuerte presión social sobre los nuevos conversos, llegando incluso a persecuciones y linchamientos. Aunque existía libertad de culto, los protestantes y evangélicos eran tratados como una secta herética y condenados públicamente. Desde los años 60 se ha visto un espectacular crecimiento afrocentrada en evangélico, en gran parte debido al movimiento anticolonial que afectó a pentecostal. Pero también gracias al cambio sucedido dentro de la iglesia católica. El Concilio Vaticano II fue el momento bisagra que ayuda a comprender la actual relación entre católicos y evangélicos en América Latina y Africa, y el surgimiento del movimiento ecuménico actual. Durante el II congreso de la IV internacional panafricanista celebrado en la Lavapies Madrid UNED  Facultad de humanidades 2005, en sustitución del Dr. Eugenio Nkogo Ondo, y en presencia de Molefi Asante, Celestino Okenve pronunció la conferencia magistral de apertura del conclave, haciendo una magnífica interpretación histórica de la evolución y contexto de la irrupción del panafricanismo post Lumumba en el contexto, impulso e impacto entre los africanos del concilio Vaticano II y la obra del papa Juan XXIII.

 ¿Se habla mucho de Bodipo y James cohen, Gustavo Gutiérrez? teniendo en cuenta que la FOJAH surge de un amplio movimiento social pero que papel jugó la teología afrocentrada? 

 Los obispos africanos el concilio Vaticano tuvo una influencia decisiva la sociedad africana que permitió consolidar muchas de las reflexiones en torno a la descolonización de los campos de la fe y el saber iniciados antes de la II guerra mundial europea, ver cómo la iglesia ayudó al desarrollo de la liberación de la conciencia negra africana tanto en el propio continente cómo en el Caribe y las comunidades africanos de América Latina, surgiendo de la sociedades africanas cardenales, obispos del continente como Nze Abuy pero también teólogos como Bodipo, Jean Marc Ela, Martin Luther King, Amador Martin del Molino, James Cohne,  políticos como Leopold Senghor, Macias Nguema, Bonifacio Ondo Edu, Ruben Unobe, Atanasio Ndong y organizaciones políticas sindicales cómo la UPC  Unión del pueblo camerunés, filósofos como Steve Biko y grandes nombres de las letras y cultura africana como Achinue Achebe, Wolle Soyinka, Donato Ndong etc...el caso es que  juntos imprimieron un impacto del Concilio Vaticano en el panafricanismo dando forma al movimiento revolucionario moderno del que bebieron Kwame Nkrumah, Tomas Sankara y Roullins en Ghana obligando a los negros en el mundo africanos de habla hispana a preguntarnos

 ¿Quiénes somos y que queremos?

 Las consecuencias del Concilio fue la politización de la iglesia negra en tanto de eje social conidio con las independencia de Gran parte de los países africanos el movimiento Black Power y de los derechos civiles algo que Fulbert Youlou sacerdote católico y político congoleño: se convirtió en el primer presidente del Congo-Brazzaville a raíz de su independencia al frente del partido de la Unión Democrática para la Defensa de los Intereses Africanos Combatido por los comunistas de Maria Nguabe, se vio obligado a renunciar a la presidencia encontró la manera de huir al Zaire de Mobutu, de donde pasó a vivir exiliado en Madrid protegido por Franco hasta su muerte en 1972. 

Steve Biko

Otra de las consecuencias de la irrupción de la iglesia de base surgirá la corriente que afectará profundamente a mi generación  y el movimiento ecuménico Free Mandela en búsqueda de la derrota del Apartheid cuyo reflejo será el asalto a la embajada de Sudáfrica y que permanece  como huella indeleble en la actual corriente iv internacional panafricanista como fue el movimiento de Conciencia Negra impulsado por Steve Biko y su esposa en Sudáfrica y que llega a España a través del misioneros retornados de Africa y las iglesias protestantes de España, esa dinámica dio origen al movimiento Free Mandela. Todo ese caldo de cultivo espiritual e ideológico fue determinantes para que fundáramos un vehículo político como los Panteras Negras/FOJAH

 ¿Cómo fue pasar de las formaciones culturales a las primeras acciones?

Entre los documentos más antiguos relacionados con el grupo original  de Serafín, Tomy y Abuy denominado Public Enemy Fan club, que ayudó a consolidar la capellanía africana de Alcalá como centro aglutinador de la comunidad negra africana de Alcalá de Henares, con familias migrantes de refugiados de Congo, Angola, Guinea Ecuatorial, Camerún etc....es decir los futuros Panteras Negras El padre Assier escribe unos manuales unos cuadernos de formación escritos a máquina y distribuidos entre los  estudiantes y feligreses de la de a capellanía africana. Aproximadamente anduvieron 2 años con una labor meramente cultural formándose así mismo en la linea de Winnie Mandela y sus discursos. El grupo se junta en el piso de Serafín y otros lugares como el campus del ULA para leer estudiar los fines de semanas y leer en voz alta y ver películas de Blax Explotation. Escuchar hip-hop muy politizado de grupos como París, Afrika islam, Sister Souljha, o Schooly D 

En el libro de la universidad de granada hablas de la segunda asamblea, pero no de la primera asamblea que fue muy importante para entender las numerosas contradicciones que tuvo la organización y sus paradigmas  

 La primera asamblea de los Panteras Negras. Se celebró en partes, sin acuerdos sobre el modelo de vehículo político en el gimnasio del IES Pedro Gumiel primero, campus de la Universidad Laboral y despues en la sede CCOO va a ser el escenario en mayo con motivo del día de liberación africana. La idea de celebrarlo una semana antes del concierto de la banda de hip-hop Public Enemy en Leganés en 1992 fue de mi primo Pablo Ovono decía que si queríamos que todas las bandas de Madrid (Radical Black Power, Los Colours, los BRA , Simplemente Hermanos y otras que habían venido de fuera de Madrid ) votaran por  el documento oficial -haciéndose el harakiri- a cambio obtendrían entradas para el concierto (un evento que nadie se quería perderse) y así fue como Professor Grift y Brother Mike nos felicitó casi 50 entradas. Nos la jugábamos. Pablo era un puto estratega crack 

Estamos en centenario de Omowale ¿Cómo se llaga a la Infalibilidad de Malcolm no es una aproximación dogmática? Pero que fuerza o rol tenia Malcolm x entonces Risas

Cuatro años después de la fundación de la organización rompimos con las tesis del Colegio Mayor y sus históricos conceptos como integración desaparecieron de nuestro ideario, desde una espiritualidad pero desde una praxis cotidiana de militancia. Mantuvimos el programa de los 10 puntos, pero a nuestra manera, y aunque nos declaramos aconfesionales, el nacionalismo negro que procede de la teología de la liberación iglesia seguía muy presente en nosotros, así como la infalibilidad de Malcolm y la autodefensa como método de resistencia frente a la violencia del terrorismo, nos definimos entonces como movimiento revolucionario negro de liberación nacional. Después de la asamblea se hizo público un documento de principios que constituyó el culto a la personalidad de Malcolm X y Winnie Mandela pero que recogía nuestro estado ideológico y constituyó también nuestra carta de presentación, así como un elemento aglutinador. PPN con casi 4 años de vida éramos todavía bastante desconocidos fuera de los ambientes africanos más politizados, salvo Lucha Autónoma, humanistas, libertarios y antifascistas.  Empezamos a difundir propaganda en los medios mediante una guerra de pintadas y grafitis en los institutos, campus y garitos "panteras negras afíliate y lucha: la revolución no será televisada" un slogan que aprecia en disco de Public Enemy, its take a nation Million hold of back  

¿Qué objetivo tenía la formación cultural que llevabais a cabo? 

 Nuestro objetivo cultural era formar y concienciar a la juventud negra Sobre la pérdida de sus raíces y africanas kemet en la linea del disco de Micheal Jackson remembre the time. El trabajo cultural dio efecto en la lucha contra el racismo, Apartheid, esclavitud y colonialismo. como vanguardia y radicalizarla buscamos a los que verdaderamente estaban cabreados, pues Malcolm x decía que era mejor un negro enfadado que uno triste, esclavo manso frente a un esclavo rebelde del kilombo. Creamos una dinámica de militancia que antes no existía. En este sentido frente al trabajo cultural que hicimos de formación de la historia negra africana, lo que significa que habíamos la politización con éxito la subjetividad de los b boys, en orden a la recuperación de lo que Steve Biko y su esposa llamaba conciencia negra. Es decir, los hermanos de las esquinas, el lumen proletariado estaban preparados para actuar y comenzaron a moverse, surgen así a partir de entonces numerosos grupos de acción en los barrios entre ellos el nuestro grupo Public Enemy Fan club que combinábamos con e grupos de estudios Franz Fanon es el origen de las futuras Panteras Negras comenzamos a movernos, y fue en ese contexto que la plataforma free Mandela decidió expulsarnos  

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